Los maíces empiezan a mostrar todas las consecuencias del calor

SUPLEMENTO RURAL 09 de enero Por
Leer mas ...
Las altas temperaturas de diciembre dejaron consecuencias, principalmente en los maíces de primera, en el período crítico de llenado de grano y maduración. Comenzó un nuevo mes con precipitaciones que permitieron reanudar el proceso de siembra suspendido por falta de humedad en la cama de siembra, pero no en toda el área. Nuevamente el oeste del departamento San Cristóbal y sur de Nueve de Julio, las escasas lluvias no brindan las condiciones para cerrar esta tarea. Los registros térmicos superiores a 30ºC en el área de estudio, en estos días de enero de 2014, continúan con un elevado proceso de evaporación y evapotranspiración que genera una disminución del agua útil disponible en los primeros centímetros del suelo. La siembra de soja, algodón, sorgo granífero (algunos lotes se resembraron) y maíz de segunda, que estaba totalmente detenida, se activó durante un par de días, a gran ritmo, para no desaprovechar la humedad y el período de siembra.
Esta actividad está detenida restando un diez por ciento sobre la intención de siembra proyectada desde un comienzo, a la espera de nuevas precipitaciones, en particular en los departamentos del centro norte del área. Se intensifica la inspección en los lotes con malezas para examinar el grado de persistencia y el avance de las mismas, según el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La disponibilidad de humedad (agua útil) en los primeros 00 – 20 cm en los suelos para los cultivares implantados y cama de siembra en todos los departamentos del área de estudio, tras las lluvias registradas en los últimos días del mes de diciembre 2013, se restableció en ciertas áreas y es de buena a regular.

GIRASOL
Los primeros cultivares sembrados, que se encontraban en el norte del departamento General Obligado, y algunos lotes al norte del departamento San Justo (distrito Ramayón) se cosecharon; los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron entre 8 - 12 qq/ha y máximos entre 18 – 21 qq/ha, con lotes puntuales de 25 qq/ha.
Los cultivares sembrados quince a veinte días más tarde se encuentran muy buenos a buenos con buen desarrollo, buenas estructuras, stand de plantas y uniformidad de lotes.
La superficie sembrada en esta campaña 2013/2014 es de 86.200 hectáreas, 23 % menos de lo que presentaba el cultivo en un principio, como intención de siembra que era de 112.000 hectáreas.
Ante el presente que exteriorizan los cultivares se estima un rendimiento promedio aproximado de 21 qq/ha.
Los cultivares se encuentran en “estados reproductivos R”, R5-5 (mitad de floración, 50%; el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos), muy pocos lotes, el resto de los cultivares en R6 (fin de floración, caída de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comienza a ponerse amarillento) y R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento o marrón oscuro).

MAIZ DE PRIMERA
Un 75 a 78% soportó hasta la fecha este período de altas temperaturas sin inconvenientes; el 22 a 25% restante fueron cultivares sembrados de doce a quince días más tarde y presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas R2 (cuaje, ampolla), R3 (grano lechoso) y algunos lotes en R4 (grano pastoso).
Ante este panorama y la evolución de los cultivares se han realizado y están realizando tareas de picado-embolsado de maíces de primera, en los departamento San Justo, Las Colonias, Castellanos, La Capital y este de San Cristóbal, estimándose una superficie muy similar a lo realizado el año pasado que fue de 20.000 has.
Se estima un rendimiento promedio aproximado de 85 qq/ha; si el destino es autoconsumo, con el proceso de picado - embolsado de los cultivares, en 12 a 14 metros bolsa/ha.
La superficie sembrada de maíz (de primera) es de 51.000 has, 3.500 has menos que la campaña anterior.
La implantación de los maíces de segunda lograda hasta la fecha es entre 22 y 24%. Los lotes sembrados están en estado fenológicos V2 (2º hojas desarrolladas), V3 (3º hojas desarrolladas), V4 (4º hojas desarrolladas) y V5 (5º hoja desarrollada). Las precipitaciones ocurridas mantienen las perspectivas e intenciones de siembra buenas, estimándose un incremento de 10 a 12% sobre lo que se sembró en la campaña 2.012/20.13 que fue de 41.000 hectáreas.
Los cultivares de maíces de primera presentan una ventana de estados fenológicos, Vt (panojamiento), estado reproductivo R, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje, ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso) y lotes más avanzados en R5 (grano dentado).

