Trabajadores del peaje analizan posibles medidas de protesta

Locales 07/07/2015
Podrían realizar movilizaciones y hasta paros. En la jornada de ayer estaba pautado el encuentro entre la Provincia, representantes de la Unidad Ejecutora del Corredor Vial Nº 9 que administra las rutas 70 y 6 y el gremio. Los Municipios pidieron prorrogar la reunión, la cual se trasladó a mañana a las 11:30. Anoche se evaluaba la postura a llevar.
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FOTO ARCHIVO TIEMPO DE DEFINICIONES. El plazo del 9 de agosto se acerca indefectiblemente.

El reloj sigue corriendo. Y ya se entra en etapa de definiciones, de reuniones, de contactos. Ayer, uno de ellos quedó postergado en función de encuentros necesarios para llegar a una postura unívoca.   
Ayer se debería haber concretado un encuentro en el ámbito del Ministerio de Trabajo para comenzar a resolver si se continúa o no con el contrato que vincula la Provincia con la Unidad Ejecutora del Corredor Vial Nº 9, que administra el sistema de peajes de las rutas 70 y 6. La reunión estaba planteada para las 11, pero los Municipios integrantes pidieron prorrogarla para el día de hoy, ante la necesidad de una discusión puertas adentro. La Provincia les concedió esta espera, pero al tener la agenda completa con audiencias para la presente jornada, el encuentro quedó pautado, entonces, para mañana miércoles, a las 11:30.
"Estamos sin novedades", dijo a LA OPINION Omar Goddio, Secretario Adjunto de Sutracovi, el gremio con la personería jurídica necesaria para representar a los empleados de los peajes. "En realidad, ayer no tuvimos ni siquiera un mínimo encuentro, dado que enseguida se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles a las 11:30", agregó. 
"Nosotros esperamos que nos den una respuesta, para poder actuar de alguna manera. Queremos saber cómo se sigue, si se sigue, si salimos o no a la calle...", planteó Goddio, quien adelantó que se comienza a evaluar la posibilidad de alguna movilización a la capital provincial y, llegado el caso, un paro.  
La víspera fue también una jornada de intensas reuniones dentro de las Municipalidades y Comunas que integran la Unidad Ejecutora del Corredor Vial Nº 9. Cerrar el acuerdo no es sencillo dado que la participación de las ciudades y comunas se da en los siguientes porcentajes: Rafaela 24%; Vila 4%; Esperanza 24%; Coronel Fraga 4%; Franck 16% San Antonio 4%; Humboldt 16%; Castellanos 4%; y Roca 4%. Pero si una sola no firma, cualquier acuerdo se cae: “debe ser unánime”, aseguraron desde el Municipio.
De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION en la mañana de ayer, se encontraron los dos principales socios, es decir, Rafaela y Esperanza. La resolución que se había adoptado a la mañana, se les transmitía al resto de las comunas por la tarde. Como se sabe, la postura del Corredor Vial será unívoca. 

¿QUE PASO CON LOS OTROS CORREDORES?
El de las rutas 70 y 6 no es el único de la Provincia. Con anterioridad, esos contratos ya vencieron. Y fueron renovados con cambios bajo la administración de Juan José Bertero como titular de la Dirección Provincial de Vialidad. 
En el marco de la Ley N° 11.204 sancionada el 13 de octubre de 1994 se firmó el primer contrato para la creación de la Unidad Ejecutora del Corredor Vial Nº 4 (compuesto por las comunas de Villa Amelia, Coronel Domínguez, Uranga, Albarellos, Acebal, Pavón Arriba, Santa Teresa y Peryrano) para controlar la RP 18 que venció en el mes de septiembre 2012, luego se suscribió una prórroga por 90 días para proceder a efectuar modificaciones en los pliegos de condiciones en función de la experiencia recogida en este tiempo y de la concepción que posee el gobierno.
Es así como se llegó a comienzos de 2013 a la firma del convenio en donde la Provincia entregó un aporte no reintegrable de 599 mil pesos para obras de refacción, define la cooperación entre la Unidad Ejecutora a cargo del corredor con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con el fin de intercambio de equipos, tecnología, que permita hacer más eficiente a las partes, se define una fórmula para el cálculo de tarifa de peaje que será utilizada como guía a la hora de revisar los valores a aplicar, se fijó por norma la revisión semestral del plan de obras y tarifas, se incluyó la definición de tarifas diferenciales para usuarios frecuentes, y se establece un tope a los gastos de funcionamiento del corredor que no pueden superar el 40 por ciento de la recaudación por peaje, entre otros puntos.
¿Pasará lo mismo con la UECV Nº 9?

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