Barletta respaldó a Germán Bottero

Locales 06 de agosto Por
EL PRESIDENTE DEL COMITE NACIONAL DE LA UCR ESTUVO AYER EN RAFAELA
En una clara señal de respaldo político, visitaron ayer por la mañana nuestra Redacción el precandidato a concejal -por la lista “Un Cambio Real”, al interior del FPCyS- Germán Bottero; quien llegó acompañado por el santafesino Mario Barletta, presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) desde diciembre de 2011 y ex intendente de la ciudad capital de nuestra provincia entre el 2007 y 2011, luego de 25 años de gobiernos justicialistas.
Mario Barletta, hoy secunda a Hermes Binner como precandidato a diputado nacional en la Lista “Santa Fe Avanza”, que compite en la interna del Frente Progresista, Cívico y Social, que gobierna la Provincia desde 2007. También aparecen en la lista en este orden: Alicia Ciciliani, Pablo Javkin y Ana Copes (intendente de Esperanza).
Germán Bottero, por su parte, es ex concejal de Rafaela entre 1999 y 2011 -siempre por la UCR-FPCyS-. En 2010 fue candidato a Intendente de la ciudad, y a comienzos de 2012 fue nombrado subsecretario de Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, ya en la gestión socialista de Antonio Bonfatti.
Completan la nómina de precandidatos a concejal en la lista encabezada por Bottero, Leonardo Viotti, Maria Alejandra Sagardoy, Guillermo Schmit y Mónica Martínez. Son suplentes: César Del Zoppo, José Rolando, y Lidia Caro.

BOTTERO
Ya desde hace un tiempo nuevamente en la ciudad, luego de su paso por la administración de Bonfatti en Santa Fe, y otra vez en la arena política, Germán Bottero destacó ayer que los temas que más le preocupan son: la inseguridad, el acceso a lotes y viviendas, y las adicciones. Sobre esto último consideró que, “el Estado local está bastante ausente en este tema”. 
Bottero, quien ya fuera concejal durante 12 años en Rafaela, sostuvo sobre la presencia de Barletta que, “tener la presencia del Presidente del partido, además de amigo y candidato es muy importante (...) en esta última semana debemos consolidar todo lo que venimos haciendo de cara a las primarias”, dijo. Agregando que, “la realidad de lo que es la política nacional, como pocas veces está ligada a lo local. Van necesariamente atadas por un contexto nacional (que impone) poner un límite de respeto por las instituciones, por el país y por nuestro federalismo”, sostuvo Bottero.
Sobre el acceso a la tierra, Bottero consideró que, “la Provincia junto a la Ciudad han empezado a transitar un camino de venta de lotes que creo yo va a ser un camino exitoso; porque ofrecemos financiamiento y precios más bajos que los del mercado”.
Bottero consideró además que, “hay otros temas de los cuales se habla poco y uno es el tema de las adicciones que lo trabajamos fuertemente en esta campaña. Rafaela tiene una facilidad de acceso a las sustancias prohibidas que es alarmante (…), notamos que estos temas no se hablan, y hay mucho esfuerzo de privados y de ONGs trabajando en esto”, señaló. Acotó que hace unos días el gobernador Bonfatti lanzó el Programa “Lazos”, que tiene que ver con este tema en la provincia sobre todo en los espacios escolares, “y -agregó Bottero- queremos bajarlo en forma urgente a Rafaela (…) Estamos comprometidos", dijo.

BARLETTA
Por su parte, en una extensa entrevista, el precandidato a diputado nacional Mario Barletta, opinó entre otros temas que, “como presidente de la UCR debo decir que estamos con mucho optimismo y tranquilidad en términos de haber logrado fortalecer al partido desde fines de 2011 al presente; volver a generar un contacto con la sociedad y trabajar en la búsqueda de acuerdos para la conformación de espacios políticos”, dijo. Barletta confirmó también que en 16 provincias se está avanzando en la conformación de Frentes como el santafesino de cara al 2015.
Acerca de ese año electoral, Barletta opinó que, “quedan dos años de gobierno kirchnerista que termina, les guste o no les guste. Estamos en el fin de un ciclo, y en ese contexto la única alternativa de generar algo distinto, creemos que está en nuestras propias manos y tenemos la responsabilidad de asumirlo. Por eso hablamos de un país normal”, indicó. Precisó que lo “normal” se contrapone con “cosas absurdas que nos pasan”, ejemplificando con lo que sucede con el trigo, la leche (cerraron 7 mil tambos) y la carne (“Paraguay y Uruguay exportan más que Argentina”, dijo). También contrapuso “el 5% de pobreza que marca el INDEC”, contra “el 25,5% que marca el Observatorio de la Universidad Católica Argentina”. 
Barletta subrayó que para reconstruir “un país normal hacen falta recuperar valores, como la transparencia, la honestidad, el diálogo y el respeto para el que piensa diferente. La convivencia”, dijo. 
Acto seguido se refirió especialmente al problema de la corrupción, señalando que: “Así como en 1983 el problema fue desterrar ese pasado de violencia que teníamos los argentinos, ahora uno de los principales desafíos de la democracia es derrotar la corrupción. Es muy difícil el progreso con estos niveles de corrupción”, fustigó el radical. 
También dedicó unas palabras al «clientelismo», diciendo que, “Tenemos que generar puestos de trabajo -dijo Barletta-. Hoy tenemos ese 25 por ciento de pobreza, con una asistencia del Estado en asignaciones familiares, pero esto tiene que ser para cada familia un tránsito para la capacitación y el trabajo, sino es clientelismo. Estoy convencido que este Gobierno quiere que los pobres estén mejor, pero que sigan siendo pobres”, señaló.
Barletta hizo luego un extenso análisis de la economía argentina, el intervencionismo de Moreno, la inflación y otros temas que detalles más o menos los vemos todos los días en los medios y son de público conocimiento. Aunque concluyó que –a pesar de todo-, “mantenemos el optimismo porque las condiciones están dadas. Las tenemos en nuestras propias manos”, dijo el precandidato.
Párrafo aparte el radical Barletta destinó algunas palabras críticas a la Presidente, “por los créditos otorgados a la provincia de Santa Fe y que no los quiere firmar” -refiriéndose a los créditos otorgados por Kuwait y por el BID para hacer acueductos-. 
En la misma línea también fue blanco de algunas críticas el diputado nacional Omar Perotti; Barletta opinó que, “nosotros nos comprometemos a defender los intereses de Santa Fe. Acá en Rafaela tienen un diputado nacional, pero ¿cómo levantó la mano para aprobar el Presupuesto 2013? Fue una tomada de pelo porque todas las obras públicas que están planteadas para la Provincia de Santa Fe no tienen una ejecución de más del 5 o el 6% de acá hasta el 2015”. También preguntó Barletta que, “¿Cómo van a aprobar el blanqueo de capitales? Tanto que nos quieren acusar a los santafesinos del narcotráfico y con esa ley les dieron un premio a los narcotraficantes”. Siguió: “Acá en Rafaela les sacaron 30 millones de pesos que en 2013 les correspondían por ley, teniendo en cuenta: el 15% de la ANSeS que quitan indebidamente, no coparticipan el 100% del impuesto al cheque, y no dan lo mínimo que correspondería por retenciones. Y es plata producto del trabajo rafaelino”, aseguró.

Te puede interesar