La nueva autobomba ya está operativa en Rafaela

Locales 07 de septiembre Por
TIENE ALTA TECNOLOGIA Y VIENE A CUBRIR UNA GRAN NECESIDAD
Llegando para ocupar un lugar que estaba vacío, en cuanto a las disponibilidades de equipamiento y tecnológicas que tienen los Bomberos Voluntarios de Rafaela, finalmente llegó a la ciudad la más reciente adquisición: la esperada autobomba Spartan procedente de los EE.UU., que ahora sí ya es rafaelina por adopción.
El moderno vehículo cuenta con características de avanzada para el material bomberil disponible en nuestra ciudad y zona. Como ejemplo basta citar que cuenta con una poderosísima bomba y con un tanque de 3.000 litros de capacidad. Para darse una idea, la bomba “tiene la capacidad de trabajar bombeando 3.750 litros de agua por minuto”, independientemente del tanque que utilice como fuente, explicó Alejandro Prats (35), jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios a LA OPINION, en la última de las entrevistas que le habíamos realizado.
Si bien el vehículo llegó a Rafaela el viernes 30 de agosto a las 19, a través del importador de María Juana -el mismo que trajese la escalera de altura en 2011-; ya el 2 de junio de este año (“Día Nacional del Bombero Voluntario”), en una entrevista hecha por LA OPINION a Darío Demartín y José Sánchez, presidente y vicepresidente de la CD de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela, estos habían anunciado que, “Hemos adquirido una autobomba, usada e importada de los EE.UU., que en estos momentos se encuentra en la Aduana en el puerto de Zárate”, dijeron. Abundando en que el vehículo es de origen norteamericano, modelo 1995 (reacondicionado en 2004) marca Spartan, con capacidad para 3 mil litros y una bomba de 1.250 galones; y que cuenta con espumógeno y un poderoso motor de 390 HP. Entre otros avances tecnológicos, la nueva autobomba también cuenta con grupo electrógeno incorporado y reflectores telescópicos.
La nueva autobomba significó una inversión de $ 270 mil –había declarado Demartín-, muy similar a lo que había costado la escalera de altura en 2011, y se pudo adquirir gracias a los ingresos provenientes de la cuota mensual que abonan los asociados y otros ingresos con que cuenta la Asociación: un subsidio provincial en cuotas semestrales, y un subsidio nacional anual (por ley). También reciben aportes de la Municipalidad de Rafaela, y donaciones de muchos comercios y vecinos.
“Esperamos poder hermanarla rápidamente con la escalera de altura y hacerla funcionar como complemento de la misma”, habían expresado a modo de deseo en el mes de junio Demartín y Sánchez. Cabe acotar también que, las necesidades de equipamiento son muy importantes en la función del bombero, y los Voluntarios de Rafaela necesitan desde trajes para la protección de los hombres, hasta herramientas de trabajo y elementos de comunicación.

JEFE DEL
CUERPO ACTIVO

Así, el jefe del Cuerpo Activo de los Voluntarios rafaelinos, Alejandro Prats (35) –nacido en la localidad de Alta Gracia, en la sierra cordobesa y rafaelino por adopción, ya que aquí formó su familia-, ofreció una vez más su tiempo a este Diario para aclarar consultas en torno a este acontecimiento muy importante para el Cuerpo y la ciudad también. Recordamos que Prats fue uno de los rescatistas homenajeados a raíz de la labor que desarrolló en la tragedia del edificio que explotó en Rosario.
“La autobomba viene a ofrecer una importante ayuda en el cuartel –inició-. En EE.UU. antes de los 10 años de uso, la autobomba es renovada completamente y puesta a cero; es decir que no pasa a un segundo período, se le da de baja; y a los 15 años se la debe sacar de servicio. En EE.UU. para recibir una autobomba 0 km que la da el Estado, primero debe estar vendido el vehículo anterior”, explicó Prats. “Las unidades quedan prácticamente nuevas. Esta unidad tiene 128.750 km. de rodaje, que para un motor diesel es muy poco”, agregó.
“Además esta es nuestra propia autobomba –dijo-, ya que la Mercedes 1114 estaba en calidad de préstamo. Era modelo ’75 y tenía los problemas de los años”, explicó el bombero para ubicar la importancia de la adquisición. Señaló también que este vehículo era “lo que le estaba faltando a la escalera de altura”, ya que “ambas son del mismo origen norteamericano. Así evitamos los problemas de diferencias de uniones, de roscas, etc. Hasta hoy no podíamos hermanar ambos elementos, pero ahora es el equipo perfecto”, puntualizó.
“La escalera –prosiguió- tiene la particularidad de poder tirar agua desde una altura, lo que hasta este momento no se podía hacer porque no se podían conectar las entradas. La escalera no se podía explotar al máximo, era solamente una escalera”, aseguró Prats. “Ahora tenemos una muy buena respuesta para casos urbanos y de ser necesaria la utilización de la escalera para tirar agua desde altura”, informó.
La autobomba también trajo 4 equipos autónomos (de respiración artificial), que son tubos de oxígeno con máscara para poder entrar a un lugar incendiado y que el cuartel no poseía hasta el momento. Cada equipo tiene 1 hora de autonomía. “Hasta hoy no podíamos ingresar a una casa llena de humo que estuviera incendiada, para entrar y rescatar a una persona. Ahora con estos equipos sí”, subrayó Prats.
El experto comentó también que en toda nuestra zona, los Bomberos Voluntarios se están equipando con la misma tecnología norteamericana, lo cual facilita la interacción a la hora de sumar equipamiento en siniestros. Para graficar explicó que “llegado el caso, a la escalera de altura la podríamos alimentar con tres autobombas al mismo tiempo”, dijo. Y agregó que, “con los equipos autónomos también podríamos hacer frente a una emergencia química. Aunque todavía nos faltan los trajes”, sostuvo.

ESPECIFICACIONES
Según informaran desde el cuartel de Bomberos Voluntarios, los detalles técnicos del nuevo vehículo son que es de marca norteamericana Spartan, modelo 1995 reacondicionada a nueva en 2004. Tiene 390 HP y 80.000 millas de rodaje (128.750 km.), capacidad de agua de 3.000 l. y de espuma de 300 l.
La capacidad de trabajo de la bomba es de 3.750 lts./minuto. Está equipada con una devanadera de 50 m., 16 líneas de distintos diámetros, 2 lanzas de chorro y caudal regulable. Además posee 4 equipos autónomos de capacidad de 1 hora de respiración, una motobomba de 36.000 lts/hora para abastecimiento, generador incorporado, y forzador de humo para incendios.

INSCRIPCIONES
Hasta fines de octubre están abiertas las inscripciones para aspirantes a Bomberos Voluntarios. Los postulantes deben ser mayores de 18 años.
Para más informes pueden comunicarse al teléfono 502102, o dirigirse al cuartel de calle Juan B. Languier 1.160, en el horario de 8 a 12 o de 15:30 a 19:30.

Te puede interesar