Ya se palpita el festival de teatro

Información General 06/07/2015
Leer mas ...
Ampliar
PRENSA MUNICIPALIDAD. PIPETUA. Una escena de la pieza que se verá en la primera jornada.

Luego del exitoso y convocante décimo aniversario del Festival de Teatro de Rafaela, se concretará su undécima edición que se extenderá desde el martes 14 al domingo 19 de julio, y durante esos días, el público de nuestra ciudad y la región podrá apreciar espectáculos argentinos de Rafaela, Rosario, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, y un invitado especial de Brasil.
Como en las últimas ediciones, las fronteras de este encuentro teatral se expanden a través de la inclusión de subsedes, siendo este año cuatro las localidades que se suman al evento, repitiendo su participación como en anteriores ediciones, ellas son: Ataliva, Plaza Clucellas, Pilar y Suardi.
Además, en virtud de un proceso de internacionalización que se inició en 2013, contemplando la convocatoria de propuestas de otros países, se presentará la obra de danza “De-Vir”, de Fortaleza, Brasil.
La programación abarcará una amplia multiplicidad de géneros, con propuestas dirigidas al público adulto y para toda la familia.
Los espectáculos se distribuirán en más de 70 funciones en diversas salas y espacios alternativos de Rafaela como el Centro Cultural Municipal -Sala Sociedad Italiana-, Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, Centro Cultural La Máscara, Teatro Lasserre y Club Automóviles Antiguos de Rafaela. Retomando la propuesta surgida en la edición 2013 del FTR se instalará una carpa de circo donde se realizarán funciones destinadas a toda la familia.
Además, tal y como el año pasado, se incluirá al Complejo Cultural del Viejo Mercado entre los espacios del festival, utilizándose su Aula C para la realización de espectáculos, su planta baja para montar la boletería de venta de entradas, y una de sus salas para la realización de las clásicas mesas de devoluciones. 
El evento también llegará a los espacios verdes y barrios de Rafaela donde se podrán apreciar obras en la Plaza 25 de Mayo, Plaza Ciudad de Fossano, Playón Polideportivo del Barrio Jardín, Anfiteatro Parque de los Eucaliptus, Plaza Sargento Cabral, Vecinal del Barrio Villa del Parque, Vecinal del Barrio Villa Los Alamos, y Vecinal del Barrio Guillermo Lehmann.
La diversidad de propuestas se reflejará también en el cronograma de actividades especiales gratuitas, que este año cuenta con seminarios de formación de excelente nivel, y las ya tradicionales mesas de devoluciones a cargo de expertos del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de todo el país.
El Festival de Teatro de Rafaela es organizado por la Secretaría de Cultura de nuestra ciudad, con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y se perfila en el panorama cultural argentino como uno de los acontecimientos teatrales más relevantes de la escena nacional.

