Ganó Rodríguez Larreta, pero irá al balotaje con Lousteau

Nacionales 06/07/2015
El candidato del PRO logró un amplio triunfo, pero de todos modos deberá definir el 19 de julio con Lousteau. El kirchnerismo quedó tercero.
Ver galería
1 / 2 - FOTO NA. PRO. Rodríguez Larreta celebró junto a Macri.


BUENOS AIRES, 6 (NA). - El candidato del PRO a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso ayer en las elecciones porteñas por casi 20 puntos sobre el postulante de ECO, Martín Lousteau, pero no logró superar el piso del 50 por ciento y la contienda se definirá en el balotaje del 19 de julio.
Con el 87,8 por ciento de las mesas escrutadas, Rodríguez Larreta obtenía el 45,6 por ciento, mientras que Lousteau alcanzaba el 25,5, seguido por el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, con el 21,7. Más lejos, el candidato a jefe de Gobierno Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL) obtenía el 3,9 por ciento de los votos y lograba superar así al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), cuya postulante, Myriam Bregman, se ubicaba quinta con el 3,09 por ciento de los votos.
Además de haber quedado a 5 puntos del 50 por ciento que le hubiera permitido evitar un balotaje, el PRO tuvo una merma en la cantidad de votos respecto de las elecciones primarias, en las que Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti habían obtenido entre ambos el 47,3 por ciento.
En tanto, ECO creció poco más de tres puntos y achicó la diferencia con el PRO pero, en este sentido, se destacó el crecimiento del Frente para la Victoria respecto de las PASO, cuando había hecho la peor elección de su historia en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien el kirchnerismo perdió su histórico segundo puesto en la Capital, Recalde logró recuperarse del 12,2 por ciento que había obtenido en las primarias (en las que el FpV presentó siete listas) y acercarse a casi cuatro puntos de Lousteau.
Tras esta victoria en primera vuelta, Rodríguez Larreta agradeció a "todos los porteños" que concurrieron a las urnas y les pidió: "Por todo lo que hicimos y sobre todo por todo lo que vamos a seguir haciendo, que sigamos todos juntos". De esta manera, aludió a la pelea que le queda por delante en su camino para suceder a Mauricio Macri: la segunda vuelta en la que la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Diego Santilli enfrentará a la de Lousteau y Fernando Sánchez para definir finalmente quién será el próximo jefe de Gobierno.
Rodríguez Larreta salió al escenario del comando de campaña montado en Costa Salguero poco después de las 21.00 junto a su candidato a vice, Diego Santilli, la postulante a la Gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal, y gran parte del Gabinete porteño. Allí afirmó que el PRO hizo una "gran elección", tras lo cual agregó: "Después de casi ocho años de trabajo siguen confiando en nosotros, es un gran orgullo. También quiero agradecer mucho a aquellos que no nos acompañaron, que nos muestran que siempre se puede mejorar". 
Si bien en las horas previas a los comicios circularon especulaciones acerca la posibilidad de que Lousteau diera un paso al costado debido a la diferencia de votos con Larreta, el candidato de ECO aseguró que "va a haber balotaje". Al celebrar el segundo puesto, resaltó que "habrá balotaje con el PRO" y denunció "campaña sucia y operaciones" en su contra. "Siempre planteamos que la Constitución porteña permite una elección en tres etapas, para profundizar en cada uno de los problemas y soluciones de esta Ciudad. Los porteños decidieron que va a haber balotaje, porque con el balotaje ganamos todos", sostuvo el diputado nacional. En el búnker de ECO, instalado en el Palais Rouge, en el barrio de Palermo, el exministro de Economía les pidió a "los ciudadanos y al PRO que se preparen para asistir a una elevación en el nivel de debate".

Te puede interesar