Policía de investigaciones y crisis política con el PJ

Locales 09/01/2014 Por
La Policía de Investigaciones, de acuerdo con los dichos del gobierno, será de fundamental importancia para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal que comenzará a regir en la Provincia a partir del 10 de febrero.
Mientras se desata una gran porfiada política entre el diputado peronista Héctor Acuña y el Poder Ejecutivo en torno al asesinato del empresario narco rosarino Luis Medina, con reunión de urgencia de la Comisión de Seguridad que preside Acuña, el Gobernador Antonio Bonfatti presentó la Policía de Investigaciones.
La Policía de Investigaciones, de acuerdo con los dichos del gobierno, será de fundamental importancia para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal que comenzará a regir en la Provincia a partir del 10 de febrero, puesto que el nuevo esquema institucional derivado de la reforma procesal penal conlleva la necesidad de profesionalizar las investigaciones.
“Así como en el sistema penal van a coexistir las viejas causas durante tres años, hasta que concluyan, y a partir del 10 de febrero todas las causas nuevas se tramitarán a través del nuevo proceso penal, también en la Policía habrá acoples similares”, señaló el Gobernador.
Las nuevas autoridades que asumieron son el director general de la Policía de Investigaciones, Comisario Mayor Luis Bruschi; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 1 – Santa Fe, Comisario Principal Mario Monzón; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 2 – Rosario, Marcelo Marcos; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 3 - Venado Tuerto, Comisario Principal Domingo García; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 4 – Reconquista, Comisario Inspector Walter Onieva; y el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 5 – Rafaela, Comisario Inspector José Luis Bersano.
Mientras tanto, el Partido Justicialista refutó en duros términos el veto “propositivo” que el Poder Ejecutivo realizó a la Ley de creación de la Policía Judicial. El titular del Partido, José Luis Freyre señaló "quiero expresar como Presidente del Partido Justicialista, mi rechazo a esta actitud del gobierno socialista, que trunca una vez más, una iniciativa que está destinada a brindar eficacia en la fuerza policial para la lucha contra el delito".
Freyre hizo notar que “con el veto “propositivo” aplicado al proyecto el Gobernador se ha perdido una oportunidad inmejorable para comenzar a transitar un nuevo paradigma en la lucha contra el delito y el narcotráfico. Un paradigma que requiere del esfuerzo de todos pero sobre todo voluntad política del Ejecutivo Provincial”.
A todo esto, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados se reunió en la Sede de Rosario donde trabajó sobre la investigación del asesinato de Luis Medina. El Presidente de la Comisión, Héctor Acuña, explicó que la reunión se realizó en el “marco de la crisis institucional que se ha dado por las irregularidades en la investigación en torno del asesinato de Luis Medina”.
Sobre el caso en cuestión el diputado señaló que: “no es cierto que haya una solicitud del Poder Judicial al poder político de ayuda para hacer la pericia de la máquina. Acá hubo un ofrecimiento y una presencia de dos funcionarios políticos enviados por el Ministro de Seguridad a presentarse para colaborar con la pericia”, e hizo hincapié: “La diferencia es sustancial, muy importante porque yo no recuerdo una investigación judicial en donde el poder político esté tan apresurado de ver qué tenía la máquina antes que la Justicia la tome”.
La Comisión decidió invitar a los Ministros de Gobierno Rubén Galassi y de Justicia Juan Lewis, como así también a la Secretaria de Delitos Complejos Ana Viglione y al Procurador de la Corte Dr. Barraguirre.

Te puede interesar