Leve repunte: se vendió 8,8 % más de cemento

Locales 13 de agosto Por
El dato sobre la Construcción, corresponde al primer semestre del año en Santa Fe. Además, el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dijo que: “los CEDIN no han dado resultado”.
Semestralmente, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en colaboración con la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (CECI), elaboran un informe semestral vinculado a la evolución de la construcción y del sector inmobiliario en la Provincia. Algunas de las conclusiones de ese informe son las que se publican a continuación.
Cabe precisar que el documento presenta la evolución reciente de dos indicadores estadísticos que permiten tener una referencia macro de la evolución del sector inmobiliario de la provincia. Por una parte el consumo de cemento portland (referente del sector de la construcción) y en segundo lugar, las transferencias de dominios de los departamentos del centro-norte provincial (datadas por el Registro de la Propiedad Santa Fe).

PERFORMANCE
INMOBILIARIA 
“En el primer semestre de 2013, el sector inmobiliario tuvo una performance levemente positiva, pero no alcanza para retomar los niveles previos a la recesión y, menos aún, para acercarse al pico de actividad registrado en 2007-2008”, dice el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en colaboración con la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, y que lleva la fecha del 7 de agosto de 2013.

CONSUMO
DE CEMENTO
Respecto del consumo del cemento portland, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en la provincia de Santa Fe, en el primer semestre de este año, se consumieron 418.800 toneladas de cemento. La cifra implica un 8,8 % más de consumo que igual período de 2012.
En efecto (ver infografía) la serie de consumo ha crecido en forma continua desde septiembre de 2012 y en adelante. Sin embargo, a pesar de que la variación interanual de junio se ubica en un 8,13 %, el incremento del indicador filtrado por estacionalidad presenta una fuerte desaceleración en los últimos meses (en junio la expansión mensual fue prácticamente nula: 0,02 % respecto a mayo).
Lamentablemente, desde fines de 2010, la construcción acumuló una tasa negativa de 24,3 %. Por consiguiente, el nivel actual de actividad se encuentra aún muy por debajo de los máximos históricos alcanzados en 2007-2008.

REGISTRO DE 
LA PROPIEDAD
En cuanto al movimiento del sector inmobiliario, la documentación ingresada en la categoría Dominios en el Registro de la Propiedad de Santa Fe, en el primer semestre de 2013, ha sido prácticamente la misma cantidad que durante igual período de 2012: alrededor de 16.000 expedientes.

SINTESIS Y 
PERSPECTIVAS
En términos generales la nueva fase de crecimiento que se observa en la economía santafesina desde el último trimestre de 2012 ha permitido que el sector construcción y el rubro inmobiliario recuperen parte de la contracción registrada a lo largo de la última recesión.
Lamentablemente, el marco normativo desfavorable, el contexto inflacionario y las restricciones a la compra de divisas se han convertido en fuertes limitaciones al crecimiento de la actividad por cuanto no resulta posible adoptar criterios sólidos a la hora de tasar los inmuebles y planificar los flujos de fondos de los proyectos de inversión. Adicionalmente, las medidas que se tomaron a nivel político en torno a los CEDIN (que se consideraban una vía potencial para descomprimir la problemática) no han dado resultado, imprimiendo mayor presión al desdoblamiento del tipo de cambio.

EN RAFAELA
En Rafaela se suma un escollo más a la construcción, que son las trabas a los nuevos loteos que no permiten escriturar rápidamente y acceder a los créditos para construir. Esto incluye a muchos propietarios de lotes que han sido beneficiarios de los créditos hipotecarios Procrear. Muchos de estos propietarios aún siguen trabados en esta situación.
Según un informe publicado por este Diario en Junio -en base a las estadísticas de Catastro Municipal del primer cuatrimestre del año-, de seguir al ritmo del primer cuatrimestre de 2013, tendremos un 24% menos de m2 construidos en 2013 en Rafaela, haciendo la proyección y comparando con 2012. Si hablamos de metros cuadrados construidos en departamentos el descenso llegaría a -35,8%.
Habiendo dialogado en aquella oportunidad con Martín Eguiazu, desarrollador, y uno de los titulares de la inmobiliaria Remax Rafaela, este había sostenido que, “Desde la inmobiliaria, en lo que es el rubro construcción vemos dos panoramas –dijo-. En lo que es desarrollos y fideicomisos al costo, hay movimiento y se dan muchas consultas por departamentos”. Agregó, en cuanto al segundo panorama, que “vemos con una preocupación muy grande las trabas que se generaron en el sector de loteos, que impide la construcción de particulares. Hay preocupación en las parejas jóvenes, que ven como se desvaloriza el capital que tienen ahorrado y que no ven dónde volcarlo”, señaló aquél día el especialista inmobiliario.

Te puede interesar