Las 6 condenas más contundentes del año y de los "bandidos urbanos"

Policiales 06/07/2015
LA INFORMACION OFICIAL CORRESPONDE A CONDENAS DICTADAS ENTRE JUNIO 2014 Y JUNIO DE 2015 SEGUN ESTADISTICAS DEL MPA
Ampliar
FOTO ARCHIVO. FISCALES. Las estadísticas fueron informadas por el fiscal regional Dr. Carlos Arietti, y el fiscal jefe de la UF Rafaela, Dr. Carlos Vottero.

El martes último finalizó el primer semestre de 2015, y en ese marco, la Unidad Fiscal del Distrito Judicial Nº 5 con asiento en Rafaela presentó ante la prensa local, un informe estadístico oficial, donde se informó caso por caso, las 207 condenas dictadas en los últimos 12 meses por la dependencia local del Ministerio Público de la Acusación, además de otros datos relevantes en el ámbito territorial de actuación.
Cabe destacar que, copias de dicho informe -con los datos que publicaremos a continuación- fueron distribuidas entre los medios periodísticos de la ciudad presentes en el encuentro, que estuvo presidido por el fiscal regional, Dr. Carlos Arietti, y por el fiscal jefe de la Unidad Fiscal Rafaela, Dr. Carlos Vottero.
Como resumen de lo hecho pudo conocerse que en los últimos 12 meses -desde junio 2014 a junio 2015-, la Unidad Fiscal Rafaela consiguió que 207 hechos obtengan condena.
Publicaremos a continuación entonces, aquellas condenas que por su monto en tiempo, lideran esas sentencias penales del periodo citado, aclarando además que en todos los casos se llegó a ellas a través de los denominados "juicios abreviados" con acuerdo entre las partes, Defensa y Fiscalía, y el fallo condenatorio a cargo del Juez de IPP a cargo del legajo.

LAS 6 PENAS
MAS FUERTES

* Puesto 1: la condena más alta en cuanto al monto de la pena en el periodo informado -entre junio de 2014 y junio de 2015-, recayó en Marcos Alejandro Coria, de 19 años, quien recibió la pena de 13 años y 1 mes de condena efectiva.
La fecha en que recibió la condena fue el 5 de noviembre de 2014. Tanto el lugar de nacimiento como de residencia de Coria es Rafaela.
A Coria se lo encontró culpable de tres hechos ocurridos en Rafaela el 16 de febrero de 2014, siendo esta su primera pena no habiendo reincidencia.
Las calificaciones legales de los delitos por los cuales se lo condenó al joven son “Portación de Arma de Guerra”, “Amenaza Calificada por el uso de Arma” y “Homicidio Calificado por el uso de Arma de Fuego”.
* Puesto 2: la segunda pena impuesta con mayor severidad en cuanto al monto de la misma corresponde a Mirco Daniel Santillán, de 29 años, quien recibió la pena de 13 años de condena efectiva.
La fecha en que recibió la condena fue el 30 de octubre de 2014. Su lugar de nacimiento es Los Surgentes y el de residencia Villa Josefina.
A Santillán se lo encontró culpable de un hecho ocurrido en Villa Josefina el 11 de mayo de 2014, siendo esta su primera pena no habiendo reincidencia. Las calificaciones legales de los delitos por los cuales se lo condenó a Santillán son: “Homicidio agravado por el uso de Arma de Fuego” y “Homicidio agravado por el uso de Arma de Fuego Tentado” (Concurso ideal).
* Puesto 3: la tercera condena más alta en cuanto al monto de la pena corresponde a Leandro Nicolás Roldán, de 18 años, alias “Leo”; quien recibió la pena de 9 años de condena efectiva. La fecha en que recibió la condena fue el 30 de septiembre de 2014. Su lugar de nacimiento es Rafaela y el de residencia Bella Italia.
A “Leo” Roldán se lo encontró culpable de dos hechos ocurridos en Bella Italia el 12 de abril de 2014, no siendo esta su primera pena, pero tampoco habiendo reincidencia.
Las calificaciones legales de los delitos por los cuales se lo condenó a Roldán son: “Hurto Reiterado” y “Homicidio”.
* Puesto 4: la cuarta condena más alta en cuanto al monto de la pena corresponde a Claudio Alejandro López, de 24 años; quien recibió la pena de 7 años y 8 meses de condena efectiva.
La fecha en que recibió la condena fue el 5 de junio de 2014. Su lugar de nacimiento es San Cristóbal y el de residencia Rafaela.
A Claudio López se lo encontró culpable de cuatro hechos ocurridos en Rafaela los días 4, 15, 18 y 23 de marzo de 2014, no siendo esta su primera pena, y contando también con reincidencias.
Las calificaciones legales de los delitos por los cuales se lo condenó a López son: “Lesiones Graves agravadas por el uso de Arma de Fuego”; “Amenazas Calificadas por el Uso de Arma de Fuego”; y “Robo Calificado por el Uso de Arma de Fuego cuya aptitud no pudo acreditarse”.
* Puesto 5: la quinta condena más alta en cuanto al monto de la pena es compartida por Horacio Euclides Domizzi, de 47 años y Jonatan Darío Domizzi, de 19: quienes recibieron la pena de 7 años y 7 años y 1 mes de condena efectiva respectivamente.
La fecha de condena de ambos es el mismo día, el 13 de febrero de este año, siendo que ambos residen en Rafaela.
Al primero se lo condenó por dos hechos ocurridos en Rafaela el 23 de septiembre de 2014, mientras que al segundo se lo halló culpable por 3 hechos ocurridos el 2 de julio y el 23 de septiembre del año pasado, en ambos casos en Rafaela.
A Horacio Euclides Domizzi se lo halló culpable de “Robo calificado por el uso de Arma de fuego” y por haberse cometido en despoblado y en banda y “Privación ilegítima de la libertad”. En tanto que a Jonatan Darío Domizzi, se lo condenó por “Robo tentado y Robo calificado por el uso de arma de fuego” y por haberse cometido en despoblado y en banda y “Privación ilegítima de la libertad”.
* Puesto 6: la sexta condena más alta en cuanto al monto de la pena corresponde a Juan Manuel Leguizamón, de 21 años; quien recibió la pena de 7 años de prisión efectiva.
La fecha en que recibió la condena fue el 19 de diciembre de 2014. Su lugar de nacimiento es Tostado y el de residencia Rafaela.
A Juan Manuel Leguizamón se lo encontró culpable de 16 hechos que van de “Robos Calificados”, a “Portación de Arma de Guerra”, “Resistencia a la autoridad”, etc., todos en 2014 en Rafaela, siendo esta su primera condena y no habiendo reincidencias.

Te puede interesar