Subsidios al peaje de la ruta 70, serán con máquinas y materiales

Locales 15 de septiembre Por
El lunes pasado ya se firmó el convenio. “Cuando un vecino circula por una ruta en Santa Fe, no se pregunta si es nacional o es provincial”, señaló Bertero respecto de la Autovía de la 34. “Ahora no se habla de una Autovía completa sino por tramos", dijo.
El lunes último -9 de septiembre-, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, Bulevar Muttis 868, se realizó una reunión encabezada por el director del organismo, el rafaelino Juan José Bertero, y los presidentes de tres corredores viales provinciales, correspondientes a las rutas 70 (que atraviesa nuestra zona), 14 y 18, ocasión en la que se firmó un importante convenio. 
Para arribar al mismo hubo previamente una negociación que llevó meses, habida cuenta que a las rutas 14 (va de Rosario a Firmat) y a la 18 (va de Rosario hasta el límite con la Pcia. de Buenos Aires), se les renovó el contrato por cinco años más. Y en el caso de la Ruta 70, la concesión tiene contrato vigente hasta 2015.

DIRECTOR 
DE VIALIDAD
Para conocer los detalles del convenio firmado, sobre todo en lo que hace a la ruta 70 que pasa por Rafaela, y que tiene cabinas de peaje en su tramo hacia el Este de nuestra ciudad, LA OPINION dialogó con el director de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, quien adelantó que se redifinieron varias cosas relacionadas con los subsidios que el organismo provincial venía otorgando a las unidades ejecutoras de los corredores viales.
“A mediados de la década de los ’90 -inició Bertero-, cuando se empezó con este tema de los peajes hubo una ley provincial que habilitaba al Ministerio de Obras Públicas –a través de Vialidad- a que algunas rutas tengan régimen de peaje. La Provincia de Santa Fe tiene tres rutas en ese esquema: la 70 (que toma desde Recreo hasta el límite con Córdoba, con peajes en Nuevo Torino y cerca de Recreo; más los tramos de la ruta 6 que van desde Franck hasta la ruta nacional 19 y de Esperanza hasta Nelson -son 173 km.-), la 14 y la 18”, anticipó.
 
CAMBIOS EN 
LOS SUBSIDIOS
Introduciéndonos en el tema de los subsidios, Bertero explicó que, “en esta firma (de los contratos) se introdujeron algunas modificaciones. La ley prevé que el Estado provincial a las rutas concesionadas les haga aportes de subsidios, que son los típicos subsidios para bajar el costo del peaje. Lo que hicimos fue redifinir algunas cosas”, señaló el funcionario.
¿Cuáles fueron esas “redefiniciones”?, es la pregunta que obliga el sentido común. Así, Bertero explicó que: “se planteaba que con el peaje, el concesionario debía no sólo mantener la ruta sino también repavimentarla. La realidad mostró que el costo del peaje no da para que lleguen a repavimentarlas”, dijo. El mantenimiento pretendido por Vialidad incluye la carpeta asfáltica, banquinas, señalización de carteles, y pintura entre otros ítems.
Así, siguiendo con las redefiniciones, Bertero declaró que “se planteó así que el Estado provincial, cuando otorgue subsidios, ya no lo hará en dinero, sino de otras maneras que entendemos más efectivas. Es una decisión política de este Gobierno que cuando renovemos los subsidios, ya no se harían en dinero sino directamente en materiales (asfalto) o bien, en el caso que fuese algo económico sería con un fin específico: en este caso, este año a los tres corredores viales se les entregó un subsidio de $ 5 millones en total, con destino específico a la compra de maquinaria vial. Esas máquinas que van a comprar son las que les permitirán ir manteniendo las rutas”, explicó.
El funcionario explicó que las unidades ejecutoras tienen poco nivel de equipamiento y que por ello deben recurrir a contrataciones de terceros, los costos se van muy alto, y por ello “el valor del peaje después no alcanza”, dijo.

LA RUTA 70
Precisó Bertero que los dos corredores que renovaron contrato inicialmente fueron los de las rutas 14 y 18, y la compra de los equipos se hizo en principio para las dos unidades ejecutoras; pero, “Esta semana (por el lunes) se firmó un convenio por el cual se incluye también a la ruta 70, de manera tal de que esto valga también para la ruta 70 en nuestra región”, en referencia a los subsidios en materiales y el uso de las máquinas ya desde el lunes último.
Bertero explicó que, hace unos 90 días se licitaron las máquinas, que son siete: una fresadora y un rolo neumático compactador de asfalto, que ya ingresaron y están en el puerto de Buenos Aires. A esto se suman dos rolos pequeños, un camión batea, un chatón para trasladar máquinas, y un mini cargador, que ya fueron comprados y están en uso. “Es una inversión a la cual no estaban acostumbrados los corredores viales”, apuntó el ingeniero. En cuanto a las entregas de subsidios en materiales estarían programadas para 2014. 
Al mismo tiempo, y en relación a los gastos administrativos y pago de sueldos en los concesionarios, que muchas veces se afrontaban con los subsidios de dinero líquido, se estableció que a partir de ahora deberán afrontar estos gastos con lo que se cobre de peaje.
No más del 40% de lo recaudado por peaje será destinado a gastos administrativos (y sueldos) y el 60% restante deberá ser invertido en mantenimiento de rutas, dio a conocer Bertero, acotando además que “esto -dijo- fue aceptado por los concesionarios y firmado en el convenio”, apuntó.
“Entre el 60% de inversión en rutas -puntualizó el funcionario-, más las maquinarias y los materiales que estaremos entregando a los concesionarios, esto se debería ver reflejado en los próximos dos años en rutas con un perfil de mantenimiento totalmente distinto”, sostuvo.
Y cerró el tema diciendo que: “No hay antecedentes en los últimos 15 años de que Vialidad haya firmado un convenio con los tres corredores viales al mismo tiempo. Es un nuevo espacio de cooperación donde el Estado no se desentiende y es partícipe”, indicó.

CALCULO 
DEL PEAJE
El director de Vialidad informó también que, “otra modificación -dijo- a partir de los nuevos contratos que se han firmado, es que ahora se ha establecido una fórmula para el cálculo del peaje”. Esta fórmula tiene tres componentes importantes: el costo del material para reparar la ruta, el costo del combustible y el costo de mano de obra del operario. “Así se llega a un número que es lo que se debe pagar de costo del peaje. Este sistema transparente marca una diferencia importante con los sistemas de peaje anteriores, tanto en la provincia como a nivel nacional”, señaló.
Cabe recordar que los concesionarios de estas rutas provinciales (unidades ejecutoras) están integrados por municipios y comunas que están sobre la ruta, y que en las rutas provinciales no hay privados interviniendo. La unidad ejecutora es una figura semipública compuesta por las administraciones públicas mencionadas.

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