Capitanich minimizó el impacto del dólar "blue"

Nacionales 09 de enero Por
AUNQUE ADMITIO LA INFLUENCIA
BUENOS AIRES, 9 (NA). - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió ayer que el dólar "blue" tiene "distintos niveles de influencia", pero minimizó su impacto en el comportamiento en la economía, al sostener que se trata de un mercado "ilegal y marginal".
Tras la nueva suba del dólar paralelo, Capitanich indicó que "su volumen de transacción es inferior", y subrayó que "esto no puede ser una variable indicativa del comportamiento del resto de las variables macroeconómicas".
"El mercado blue es absolutamente ilegal y marginal. Es un mercado que puede tener distintos niveles de influencia, pero sus volúmenes de transacciones son absolutamente inferiores", evaluó el funcionario, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Este martes, el dólar blue se ubicó cerca de los 11 pesos, marcando un nuevo récord en su cotización, como consecuencia de la fuerte demanda de divisas por parte de quienes prevén ir de vacaciones al exterior y sufren las restricciones impuestas por la AFIP para adquirir divisas en el mercado oficial.
Capitanich, al ser consultado sobre el impacto que puede tener el valor del dólar blue en los indicadores económicos, explicó que la comercialización de esa moneda forma parte de "transacciones informales para aquellos que no acrediten documentación respaldatoria desde el punto de vista de sus ingresos" para la compra de dólares.
Durante los últimos doce meses el endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal pero junto a ello los períodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores hicieron un combo que terminó potenciando el precio.
Con este comportamiento, el año pasado el dólar "blue" acumuló un ascenso del 47 por ciento y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53 por ciento.

PRECIOS
BUENOS AIRES, 9 (NA). - El Jefe de Gabinete. Jorge Capitanich, recibió ayer en Casa Rosada a los supermercadistas chinos, quienes la semana que viene tienen previsto sumarse a la canasta de productos de "Precios Cuidados" anunciada por el gobierno.
Capitanich recibió este miércoles a la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina, encabezada por su presidente, Miguel Angel Calvete.

Te puede interesar