La cosecha de soja de segunda, al 90 por ciento en toda la región

SUPLEMENTO RURAL 06 de junio Por
Leer mas ...
Un centro de alta presión en toda el área de estudio, compuesta por los diez departamentos del centro-norte de la provincia, generó muy buenas condiciones climáticas permitiendo diversas actividades a muy buen ritmo ya sea en los procesos de cosecha de soja de segunda, sorgo granífero y algodón y siembra de trigo. Una disminución de los altos porcentajes de humedad ambiente, con días con niebla de variada intensidad, con características más secas, permiten una pérdida de humedad de grano de importancia lo cual incide directamente en los grados de avance de trilla, acortando los tiempos y la finalización de la cosecha de la campaña gruesa 2.012/2.013. Este escenario permite a su vez, ante las excelentes condiciones edáficas y de humedad, que se concrete la siembra de trigo (ciclo largo), campaña 2.013, a pesar de las problemáticas enunciada en los informes anteriores, y que se observe un ritmo sostenido de la misma, según el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Las temperaturas mínimas registradas oscilaron entre 1,5ºC y 17,9ºC y las máximas entre 18,7ºC y 28,2ºC.
La reserva de agua de los perfiles de suelos (00 – 200 cm), en toda el área de estudio, es muy buena, con valores que fluctúan entre los 85 y 300 milímetros. Los perfiles de suelos en su totalidad, brindan una muy buena disponibilidad de agua útil en esta época del año, ante los requerimientos y adelantan una excelente provisión de agua para los próximos meses.
En los departamentos del sur, centro este y noreste del área es de muy buena a buena y en el resto del área es de buena a regular la disponibilidad de humedad para los cultivares implantados. Semana estable en los perfiles.
En los departamentos del sur, la disponibilidad de agua útil (00 – 20 cm), es muy buena (valores superiores a 33,4), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. En el noroeste y oeste del departamento San Cristóbal y suroeste del departamento Nueve de Julio, la disponibilidad de agua es regular (valores inferiores a 23,4), lo que se traduce en normal el desarrollo de los cultivos y/o germinación, sin dificultades. En el sector comprendido por el resto de los departamentos la disponibilidad es buena (valores entre 23,5 y 33,3), no presentando dificultad alguna para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

SORGO GRANIFERO
De 95 por ciento es el grado de avance en el proceso de cosecha, sobre una superficie sembrada de 73.500 ha. La estimación del rendimiento promedio para el área es de 45 qq/ha. Al reducirse los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, con días más secos y una mayor cantidad de horas sol, permiten el progreso de cosecha que se viera afectado en varias oportunidades, difiriendo el mismo. En estadío 9 (madurez fisiológica – secado de grano) se encuentran los lotes que faltan cosechar.

SOJA DE SEGUNDA
En la mayoría en los departamentos del centro y norte del área de estudio, se reanudó, a muy buen ritmo, el proceso de cosecha favorecido por las condiciones climáticas mencionadas en el comienzo. En estado fenológico R8 (madurez plena), están la totalidad de los lotes que restan cosecharse. Los rendimientos promedios obtenidos en esta semana oscilan entre 14 - 16 qq/ha a 20 - 25 qq/ha, con máximos puntuales en lotes, entre 28 – 30 - 32 qq/ha.
El proceso de cosecha presenta un grado de avance, en toda el área de estudio, del 90 %.

MAIZ DE SEGUNDA
En pérdida de humedad de grano se encuentran la totalidad de los cultivares implantados. En estado fenológico R6 (madurez fisiológica), un 80 % está más avanzado en dicho estadio, pero con un porcentaje de humedad de grano algo elevado para un proceso de cosecha normal. Un 85 % se hallan en muy buen estado y el resto de bueno a regular. La superficie sembrada es de 41.000 ha.
Un 10 % de la superficie sembrada será destinada a autoconsumo (picado – embolsado), lo que representan 4.100 has, el 90 % restante que constituyen 36.900 has, se destina a cosecha de grano.
Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 70 qq/ha.

ALGODON
Con dos subáreas productivas el algodón en el sector A, comprendida por el departamento Nueve de julio y noroeste del departamento Vera, lentamente se reanudó a ritmo constante el proceso de cosecha, sin variación de los rendimientos con los ya obtenidos, los cuales fluctuaron entre 1.100 a 2.250 kg/ha. La estimación del rendimiento promedio para la sub área A es de 1.950 kg/ha.
En el subárea B, comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera. El proceso de cosecha está llegando a su fin, en los próximos días se finalizará con el mismo, sin variación en los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha, los cuales se mantienen entre 800 a 1.900 kg/ha. Se estima un rendimiento promedio para la sub área B de 1.500 kg/ha.
La totalidad de los cultivares que restan cosechar se encuentran en estados fenológicos fin de ciclo. El grado de avance del proceso de cosecha es de 92%. La superficie sembrada es de 112.000 ha.

Te puede interesar