Caen los precios de la soja en Rosario

Nacionales 07/07/2015
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 7 (NA). - Por soja disponible, las fábricas de la región ofrecieron ayer 1.980 pesos la tonelada, 40 pesos por debajo de la rueda anterior, y la oferta por maíz cayó a 870, mientras que tanto el trigo como el girasol mantuvieron su valor abierto.
La disposición a pagar de los compradores locales cayó en línea con las bajas externas de los granos y resultó en menor actividad en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario en el comienzo de la semana. Los vendedores quedaron a la espera de una recuperación, "mostrándose cautos ante la alta volatilidad de los futuros de Chicago", indicó el analista de la bolsa rosarina Guillermo Rossi.
En el mercado de Chicago, los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar: los contratos de soja y maíz se vieron afectados por la pronunciada caída del precio del petróleo y la acción vendedora de los fondos especulativos. Los pronósticos de condiciones climáticas más favorables en las regiones productoras de Estados Unidos brindaron sostén adicional y sólo el trigo logró eludir la presión bajista, sostenido por compras técnicas y condiciones adversas para el cultivo en Canadá y Europa occidental.
La soja cayó 1,1% en el mercado de Chicago a 379,85 dólares la tonelada, mientras que el maíz perdió también un 0,3% a 164,76 dólares la tonelada y por su parte, el trigo subió 0,5% a 216,24 dólares.
Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja a nivel local alcanzó en junio los valores más altos en un año complicado, cuando los compradores ofrecieron arriba de 2.000 pesos la tonelada en condición disponible, y en Chicago fue el mes con más alzas desde octubre de 2014. El analista Nicolás Ferrer, de esa entidad rosarina, indicó que la soja disponible alcanza esos niveles gracias al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 606.975.549 dólares. Esa cifra implica una disminución cercana a 101 millones de dólares frente a la semana precedente. 
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica julio cotiza a 222 dólares la tonelada. 

Te puede interesar