Cristina quiere dólares y vuelve a atacar al campo

SUPLEMENTO RURAL 06 de junio Por
Leer mas ...
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, salió a contestarle a la presidente Cristina Kirchner, por sus críticas a los exportadores que no venden su cosecha, principalmente de soja.
Irónicamente, el dirigente rural y miembro de la Mesa de Enlace, aseguró "es muy positivo que la Presidente diga que sabe lo que estamos haciendo", dijo y enumeró los conflictos por los que atraviesa el sector, "Desaparecieron 60.000 productores, cerraron 5.000 tambos, se perdieron 12 millones de cabezas de ganado, cerraron 125 frigoríficos y tuvimos la peor siembra de trigo en 111 años".
"Es bueno que lo sepa ya que el ministro de Agricultura ahora está en campaña. Es un Ministerio que sirve de trampolín. Ya sucedió con Domínguez y ahora no nos atienden", se indignó.
En este sentido, volvió a justificar la decisión de los productores sobre su cosecha. "Es un acto de responsabilidad de los productores, el no vender de golpe; tienen que hacer durar lo que les quede hasta la próxima cosecha", subrayó.
En declaraciones a Radio Continental, Etchevehere sostuvo que los productores van vendiendo el producto a medida que necesitan dinero para compra de fertilizantes y además para vivir". "Si vende todo junto, con la inflación que hay pierde un 30% en el año", enfatizó.
“El productor agropecuario no es culpable de la inflación ni de que el Gobierno haya dilapidado 69.000 millones de dólares, lo que el sector aportó en conceptos de retenciones (…) y no le alcanza el dinero”, añadió y se quejó: "Venir así y presionar a la gente que invierte, la verdad que es violento". "Que se entere que aportamos en los últimos diez años solamente en concepto de retenciones U$S 69.000 millones y que todos los años invertimos $ 320.000 millones en todo el país ”, replicó el titular de la Sociedad Rural
En este marco, recordó que aún hay presiones desde distintos sectores del oficialismo para que los exportadores, principalmente de soja, vendan la cosecha. "Es una lástima, hay hechos aislados de roturas de bolsas, pero eso no está aclarado todavía por la Policía; el productor es consciente que tiene que vender en el momento que sea necesario".
El titular de la SRA recordó que si bien el sector cobra sus productos en dólares al tipo de cambio oficial de 5,20, aproximadamente, “en el caso de la soja con la retención del 35% nos queda un dólar a 3.40, el dólar agropecuario".
El martes, durante un acto en Casa de Gobierno, la presidente Cristina Kirchner advirtió a los exportadores: "No tuvimos ningún récord (en derechos de exportación) porque sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta, igualmente tuvimos récord de recaudación tributaria".
Al ser consultado sobre cuánto es lo que está sin vender de la actual cosecha, Etchevehere respondió. "Ya se vendió cerca de la mitad… de 50 millones de toneladas, la mitad son una 20 millones de toneladas, lo que representa unos 40 mil millones de dólares”.

Te puede interesar