Sube el costo de la siembra para la campaña de cebada

SUPLEMENTO RURAL 06 de junio Por
Leer mas ...
El ciclo de la cebada comenzó con un retraso generalizado en la decisión de siembra, indicó CREA a pesar que según datos oficiales había crecido la superficie implantada desde la campaña 2010-2011.
"De este modo, es posible observar que pese a los similares ciclos y a la diferencia en magnitud de cada uno, el trigo presenta una tendencia a la baja, mientras que la cebada, por el contrario, registra una tendencia alcista habiendo aumentado de 262 mil hectáreas a 1,7 millón", aseguraron.
Con respecto a la última campaña, mientras que el trigo registró una merma interanual del 24 por ciento en su producción, la cebada incrementó en la misma magnitud el volumen cosechado.
"Analizando el plan de costos de producción del cereal para las zonas de Mar y Sierras y Sudeste para la campaña 13/14, se observa un incremento del costo total en dólares constantes entre el 2 por ciento y el 3,4 por ciento respectivamente si se compara con los números proyectados para el ciclo anterior", dijo el estudio.
Al desagregar el monto total por los diferentes rubros de costo, el fertilizante es el único que registra una disminución respecto del mes de abril de 2012.
Para el planteo en la región Sudeste, el costo total estimado para la próxima campaña asciende a u$s 336 la hectárea y el costo de fertilizantes y labores representa, en conjunto, el 75 por ciento de ese monto.
"Este último registró un alza interanual del 8,8 por ciento. Por su parte, el costo de agroquímicos, si bien es el que mayor incremento evidenció (10 por ciento), presenta la menor participación relativa dentro de la erogación que debe realizar el productor de cebada en dicha zona", se explicó.
El rubro de semilla con un 11 por ciento de participación en el total y un incremento del 4,2 por ciento, alcanza los u$s 45 por hectárea.
Para el planteo en la zona Mar y Sierras se observa un mayor nivel de costos de producción del cereal, que oscilará en u$s 350 la hectárea.
El rubro de fertilizantes, con una baja interanual del 2,5 por ciento, representa un 44 por ciento del costo total, es decir, u$s 153 la hectárea, destacaron los especialistas.
Mientras que "el mayor incremento interanual lo presenta el costo de labores, rondando los u$s 100 la hectárea para el nuevo ciclo de cultivos de fina", afirmó el estudio.
A diferencia del plan correspondiente a la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, en este caso el costo de semilla resulta inferior al destinado a la compra de agroquímicos. El primero, con un incremento interanual del 4,4 por ciento, se estima en u$s 49 la hectárea para el ciclo 13-14, representando un 14 por ciento del costo total.
El costo de agroquímicos registra un alza del 2,3 por ciento para el mismo período, con un nivel en términos absolutos similar al insumo semilla.

Te puede interesar