Ataliva: una población que no se detiene

Región 09 de enero Por
Leer mas ...
ATALIVA. - Como suele suceder, en cada fiesta regional, indudablemente vidriera de la población, ofrecemos un espacio para que el jefe del gobierno local pueda hacer conocer logros y proyectos, es por ello que entrevistamos a Fabio Sánchez, titular de la Comuna local, quien se hizo cargo del gobierno comunal el 10 de diciembre de 2007, y el pueblo le ha dispensado su confianza a través del voto, reeligiéndolo.
Durante sus declaraciones, Sánchez puso especial énfasis en señalar que "nosotros cuando iniciamos la campaña, en 2007, siempre pregonamos que queríamos tener un médico permanente en Ataliva, con guardias pasivas, eso realmente lo hemos logrado, ya no solamente tenemos uno sino que tenemos dos médicos que se rotan, eso es muy importante. Hace un tiempo que esto está formal, pero por ahí la gente no se da cuenta de que esto se logró, y no toman conciencia de los reclamos y quejas que se producían cuando no teníamos. Más allá de las falencias que pueden tener -como cualquier profesional- en una urgencia o emergencia, tenemos alguien a quien recurrir".
Recordó que "la gente protestaba mucho, cuando no teníamos médico, y realmente creo que este es el logro más importante que tuvimos. Uno de los médicos trabaja en el CAPS, que es el director del Centro, y para el otro médico estamos gestionando un cargo -que ya nos pidieron toda la documentación desde la Provincia, para que pueda atender  por la tarde-, así que vamos a tener médico por la mañana y por la tarde. Son médicos generalistas, uno es un médico que trajimos de Córdoba y la otra es una chica oriunda de Ataliva que estudió medicina en Cuba. 
"Estoy convencido que este logro es uno de los pasos fundamentales que dimos al principio en cuanto al tema de salud".
Agregó que "haber gestionado el Centro de Salud, haber gestionado más cargos, porque hoy en el Centro de Salud tenemos un cargo de generalista, una persona que hace la limpieza -antes eso tenía que asumir la Comuna-, un cargo de odontólogo, un cargo de psicólogo -estos dos últimos profesionales los compartimos con el CAPS de Lehmann- y hay un cargo más de una persona, que vino a vivir a Ataliva, y que es un agente comunitario.
"Creemos que hay un equipo importante de trabajo, sabemos que nunca es suficiente, porque siempre suceden cosas, pero en el área salud, si bien se notan carencias -necesitaríamos una ambulancia más moderna, un poco mejor equipada, estamos tratando de conseguir algo de eso-, creo que estamos bien en esta área".

EDUCACION
Más adelante agregó que "otra actividad importante que cumplimos tiene que ver con la educación, tramitamos junto con IDESA, la Universidad Virtual -ya tenemos alumnos que están cursando, y para esta localidad eso es muy importante-".
Otro aspecto que destacó es "la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario, por el cual contamos con dos profesores que vienen mensualmente y hemos dado cursos de secretariado, primero y segundo nivel, de dirigentes y hacemos un trabajo conjunto con los empleados, y como resultado de todo esto se ha creado una Cooperativa de Trabajo.
"Los profesores citados orientan a los cooperativistas del modo que deben manejarse dentro del cooperativismo".

AREA SOCIAL
Sánchez destacó que "en este aspecto lo primero que se hizo fue contratar a una trabajadora social, desde el área de referencia ya se tramitaron más de 40 pensiones nacionales, y alrededor de 7 u 8 provinciales -Ley 5110-, hemos hecho una campaña, por la que personas con discapacidades puedan acceder al beneficio que por Ley les corresponde, pudimos individualizar a muchas de ellas, otras se acercaron solas, le hemos tramitado la pensión y los certificados, hay pensiones que están en trámite todavía, que no han salido porque llevan bastante tiempo".

AGUA POTABLE
Con relación a esta obra de vital importancia para la población hizo saber que  " si bien la hemos puesto en marcha, con la ayuda de la cooperativa de Sunchales. La idea no es que la maneje la Comuna, porque no estamos capacitados  ni preparados, no tenemos la logística para poder hacerlo, pero le hemos solicitado a la Cooperativa Telefónica de Ataliva -considerando que fueron quienes colocaron la cañería-, ha pasado bastante tiempo y no hemos recibido respuesta".
Recordó que "hace unos días que vinimos teniendo problema con el suministro del servicio, dado que se nos rompió una bomba y ahora estamos con el suministro medio cortado, pero en un mes va a estar todo solucionado. Hoy estamos proveyendo agua con préstamos de pozos vecinos y la que pudimos sacar desde ahí, entonces nos demoramos en poner en funcionamiento como corresponde el sistema de agua potable, porque estamos a la espera si lo toma la cooperativa de Ataliva o si tendremos que ver con la Cooperativa de Sunchales, a ver si pueden llevar adelante este manejo".
Destacó por otra parte que "siempre anduvo bien, tuvimos este problema que se cayó la bomba, teníamos un solo pozo y tuvimos que hacer otro y eso demora un mes, creo que con el sistema que hicimos ahora, desde hoy estará normalizado, y dentro de un mes va a estar todo solucionado".

SEGURIDAD
En esta sensible temática Sánchez hizo saber que "hemos creado un Juzgado de Faltas, hemos firmado convenio con Gendarmería Nacional".

INVERSION DE NUEVE MILLONES
En otro pasaje destacó que "donde se ha hecho infinidad de cosas es en Obra Pública, llevamos invertidos más de nueve millones de pesos en todo este tiempo, para Ataliva es un récord. Hay parte que pagará el contribuyente y parte que la erogación corresponde a la Comuna.
"En relación al pavimento, caber recordar que es por contribución de mejoras,  planificamos 24 cuadras, ya llevamos ejecutadas 17, este año terminaremos.
"En estos días empezamos a ejecutar 7 kilómetros de arenado, ya está concluido el primero". 
Entre otras obras ejecutadas conviene recordar la culminación de la obra en el Hogar de Ancianos; finalización de la vereda de la plaza pública, limpieza y construcción de 90 alcantarillas; gestión construcción de la rotonda -con fondos provinciales-, finalización de cinco cuadras de ripio; puesta en valor de la Av. 25 de Mayo, forestación, construcción de nichos en el cementerio, obtención de la frecuencia de FM 87.9, creación de un programa informativo radial y televisivo, instalación de nuevo sistema informático en la Comuna, construcción de tres garajes, sala de herramientas y electricidad, instalación de la planta de reciclado, entre otras.
"También hemos comprado muchas herramientas -con el Fondo de obras menores y con recursos comunales-.
"Hemos llevado a cabo ordenamiento interno, por ejemplo colocando reloj fichador que no había.
"La primera medida que adoptados al ingresar al gobierno comunal fue la recolección de residuos, tenemos recolección diferenciada y hemos hecho un ordenamiento territorial, delimitando las zonas que pueden lotearse y las que no, y en qué lugares habrá un área industrial, o área de pulmón ambiental o área de cargas y descargas, lo hemos armado hace un tiempo, considerando el crecimiento que tiene Ataliva y apuntando a que las cosas no se nos vayan de las manos".

Te puede interesar