Europa revisa normas sobre la carne porcina

SUPLEMENTO RURAL 06 de junio Por
Leer mas ...
La Unión Europea aprobó el martes una revisión de la normativa para las inspecciones de carne porcina que realizan las autoridades nacionales, con el objeto de reforzar el control de enfermedades como la salmonella y la trichinella e incrementar la protección de los consumidores.
El comité de expertos permanentes de la UE sobre la cadena alimentaria y la salud animal, que cuenta con representantes de los Veintisiete, dio hoy su visto bueno a la nueva normativa, informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Las normas se basan en la opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, de sus siglas en inglés), e introducen "un enfoque más basado en los riesgos" para estas inspecciones.
En particular, pretenden reforzar los controles de enfermedades como la salmonella y la trichinella, y modifica asimismo los procedimientos clásicos de inspecciones post-mortem.
Las reglas tienen en cuenta los nuevos riesgos identificados por la EFSA con vistas a "mantener el más alto nivel de protección de los consumidores" sin comprometer la sanidad animal ni los costes asociados a los controles, según la Comisión.
El principal objetivo de las inspecciones de carne destinada al consumo humano es detectar y prevenir riesgos sanitarios como agentes biológicos patógenos o contaminación química, recordó el Ejecutivo comunitario.

Te puede interesar