Arrancó atención personalizada de más de 1.900 familias locales

Locales 21 de agosto Por
PLAN DE LOTES: ESTUVIERON PRESENTES AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES
Finalmente llegó el día esperado para más de 1.900 familias rafaelinas que se preinscribieron por internet para acceder a alguno de los 600 lotes -en una primera etapa- que serán sorteados entre los inscriptos que cumplan con los requisitos solicitados.
El objetivo de las autoridades municipales es que cumplida la etapa que se inició ayer, con el análisis de la documentación presentada, este sorteo pueda llevarse a cabo antes de fin de año. Y quedaría para el año próximo la segunda etapa de adjudicación, siendo que aún restan asignarse unos 940 terrenos, ya que el total ofertado ronda las 1.540 parcelas, en dos lotes de campo de 33 y de 44 hectáreas, cuya propiedad es -hasta el día de hoy- del Municipio y de la Provincia.
Recordamos que la atención personalizada se lleva a cabo en Bolívar esquina Ayacucho, en un local perteneciente al club 9 de Julio, donde concurren, con fecha y hora exacta, los que obtuvieron su turno por la web. También vale aclarar que las preinscripciones se extendieron hasta el viernes 23 de agosto y el tiempo para presentar la documentación necesaria, siempre de acuerdo al turno obtenido llega hasta el viernes 11 de octubre.

AUTORIDADES
"Es un día importante para la ciudad porque comenzamos con las inscripciones del plan de venta de 600 lotes", remarcó el intendente Luis Castellano luego de presenciar el inicio de la atención personalizada a las familias rafaelinas que se anotaron previamente por internet, a través del link que figura en www.rafaela.gob.ar o en www.santafe.gov.ar/mitierramicasa. "Hoy podemos verles la cara a los futuros adjudicatarios", dijo posteriormente el funcionario.
En la oportunidad, Luis Castellano, estuvo acompañado por el director de Gestión del Suelo de la Provincia, Javier Mendiondo; la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Municipalidad, Mariana Nizzo; la coordinadora del Nodo Región 2 Rafaela del gobierno provincial, Natalia Enrico; el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Bersano, y el coordinador del área Vivienda del municipio, Marcelo Riberi.

UN SEGMENTO
SIN OFERTA

El valor, inalcanzable en la gran mayoría de los casos que han alcanzado los lotes en la ciudad, es uno de los primeros factores a tener en cuenta en el análisis del éxito alcanzado por esta incipiente convocatoria. Evidentemente el grueso de la población joven y en relación de dependencia rafaelina, no llega a los valores que se piden en un mercado inmobiliario privado sobrevalorado.
Así lo reconoció ayer el mismo Intendente, quien dijo que: “estamos direccionando un proceso de inscripción de terrenos, en donde sabemos claramente, que hoy una importante cantidad de gente no está pudiendo adquirir un terreno en la ciudad, como consecuencia de los altísimos costos que hoy tienen”, expresó el mandatario.

1.920 PREINSCRIPTOS
En el marco de lo dicho anteriormente, Luis Castellano agregó que, "Haber llegado a este convenio entre la Secretaría del Hábitat y el municipio local nos da una alternativa importante, son 600 lotes a costos razonables y van a poder pagarse en muchas cuotas. Evidentemente por la cantidad de preinscriptos que hay uno ve que el Plan aparece como muy accesible para la gente", resumió el Intendente.
Informó asimismo que hay "1.920 preinscriptos para esta primera etapa, que se inscribe en un proyecto mucho más amplio de 1.540 lotes"; de este trabajo que se desarrolla desde hace un año entre la Secretaría de Hábitat de la provincia y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda municipal, que conduce Mariana Nizzo. "Es mucho el trabajo para llegar a esta posibilidad que hoy se ofrece”, añadió el funcionario.
"Lo importante es haber llegado a un acuerdo -continuó-, avanzar en un proceso en forma conjunta y, evidentemente, tener esta alternativa de ofrecerle a la comunidad de Rafaela un plan de accesibilidad a lotes que sabemos que por la vía privada hoy no lo pueden hacer", sostuvo el Intendente quien manifestó que "la idea es llegar al sorteo antes de fin de año", confirmó.
"También hablamos con Gustavo Leone, el secretario de Hábitat -siguió el Intendente-, sobre el proceso de avance de las obras. Hay todo un trabajo técnico en marcha, hay obras de pavimento, de iluminación, de infraestructura para el agua potable, hay una planta de ósmosis que se va a realizar en ese lugar. Me parece que esto tiene un peso lo suficientemente grande como para poder avanzar en forma paralela en el tema infraestructural con el sorteo", explicó.

DIRECTOR
PROVINCIAL

Por su parte, el director de Gestión del Suelo de la Provincia, Javier Mendiondo, declaró que con el Programa “Mi Tierra, Mi Casa” se está trabajando del mismo modo con un total de 10 mil lotes en toda la Provincia, y citó que Rafaela “será el lugar con el impacto más alto: 1.540 lotes”, dijo.
"Con respecto al costo de los terrenos -contó Mendiondo- lo estamos trabajando de manera articulada con el Municipio, si bien el monto definitivo no está, va a ser muy accesible con respecto a los valores de mercado, que sabemos, son altos y los tornan inaccesibles", manifestó.
Ante una requisitoria de LA OPINION, sobre si quienes queden afuera del primer sorteo, entrarían automáticamente al segundo, Mendiondo dijo que, “con estas inscripciones se genera un Registro Unico de interesados (…) luego se verá si lo actualizaremos o lo transformamos directamente en la base del sorteo de la segunda etapa”, explicó.

Te puede interesar