La programación
La programación comenzará con el ya tradicional y esperado Desfile Apertura por el microcentro rafaelino, un espacio de visibilidad y encuentro ganado por el público que año a año acompaña el suceso. El desfile del FTR15 estará a cargo de la “Fanfarria Da Vinci”, de la ciudad de Córdoba, con la intervención del artista de Buenos Aires Víctor Tomate Avalos. La primera jornada continuará con la función de “La Pipetuá 13 años (la edad del pavo)” a cargo de la reconocida Compañía Teatral La Pipetuá, con dirección de Teresa Duggan, en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano. 
Cabe destacar también la participación de otras tres Compañías, que del mismo modo que La Pipetuá, son grupos independientes con vasta trayectoria y referentes de la escena teatral argentina, como El rayo misterioso, que cuenta con más de 20 años de trabajo delineando un particular modo de hacer y comprender el hecho teatral, y que se presentarán con su obra “El Fabuloso Mundo de la Tía Betty”. El Grupo La cochera, que llega por primera vez al FTR de la mano de su actor, director y maestro de teatro, el emblemático Paco Giménez, quién además de brindar un seminario de actuación dirige el espectáculo “La fonda patrioootera”. Y el Grupos Los Amados, quienes brindarán el espectáculo de cierre del Festival de Teatro Rafaela 2015 con “Mundo amado. Acuérdate de Agustín Lara”, una obra que reivindica el amor más acaramelado, creada especialmente por su 25° aniversario como Compañía.
La presencia rafaelina dentro del Festival estará marcada por dos espectáculos seleccionados a partir del Concurso de Espectáculos Teatrales Locales para el FTR15: “Las arcanas. Las noches no son eternas”, de María Eugenia Meyer, por Compañía Punto T / La Máscara, quienes llevan realizadas más de 20 funciones del espectáculo en Rafaela a partir de su estreno en abril de 2015; y “Un lazo rojo”, de Ramiro Rodríguez, por los Niños del Foxrock, estrenada en 2014 en el Centro Cultural La Máscara. 
En esta undécima edición se han incluido numerosas propuestas dirigidas a toda la familia, que llegarán a distintos puntos de la ciudad con entrada gratuita como: “Una sonrisa vale más que mil palabras”, por Grupo Variedades Escénicas; “Soñar no cuesta nada”, de Claudio Hochman en co-autoría con Marcela De Grande; “RosaRosita”, de Martina Tschopp; “Ingue”, de Yanina Frankel y Darío Levin; y “Aloloco”, de Circo Delfines. Además, nuevamente estará presente la maravillosa carpa de circo donde se exhibirán espectáculos desde el miércoles hasta el sábado. Allí se realizarán funciones de: “75 watts (MediaLuna)”, por Grupo La Meteorológica del Circo Da Vinci; “Dislocados – Minimi&Roquecyle”, de Dolores Ruiz y Roque Niklison por Circo Eguap; “La estación”, de Perfectos Imperfectos; y “Cinco pal peso”, de Circo El Conventillo. Cabe destacar que tanto el Grupo La Meteorológica del Circo Da Vinci, como Perfectos Imperfectos, realizaron presentaciones en Buenos Aires Polo Circo, un programa referente a nivel nacional en el ámbito cultural circense. La variedad, amplitud y calidad de los espectáculos programados ponen en manifiesto el interés por parte de Festival de acercar obras de excelencia a los distintos puntos de Rafaela de un modo accesible para toda la ciudadanía.
Además, arribarán al Festival de Teatro Rafaela 2015 figuras destacadas de la escena nacional como el director, coreógrafo y músico Pablo Rotemberg, quien además de dictar el seminario de formación “Laboratorio de investigación escénica”, dirige el espectáculo de danza “La Wagner”, merecedor de excelentes y controvertidas críticas, y que se presentó en diversos Festivales de todo el país. También estará en el FTR el consagrado actor, director teatral y dramaturgo Pompeyo Audivert, con su versión libre con textos de Marosa Di Giorgio, de la emblemática obra de Armando Discépolo “Muñeca. Tragedia nacional sobre el amor no correspondido”, la cual además interpreta y dirige. Asimismo Luciana Acuña, bailarina, coreógrafa y co-directora del Grupo Krapp, (Compañía referente de nuevas formas de expresión escénica en el país), se presentará con “Por el dinero”, un espectáculo que se desarrolla en un parámetro equidistante entre el teatro, la danza, el documental y el ensayo económico, y que narra con una desesperante exactitud la vida económica de cuatro artistas.
Desde sus inicios, el Festival de Teatro de Rafaela se ha destacado por visibilizar y poner en valor nuevas expresiones de las artes escénicas, como así también por ofrecer un espacio de reconocimiento a artistas emergentes. Esta undécima edición cuenta con la particularidad de tener en su grilla de espectáculos a numerosos hacedores, que aun siendo muy jóvenes, datan de una larga trayectoria en la escena teatral, entre los que se destacan: el actor, director y dramaturgo Lisandro Rodríguez, que llega con “Un trabajo”, obra escrita, dirigida e interpretada por él y Elisa Carricajo. El talentoso Dennis Smith, con su obra “BoyScout”. Martín Piroyansky, actor y director, parte del elenco “Lunes abierto”, de Ignacio Sánchez Mestre. La actriz, performer, directora y escritora de teatro Maruja Bustamante, quién se presentará como actriz en “Doberman”, siendo además directora de “Un gesto común”, de Santiago Loza, con la actuación de otra de las figuras destacadas: Iride Mockert. El pianista, actor, director y dramaturgo Matías Feldman, quién presentará la poco convencional obra de su autoría y dirección “Fábula gótica acerca de cómo los habitantes de los extramuros secuestran y sacrifican inútilmente a la retardada (O crítica apresurada a la clase media)”.
