La Alpino de 98 cc.

Automotores 07/07/2015
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Alpino fue una de las marcas fundadoras de un proceso que caracterizó al motociclismo italiano de la segunda postguerra: la aparición y furibundo desarrollo de los micro-motores. Desde principios de 1945, en Stradella (unos 40 kilómetros al sur de Milán), Paolo Trespidi entregaba sus motores auxiliares para bicicletas construidos por su empresa Motobici.
Trespidi no era un recién llegado al terreno motociclístico: en 1925 había diseñado, y desde 1926 producido una 250 2T muy bien conceptuada en el ambiente; y en 1929 también una 175 técnicamente similar. En todo caso, parece que el vendaval de la crisis mundial de los años 30 lo dejó fuera de carrera.
El motorcito Alpino aparecido en 1945 era un monocilíndrico 2T, con dos velocidades y transmisión final por cadena. Podía ser ubicado en el centro del cuadro o, preferentemente, en la más limpia zona lateral de la rueda trasera. En 1948, cuando su fama está consolidada y compite con el "Mosquito" de Garelli y con el Cucciolo (en esa época ya producido por Ducati), el pequeño Alpino aparece en varias versiones: el "S" de 48,9 cc. (sin embrague y con caja de tres velocidades; el "P" de igual cilindrada, con embrague pero sin caja; y el "ST" de 63 cc. con embrague y caja de tres marchas. Además, aparece la primer Alpino completa: la "Piuma" con motor ST.
En 1949 se agrega el auxiliar "R”"de 48 cc. y transmisión a rodillo, y la "Motoleggera" de 98 cc. y caja de tercera con selector de pie. En 1950 el motor ST ya no se entrega suelto, pero en cambio aparece como parte de un pequeño moto furgón. Y según los registros, funcionó oficialmente en Italia entre 1953 y 1963.
N. de R: en la década del '60, en nuestra ciudad el italiano José Foti (residente en el Castillo de Lehmann y Salva), adquirió una Alpino para su hijo menor, José César.

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