SOJA
El avance intersemanal del proceso de siembra fue lento, marcado en un comienzo por las precipitaciones ocurridas, luego un buen ritmo de siembra, y disminuyendo al final de la semana. El mismo se manifiesta en mayor porcentaje, en los departamentos del centro norte del área.
El proceso de siembra en toda el área de estudio, posee un grado de avance del 92 a 93% hasta la fecha. Se continúan observando en áreas de importancia cultivares desparejos, no uniformes (sectores donde permaneció el agua mayor tiempo, encharcados), consecuencia del período de lluvias al comienzo de la campaña (mes de noviembre), que lentamente, con el desarrollo de los cultivares tienden a emparejarse y dar mayor uniformidad de los lotes.
Las tareas de monitoreo, seguimiento y controles ante la presencia de ataques de distintos insectos (oruga bolillera, trips, arañuela y medidora), son las actividades de importancia a concretar. Al igual que el chequeo del grado de afectación de las malezas y su control.
Para la campaña 2013/2014 en el centro norte de la provincia de Santa Fe, se estima un aumento del 20% con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013; proyectando una intención de siembra, para este cultivo, de una superficie algo superior al 1.000.000 de hectáreas.
Los cultivares implantados recientemente (soja de segunda) presentan estado fenológico V “estado vegetativo”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), y en soja de primera V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo) y V8 (8º nudo).

ARROZ
La siembra se realizó, en toda el área, en tres períodos: siembra de octubre, siembra de noviembre, siembra de diciembre. Por esto se presentan distintas situaciones y características de acuerdo a los diferentes estadios en que se encuentran los cultivares.
Sobre la siembra de octubre, los cultivares implantados en este período se encuentran con un muy buen desarrollo de plantas, con 30% en floración, muy buen estado, favorecido por la cantidad de radiación solar (horas sol), condiciones climáticas y riego.
Siembra de noviembre: los cultivares implantados en este período se encuentran con buen desarrollo de plantas, en etapa de diferenciación en un 75%, con tareas de incorporación de urea y control de malezas.
Siembra de diciembre: los cultivares implantados en este período se encuentran en desarrollo, con máximas exigencias en el control de malezas, por la alta resistencia de las mismas. Con el paso de los días se van incrementando los lotes con incorporación de urea, preriego y luego riego.
Se estima, de acuerdo a la proyección y desarrollo del cultivo, que los primeros lotes se cosecharan en fechas del 05 al 10 de febrero de 2014.

ALGODON
El área de siembra presenta un grado de avance de 88 al 90%, se reanudó el proceso de siembra, como consecuencia de las precipitaciones que se han registrado. La intención de siembra para esta campaña 2013/2014 es de 115.000 hectáreas, levemente superior a la superficie sembrada de 112.000 hectáreas de la campaña anterior 2012/2013.
Los cultivares implantados en primera etapa presentan un muy buen estado, con buena estructura de planta; los cultivares que se han sembrado en la primera quincena de diciembre son los más afectados y por las condiciones climáticas, con síntomas de estrés hídrico medio y algunos lotes, severo. Tras las precipitaciones ocurridas días atrás, avanza a ritmo acelerado la siembra y así aprovechar la humedad presente en la cama de siembra y concretar lo proyectado. Se realizan los monitoreos y seguimiento de los cultivares, observándose cierta preocupación sobre controles de malezas.

Te puede interesar