Nuevamente un espectáculo internacional conforma la programación oficial del Festival de Teatro de Rafaela, se trata de la obra de danza “De-Vir”, de Fauller Dandi por Cia. Dita que llega desde Fortaleza, Brasil. Un espectáculo destacado por su alto contenido estético, que entiende al cuerpo como un medio que se mueve a través de las aceleraciones, las pausas y desmembramiento.
Otras propuestas a subrayar del FTR15 dirigidas al público adulto son “1969”, de Manuel Santos Iñurrieta por Agrupación del 69 teatro de investigación, espectáculo que se destaca por su excelente puesta lumínica y su lenguaje teatral, que deja de lado lo realista, toma elementos de la farsa, el absurdo, lo clownesco, la edición cinematográfica y el expresionismo alemán. “Mi humo al sol” de Manuel García Migani, de Mendoza. “La sala roja” de Victoria Hladilo, que lleva realizada más de 140 funciones en el Camarín de las Musas, Buenos Aires. “Piedra sentada, pata corrida”, una comedia histórica de Ignacio Bartolone, que fue distinguida en los rubros Dirección y Dramaturgia, Actor, Iluminación, y Vestuario, en los "Premios Teatro del Mundo" 2014; y además fue ganadora en Vestuario dichos premios. Y “Representación nocturna del Marqués de Sebregondi” de Sociedad Secreta de Actuación, un espectáculo que gira en torno al universo del poeta Osvaldo Lamborghini, tomando como disparador su relato “El niño proletario” como excusa para hacer una crítica del pensamiento y accionar de las clases dominantes.
El teatro político propiamente dicho también tiene espacio en el Festival de la mano de “Argentina Hurra! (pensé que se trataba de cieguitos)”, de Jorge Villegas por Compañía Zéppelin Teatro; espectáculo que obtuvo el premio como mejor obra, mejor diseño sonoro, mejor dramaturgia, y mención especial al vestuario y a la actuación de Matías Unsain, en el marco del Festival de Estrenos 2014, organizado por la Municipalidad de Córdoba.
 Actividades Especiales
Como cada año, en el marco del Festival de Teatro de Rafaela, se brindarán diferentes propuestas complementarias a la programación como seminarios de formación y las ya clásicas Mesas de Devoluciones.
El primer seminario denominado “Zumo dramático”, será dictado por el emblemático Paco Giménez los días miércoles 15 y jueves 16 de julio, de 14:00 a 17:00, y está dirigido a actores con experiencia previa. Se dictará en el Anexo Escuela Municipal de Artes Escénicas – San Martín 551, y los cupos son limitados.
“Laboratorio de investigación escénica”, será el seminario que dictará uno de los referentes de la danza contemporánea argentina, Pablo Rotemberg, los días jueves 16 y viernes 17 de julio, de 14:00 a 17:00. Se llevará a cabo en Isadora Escuela de Danzas – Agustín Alvarez 534, con cupos limitados.
Cabe destacar que ambos seminarios son gratuitos y por razones espaciales cuentan con cupos limitados. Las inscripciones se realizarán desde miércoles 1 al martes 14 de julio, de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, en la Oficina del FTR15 ubicada en la Secretaría de Cultura, Güemes 365. Por teléfono al 505474. Por mail a festivaldeteatro.rafaela@gmail.com.
Por su parte, las Mesas de devoluciones contarán con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de distintos medios del país. Todas las mañanas se producirá este encuentro entre artistas, críticos, periodistas y público en un ámbito distendido donde se intercambian ideas sobre las obras vistas en la jornada anterior, enriqueciendo y completando la mirada a través de la reflexión. Se llevarán a cabo en la Sala 5 del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con entrada libre y gratuita.
La venta de entradas
En esta edición la boletería para adquirir las entradas para los espectáculos de Rafaela, cambiará de locación, situándose ahora dentro del Complejo Cultural del Viejo Mercado -Sarmiento 544-. Quedará habilitará a partir del sábado 11 de julio, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00. Las subsedes informarán oportunamente sus sitios y horarios de venta.
Las entradas tendrán un valor general de $ 60 (tanto para Rafaela como para las subsedes) y de $ 30 para las funciones programadas en la carpa de circo. Podrán adquirirse para todas las obras, a razón de dos por persona.
Cabe señalar que tal y como el año pasado, el sábado 11 desde las 8:30 se entregarán números para ser atendidos en boletería y optimizar el tiempo del público que masivamente concurre a la apertura de la misma.
Los espectáculos en sedes vecinales y espacios al aire libre son con entrada libre y gratuita. Sin embargo, a pesar de ser gratuitas, las entradas para las funciones que se realizan en las sedes vecinales deberán ser retiradas previamente debido a la capacidad limitada del lugar. Las mismas estarán disponibles en cada una de las sedes a partir del lunes 13 de julio.

Te puede interesar

Te puede interesar