Por seguridad vial: el camión seguro de la empresa Samsung

Automotores 30/06/2015
Las características de las rutas nacionales, muchas de ellas con sólo dos carriles, fueron la motivación para la empresa. Sin embargo, se trata sólo de un proyecto. Factores como el costo de la tecnología, los camiones en los que podría aplicarse y el marco legal en el que puede desarrollarse son aún temas pendientes.
Camión Seguro, es el nombre de un proyecto para mejorar la seguridad vial en las rutas argentinas.
La empresa de tecnología Samsung ha apostado a las mejoras tecnológicas para reducir los accidentes de tránsito en las rutas. Para ello, dotaron a un camión de gran porte con pantallas en la parte trasera del acoplado, que permiten observar si vienen vehículos por el otro carril, para que los automóviles que deseen sobrepasar al camión sepan cuál es el mejor momento para realizar la maniobra.
El camión seguro (safety truck, por sus siglas en inglés), está dotado con una cámara inalámbrica conectada a la parte delantera de los vehículos de carga pesada, que registra el tránsito que circula por el carril contrario. Lo filmado se reproduce en cuatro monitores para exteriores que conforman una gran pantalla en la parte trasera del camión, según BBC.com.
El camión seguro pretende además "reducir el riesgo de accidentes causados por el frenado o animales que cruzan la carretera repentinamente", asegura Samsung en su blog, en el que se puede ver un video del proyecto piloto que realizó en Argentina.
Las características de las rutas nacionales, muchas de ellas con sólo dos carriles, fueron la motivación para la empresa. Sin embargo, se trata sólo de un proyecto. Factores como el costo de la tecnología, los camiones en los que podría aplicarse y el marco legal en el que puede desarrollarse son aún temas pendientes.
No se descarta la posibilidad de que las pantallas puedan convertirse en una nueva fuente de distracción para los conductores detrás de los camiones.

DETALLES DE
UNA NOVEDAD

El video, desarrollado por la agencia Leo Burnett para Samsung, se lanzó a propósito del Día Nacional de la Seguridad Vial, celebrado en jornada de este mes. Los Safety Trucks (camiones seguros) de Samsung son seis y están ya recorriendo las rutas del país trasladando los productos de la compañía de origen coreano.
¿Cuál es su particularidad?
Los camiones tienen una cámara en la parte delantera de la cabina, y pantalla gigante en la trasera de los remolques. Así, en la pantalla se puede ver exactamente lo mismo que el conductor del camión. Y quien viene manejando detrás puede hacer la maniobra de sobrepaso con tranquilidad y seguridad, sabiendo con certeza si viene otro vehículo por el carril contrario.
Según explica el CESVI en su página web, la forma correcta de realizar la maniobra de sobrepaso es la siguiente:
* Hacerla en un lugar permitido.
* Mantener una distancia adecuada con el vehículo que antecede porque se gana visibilidad.
* Realizar las señales luminosas correspondientes al vehículo de atrás.
* No comenzar el sobrepaso si se observa otro vehículo en el carril contrario.
* Terminar la maniobra señalizando con la luz de giro derecha para volver a nuestro carril.

Te puede interesar