Intensas campañas educativas viales desarrollará el Municipio

Locales 25 de agosto Por
APUNTAN A LOS ALUMNOS Y TENDRAN LUGAR EN LOS PROXIMOS MESES DE 2013
A raíz de intensas campañas educativas viales que el Municipio está poniendo en marcha hacia fines de este año en materia de Educación Vial para alumnos de la ciudad -tanto de nivel primario como secundario-, LA OPINION dialogó con Fernando Muriel, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela, para conocer con mayor detalle aquello que está a punto de ponerse en práctica en los próximos días y semanas en esta temática en la ciudad.

POLITICA
MUNICIPAL

Dando inicio al diálogo y sobre la política municipal en materia de Educación Vial, Muriel sostuvo que, “Nosotros venimos desde el 11 de diciembre de 2011 realizando diferentes tipos de acciones en materia de Seguridad Vial. Arrancamos con la campaña de concientización, luego con el labrado de actas de infracción y la posterior sanción”, anticipó.
“Hicimos también –prosiguió- campañas de concientización con Atlético de Rafaela a través de corredores de TC como Martín Basso, y últimamente con los jugadores de 1ª División de Fútbol”, dijo.
No obstante lo hecho, reconoció: “Entendíamos que era necesario –dijo- armar una propuesta que tenga que ver con lo educativo, que abarque a los chicos en una primer etapa del nivel primario, y que esto permanezca en el tiempo apuntando a quienes tienen mucha capacidad de absorción de nuevos conocimientos como son los chicos, y que una vez que los incorporan puedan replicarlo en sus casas, con sus padres”.
En esta línea, el funcionario argumentó que, “Si hacemos un proceso a largo plazo, aquellos que se incorporen al tránsito dentro de algunos años, van a entrar con una cabeza distinta que la que tenemos quienes ya nos hallamos conduciendo en esta ciudad de Rafaela”.

PROGRAMA EN
LAS ESCUELAS

Considerando el tránsito como una política de Estado, sustentable a largo plazo, se propició en una primera etapa, empezar en el ámbito educativo. Más directamente en las escuelas primarias de la ciudad, con un cuadernillo denominado “Programa de Seguridad Vial”.
En ese sentido Muriel explicó que, “A través de un equipo del Municipio, integrado fundamentalmente por docentes e inspectores, armamos una propuesta que tiene que ver con dos personajes que son «Tomy» y «Cata», personajes que forman parte del portal Educa Rafaela y que se han desarrollado desde la Secretaria de Educación”. “A través de ellos –siguió- vamos a estar visitando las distintas escuelas primarias -en 2013 de 1º a 4º grado, y en 2014 de 5º a 7º-, con un cuadernillo que tiene que ver con distintas actividades escolares, como completar palabras, sopas de letras y crucigramas, y detectar cuáles son las infracciones de tránsito que se dan habitualmente”, entre otras propuestas lúdico-educativas.
“Se busca apuntar en el cuadernillo –continuó el funcionario- en el chico en cualquiera de sus condiciones: de transportado, de ciclista o de peatón, para tratar de reflejar las situaciones que vive diariamente cuando se incorpora al tránsito: yendo a la escuela o haciendo algún mandado”, dijo.
Muriel informó que el martes próximo (por el 27) se empieza con el Programa en la Escuela Mitre –ambos turnos, de mañana y de tarde-, y luego se proseguirá con las escuelas que ya han solicitado el turno.
“La idea del Municipio es completar la recorrida de todas las escuelas de la ciudad, de acá a fin de octubre”, concluyó el Secretario.

