En tres meses, se labraron seis actas por incumplir el descanso dominical

Locales 06/07/2015
Las constataciones fueron realizadas por el Centro de Empleados de Comercio. Desde el gremio mostraron conformidad con la medida y aseguran que no se produjeron bajas sustanciales en los grandes comercios.
Ampliar
FOTO ARCHIVO. SUPERMERCADOS. Hubo una fuerte adhesión en la ciudad al cierre de los domingo.

Ayer se cumplieron tres meses desde la aplicación del descanso dominical y el balance inicial es positivo. Los grandes comercios no avanzaron en la tan temida reducción de personal y la medida no parece haber tenido un impacto negativo en los negocios.
De todas maneras, todavía quedan cosas por corregir. Una de ellas es la ausencia de controles por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Algo que ha posibilitado la permanencia de algunos locales trabajando los domingo.
Se trata en general de comercios más pequeños, pero también alcanzados por la normativa, que a espaldas de los controles han hecho caso omiso a la obligación de cerrar.
Mientras en el Ministerio de Trabajo se terminan de diagrama los operativos de control, en Rafaela el Centro Empleados de Comercio ha venido fiscalizando el cumplimiento de la normativa y hasta ahora ha detectado un total de 6 en infracción.
De acuerdo a lo precisado a LA OPINIÓN, las 6 actas fueron labradas en comercios de los rubros indumentaria, autoservicio y verdulería. En esos lugares, y ante la presencia de un escribano, se realizaron las inspecciones correspondientes, para luego ser elevadas al Ministerio de Trabajo.
Si bien existe la posibilidad de que ocurran situaciones similares aún no detectadas, la cantidad de infracciones registradas muestra el importante grado de cumplimiento que ha tenido en la ciudad. 
En cuanto al aspecto laboral, el panorama no parece haber cambiado. A diferencia de lo que se pensaba, no se han producido bajas de personal significativas en las grandes empresas. Por el contrario, de acuerdo a las estadísticas que maneja el CEC, apenas hubo 2 o 3 bajas. Una cifra similar a la que podía encontrarse para un mismo período sin descanso dominical.
En este sentido, cabe destacar la buena recepción que tuvo entre los empresarios la flexibilización de la ordenanza, para aquellos feriados que caigan sábado o lunes. Una modificación que aprobó el Concejo Municipal pero que surgió de un acuerdo entre el gremio y las empresas.
De todas maneras, habrá que decir que la relación más conflictiva sigue sin tener una resolución de fondo. El hipermercado Libertad presentó un recurso de anticonstitucionalidad en contra de la ley aprobada en la Legislatura y a la cual Rafaela adhirió, y sólo se sumó al cierre de los domingo hasta tanto la Justicia se expida.
Mientras tanto, ya son 19 las localidades santafesinas adheridas y se espera que en futuro hagan lo propio Santa Fe y Rosario. Tal vez las aprobaciones más relevantes para que la ley nunca pierda vigencia.

Te puede interesar

Te puede interesar