Marcha de magistrados

Nacionales 07/07/2015
EN LOS TRIBUNALES PORTEÑOS

BUENOS AIRES, 7 (NA). - La Asociación de Magistrados realizará hoy una marcha al Palacio de Tribunales para reclamar el restablecimiento del juez Luis María Cabral en su puesto en la Sala I de la Cámara de Casación Penal y se espera que haya dirigentes opositores. Bajo la consigna "En defensa de la Justicia", la entidad, junto a otros sectores de la comunidad judicial, se congregará a las 18:00 en Talcahuano al 500, frente a Plaza Lavalle.
La convocatoria fue oficialmente lanzada el pasado lunes con la presencia de legisladores y referentes del PRO, la UCR, el Frente Renovador y el GEN, entre otros espacios. A pesar de ello, Cabral aclaró el fin de semana que la marcha "fue convocada por jueces, por la comunidad jurídica", aunque admitió que "se corre el peligro" de que se tiña la iniciativa de intencionalidad política.
"Es un tema que tiene vinculación por la política, pero no es un marcha de carácter político o partidario. Es una marcha para asegurar la existencia de algo que debe ser una política de Estado de todos: Poder Judicial independiente e imparcial", afirmó el removido juez.
A la vez, resaltó que "no es una movilización por un gobierno, por otro gobierno, por un partido u otro" y anticipó que estará presente en Plaza Lavalle: "Si es una convocatoria de jueces y lo que hacen es reclamar un sistema institucional que asegure la independencia del poder judicial, sí, voy a ir".
"Si pretendía ser una marcha de la oposición política, no me parece que los jueces debieran concurrir, por el perjuicio de la legitimidad" del Poder Judicial, subrayó Cabral, que este lunes apeló el fallo que le negó el pedido que había hecho para ser repuesto en su cargo.

DENUNCIA
En tanto, diputados nacionales del PRO ratificarán este martes la denuncia que presentaron días atrás contra los integrantes del Consejo de la Magistratura que responden al oficialismo y votaron a favor de la no continuidad de Cabral como subrogante en la Sala I de la Cámara de Casación Penal. Con ese fin, los legisladores macristas Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Sergio Bergman y Laura Alonso concurrirán por la mañana al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Comodoro Py.

Te puede interesar