PARQUE
TEMATICO

Otra de las iniciativas próximas es la que tiene que ver con un Parque Temático sobre el tema: “Como segunda etapa de este Programa –prosiguió nuestro entrevistado-, se acordó con el Automóvil Club Argentino (ACA) que van a traer el Parque de Educación Vial a Rafaela del 10 al 21 de octubre. Es un parque de 16 x 21 metros, y la idea es que las escuelas nos visiten allí”, señaló.
“La tercera etapa –subrayó- es que en ese momento en que los chicos participen del Parque, se va a armar un concurso de dibujos, que apunte a compendiar un calendario de tránsito para el 2014 con dibujos elaborados por los chicos”. “En 2014 si todo va bien vamos a incorporar a la campaña a los chicos de 5º, 6º y 7º grado, y luego iremos a otros sectores, pero nos parecía importante empezar con las escuelas primarias”, expresó.
Muriel agradeció especialmente a la Región III de Educación, que “nos permite ingresar a las escuelas, con los cuales charlamos los contenidos y nos dieron el visto bueno para ello. Y también a todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno, que fue quien armó este cuadernillo”, dijo.
Quienes estarán a cargo de las charlas en las Escuelas, son algunas de quienes formaron parte de este equipo de trabajo: Cristina Beldoménico, Mabel Gutiérrez y Noelia Amione, más algún inspector que se pueda sumar, que son los que habitualmente brindan las charlas en las sedes vecinales.
“La relación –retomó Muriel- que tiene la campaña con el portal Educa, es que cuando fue presentado por la Secretaría de Educación, presentó a «Tomy» y «Cata», los personajes que tomamos nosotros. «Tomy» y «Cata» la primera acción concreta y directa que van a hacer es a través de la educación vial. Serán las caras visibles de esta campaña, y que cobrarán vida de alguna u otra manera”, explicó.

“MI PRIMERA
LICENCIA”

“Mi primera Licencia de Conducir” es el otro Programa que se va a implementar a partir de fines de septiembre, pero que en primer lugar tiene que salir una Ordenanza del Concejo porque, “le pedimos al Cuerpo que les bonifiquen (a los participantes del Programa) o los eximan de la Tasa de Emisión de Licencias. Es decir que se les dé el carnet sin tener que abonar nada, salvo los estampillados de los médicos”. Sería un beneficio para aquellos que lo hagan y aprueben al curso.
“Son cuatro clases –explicó Muriel-, el 24 y 26 de septiembre y el 1 y 3 de octubre; y está dirigido a chicos de 4º y 5º Año, que cumplan 18 años hasta el 28 de febrero de 2014. Los que participen no tendrán que hacer las charlas teóricas que se hacen para la primer licencia, pero sí el examen“, dijo.
“Se trata de premiar desde lo económico –continuó- el hecho de que una persona venga y haga un curso mucho más profundo, de cuatro clases, donde no sólo se va a trabajar la normativa sino también los riesgos como es el exceso de velocidad y el alcohol, el celular, el casco y el cinturón. La idea es invertir en educación y a los chicos poder llegarles de otra manera”, concluyó.

CINEMOMETROS
Con respecto a la incorporación de aparatos tecnológicos como los cinemómetros que permitirán controlar de manera efectiva y precisa, la grave falta del exceso de velocidad, Muriel sostuvo que, “la gente de la UTN está terminando los estudios de la ubicación, los tiempos de los semáforos, el entorno y las sendas peatonales, y la cantidad de vehículos que pasan”, informó.
“Lo importante –subrayó- es que avanzamos hacia la incorporación de tecnología y una vez terminado ese estudio la idea es poner un par de cámaras (de las fijas que permiten la foto-multa), que a modo de prueba funcionen durante algunos meses para que releven de una manera más sistemática el tránsito (en esos lugares)”, dijo. Agregó: “Todo lo que es incorporación de tecnología lo vamos a hacer. Es un proceso que va a demorar unos meses pero vamos hacia eso”, remarcó.

RETENCION
DE LICENCIAS

En cuanto a la retención de licencias que se está llevando a cabo, el Secretario de Gobierno sostuvo que, “estamos trabajando mucho con los que son los controles de alcoholemia, y alrededor del 60 por ciento de la gente paga la infracción y retira la licencia durante la semana posterior (de aplicada la multa)”, dio a conocer.
Además informó que hay unas 20 personas realizando trabajos comunitarios: “Los Jueces de Faltas me informaron que esto viene bastante bien –enfatizó-. Ellos lo ven como un cambio significativo que va creciendo. A medida que pasa el tiempo se va incrementando”, finalizó el funcionario municipal.

Te puede interesar