Sunchalenses que estudiarán en Friuli

Región 09 de enero Por
SUNCHALES
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde el municipio local se informó que el pasado martes 7 de enero, en el salón Azul del edificio municipal, el intendente, Ezequiel Bolatti, recibió a los 5 alumnos sunchalenses de nivel medio que viajarán a Italia el próximo 12 de enero para estudiar durante 6 meses en el Convitto Nazionale Paolo Diacono de Cividale del Friuli.
Esta será la segunda experiencia de jóvenes de nuestra ciudad en dicha institución educativa italiana, a partir de una excelente participación en 2013. En esta oportunidad, los estudiantes que formarán parte del proyecto son: Agostina Alassia, Joaquín Benassi, Milagros Campo, Nadia Cipolatti y Candela Daniele.
Recordamos que esta iniciativa está organizada conjuntamente entre el Colegio “Paolo Diacono” y el Ente Friuli nel Mondo, organizaciones que cada año becan a 20 jóvenes en el mundo (descendientes de friulanos) para estudiar durante el período enero – junio, permitiéndoles conocer más sobre la cultura y costumbres de sus antepasados y perfeccionar el idioma. Es importante destacar que entre 2013 y 2014 serán 10 los sunchalenses que hayan participado de la experiencia.
La Municipalidad de Sunchales, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Cooperativismo, tanto en 2012 como 2013, ha realizado las gestiones correspondientes ante las autoridades del Ente Friuli nel Mondo y de la Región del Friuli Venezia Giulia con el objetivo de que alumnos de las escuelas medias de nuestra comunidad puedan participar de este proyecto de formación e intercambio cultural y educativo. Este año se abrirá nuevamente la convocatoria en el mes de marzo con el acompañamiento del centro friulano local.

PRESENCIAS
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Cooperativismo, Samuel Delbón, el presidente de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales, Raúl Colombetti, la presidente del Centro Friulano, Micaela Chopp, el vicepresidente del Centro Friulano, Javier Bovo, directivos de las instituciones educativas involucradas en el proyecto y los padres de los adolescentes.

Proyecto “Studiare in Friuli”
El Colegio Paolo Diacono mantiene proyectos internacionales con Argentina, Brasil, China y Ecuador. Uno de estos proyectos es el denominado “Studiare in Friuli” y consiste en realizar convocatorias anuales con el objetivo de permitir a descendientes de los compatriotas en el extranjero asistir a un curso escolar en las instituciones educativas de la Región. De esta forma se fomenta el intercambio multicultural, se mejora la formación asistiendo a clases regulares en escuelas ubicadas en la tierra natal de sus antepasados, y se enriquece el bagaje cultural con el aprendizaje de las lenguas y culturas italiana, friulana y otros dialectos presentes en la región.
El programa asigna becas a los alumnos seleccionados para concurrir durante un año escolar, o durante un semestre, al Colegio Paolo Diacono. Es condición necesaria para participar tener entre 14 y 18 años y acreditar descendencia de Friulanos, es decir, antecesores nacidos en alguna provincia de la Región, estas son Pordenone, Udine, Gorizia y Trieste.
Aquellos interesados en participar o en obtener más información, pueden comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Económico y Cooperativismo a los teléfonos 423882/425646 o contactarse con el Centro Friulano al correo [email protected]

Te puede interesar