Prohíben su utilización

Región 07/07/2015
La medida se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2016.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como se informara, en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo local se aprobó un proyecto de ordenanza del concejal Gonzalo Toselli por el que se prohíbe el uso de bolsas plásticas para la entrega de mercaderías en los comercios y/o industrias de la Ciudad de Sunchales.

Art. 2°) Queda exceptuado del Artículo 1º, el uso de bolsas plásticas para contener y/o transportar:
a) Alimentos húmedos, elaborados o preelaborados.
b) Productos líquidos o semisólidos.
c) Frutas y vegetales, cuando no se encuentren previamente envasados.
d) Aquellos alimentos cuyo envasado plástico no pueda ser reemplazado por cuestiones de salubridad y seguridad, tales como pescados y carnes de todo tipo y sus respectivos derivados, o los que excepcionalmente autorice la autoridad de aplicación por petición expresa y debidamente fundada del interesado, en razón de las características de la mercadería.
*La prohibición establecida en la presente norma entrará en vigencia a partir del 1/6/2016 y su implementación será gradual. El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá, por vía reglamentaria, los plazos a cumplimentar por los diferentes tipos de comercios e industrias existentes, a los fines de que a la fecha prevista, sea total la erradicación del uso de bolsas plásticas.
* El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable o la que la reemplace en el futuro, será el encargado de aplicar políticas tendientes a disminuir inmediatamente la utilización de bolsas plásticas mediante acciones tales como:
a) Realización de campañas de concientización a la población sobre la importancia de llevar sus propias bolsas en ocasión de sus compras, y de educación y sensibilización acerca de los efectos nocivos que provoca en el ambiente el uso indiscriminado e irresponsable de materiales contaminantes.
b) Puesta en marcha de campañas de difusión para comerciantes e industriales, informando las disposiciones y plazos propuestos por la presente Ordenanza.
c) Concertación de políticas con comercios e industrias tendientes a minimizar la entrega de todo tipo de bolsas con cada venta y/o establecer la penalización de su uso mediante la aplicación de una "eco tasa" hasta la fecha prevista en el Art. 3°).
d) Capacitación a los destinatarios de esta Ordenanza sobre la erradicación de las bolsas plásticas así como también sobre las posibles alternativas para su sustitución, asistiéndolos de forma gratuita e inmediata ante sus requerimientos sobre el tema. 
* Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con:
a) Instituciones de carácter educativo, asociaciones civiles preocupadas por la problemática ambiental y otros actores sociales que permitan generar conciencia acerca de la importancia de avanzar en la erradicación de bolsas plásticas.
b) Centro comercial y cámaras del mismo, a los fines garantizar la implementación de la presente.

*Los comercios que incumplan con lo dispuesto en la presente ordenanza serán pasibles de las siguientes sanciones:
a) Primera constancia de incumplimiento de lo dispuesto se procederá a comunicar un llamado de atención.
b) Segunda verificación de incumplimiento: dentro del plazo de los treinta (30) días del primer apercibimiento sanción y multa de hasta quinientos (500) UF.
c) Tercera verificación de incumplimiento, transcurrido los ciento veinte días (120) sanción y multa de hasta 800 UF.
d) Cuarta verificación de incumplimiento de la presente, transcurrido los ciento ochenta (180) días sanción y multa de hasta mil doscientos (1200) UF y clausura del local por dos (2) días.-
*Lo recaudado en concepto de multas que se desprendan de los incumplimientos enunciados en la presente, serán destinados a solventar campañas de concientización sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente.-

Te puede interesar