Maria Laura Boschetto: la cultura es un área en la que se nota un gran desarrollo

Región 01 de junio Por
Leer mas ...
ANGELICA. - Siempre los festejos patronales se constituyen en un momento ideal para compartir con la comunidad los logros del último año de gestión, es por ello que hemos dialogado con María Laura Boschetto, presidente de la Comuna local, quien ofreció un amplio y detallado panorama de la situación  en la que está inmersa la población.

MANIFESTACIONES CULTURALES
En tal sentido la titular de la comuna puso de relieve que "hay varias cosas que han sobresalido, lo más importante que estuvimos haciendo en todo este tiempo, y es uno de los desarrollos más grandes que tiene la Comuna es en la parte cultural, ya que hace muchos años que no había tantos talleres como los que funcionan este año, tantas propuestas culturales, la verdad es que noto como algo bastante importante ya que además acercó mucho a la gente, los chicos participan, en cualquier espectáculo que organiza la Comuna o cualquier institución local siempre contamos con la participación de chicos de acá, no se necesita traer gente de afuera.
Ahora entramos en el programa Lazos, de la Provincia a través del cual nos mandan una profesora de teatro infantil para los chicos, la verdad que con esto, con la parte cultural, estamos muy contentos y ahora vamos a tener una parte muy importante que es toda una renovación de la radio que la Comuna tiene hace ya más de 20 años que es la FM Comunitaria Angélica, la FM 99,7 y que ahora la vamos a reinaugurar para la fiesta del pueblo y va a tener mucho más alcance, la verdad es que es un proyecto por el cual estamos muy entusiasmados, porque la radio para nosotros es muy importante.
En la radio se desenvuelve personal que es de Angélica, hay gente que hace muchos años y otros que son más nuevos, pero lo que se hizo es contratar un nuevo director de la radio que va a ser quien estará a cargo y manejará la radio, pero la radio va a seguir siendo de la Comuna.
Se desempeñará como director Miguel Córdoba, de la ciudad de Rafaela
Volviendo a las actividades culturales señaladas en un primer momento, enumeró algunas de las muchas especialidades que se ponen a disposición de la comunidad, destacando que “ en música hay órgano y guitarra, tenemos iniciación al canto coral, a través del cual descubrimos que hay voces maravillosas en el pueblo. Tenemos el taller de comparsa porque el año pasado se formó la Comparas Color alma y este año se decidió hacer un taller para hacer los trajes, para que los chicos vayan practicando, y ahora ganaron un proyecto de Ingeniería , así que están felices.Tenemos danzas contemporáneas, a este taller concurren casi todas nenas, desde muy chiquitas hasta más grandes, están aprendiendo técnicas de baile, funciona el taller de folclore ya es el tercer año que estamos, en él los chicos salen a hacer actividades afuera, festivales y otras presentaciones.
“Tenemos tejido, telar , artesanía, cocina -que es un taller que tiene bastante éxito este año-, hay inglés, computación.

OBRAS
En relación a este importante aspecto de la gestión, la jefe comunal puso de relieve que “ está en plena ejecución lo que es la ciclovía , cuyo proyecto está hace bastante, con las demoras típicas de todo lo que es la parte administrativa, la rendición, que una parte, que la otra, siempre va trabando un poco y se demora, pero estamos en la primera etapa de la ciclovía, justo esta semana vamos a seguir con la colocación de las columnas de las luces, las que tuvimos que frenar un poco porque como este es el mes de las fiestas patronales, como lo hacemos con mano de obra propia, con los empleados comunales, tuvimos que frenar la obra para poder hacer todo lo que necesita el pueblo para la fiesta, pero a partir de la semana próxima vamos a continuar, colocando las luces, hacer toda la instalación eléctrica de la primera etapa, hasta donde comienza la urbana, nos faltan hacer los descansos y terminar de colocar todas las luces.
“Estamos viendo - ya que incorporamos a la Comuna dos arquitectos que trabajan todos los jueves, con los que estamos muy contentos- con estos profesionales la posibilidad de reformular una parte del proyecto y trabajar en el acceso, ya que ahí, ahora, hay un camping que estaba medio abandonado, porque no se sabía si era de Vialidad o de la Comuna y ahora la idea es arreglar todo ese camping, porque hay un carribar, la verdad que la gente está yendo mucho los fines de semana, entonces decidimos arreglar , acomodarlo bien, ponerle más luces, y significaría una continuación de lo que es la ciclovía, así que estamos trabajando en ello, y es el proyecto en el que estamos poniéndole el acento.
Por otro lado hizo saber que “ terminamos de ejecutar tareas en las calles del pueblo, prácticamente todas tiene ripio o RAP- a través de un convenio con Vialidad Nacional, de la que tenemos el obrador en el cruce de rutas-, y compramos ese RAP, que la verdad es maravilloso ya que solucionamos un montón de cuadras, porque es mejor que el ripio, porque queda prácticamente como un asfalto, y la gente se muestra feliz porque le solucionamos este tema, creo que nos quedan solamente dos o tres cuadras de tierra, el resto está todo con mejorado.

PARADOR
Con respecto a la obra del parador turístico señaló que “ estuvo con muchos problemas, está parado, porque tuvimos problemas con la rendición, en realidad eso fue un proyecto que se inició cuando había otro Ministro de Producción y otro secretario de Turismo, y cambiaron las dos puntas del proyecto, al cambiar las dos cosas, desde la Provincia se tomaron todo su tiempo, para estudiar los proyectos, para ver, tuvieron que analizar todos los proyectos que había, intercambiar todo y es como que se tomaron su tiempo.
“La rendición en realidad la hizo la persona que estaba acá a cargo, una persona de Santa Fe, un italiano que lo teníamos acá y hubo muchos problemas con la presentación y tuvimos que mandarla de vuelta, tuvimos que hacerla nuevamente y ahora estamos esperando que nos defina la Provincia para continuar con la obra porque mandamos la rendición en el verano y todavía estamos esperando que nos den la Resolución.

PROYECTOS
En este aspecto María Laura hizo saber que “ estamos trabajando en un proyecto para recuperar las oficinas de la EPE, ya tenemos todo encaminado, estuve hablando con el Director de la EPE en la Provincia, nosotros ahora dependemos de San Vicente, así que con ellos hablamos muchísimo.
“En el pueblo tenemos el edificio, la estructura, lo que pasa es que hace unos cuantos años, cuando se puso todo el preensamblado en el pueblo se pensó que no se necesitaba más la gente acá, entonces se fueron. La verdad que hoy en día es imperioso, no sé si tanto por el pueblo, sino por la colonia, tenemos 33.000 hectáreas de colonia, y casi todo con tendido eléctrico, cada vez que hay una tormenta, son tres personas en San Vicente, que primero tiene que solucionar los problemas de esa localidad y luego deben venir acá y a veces pasan semanas que en el campo no cuentan con el servicio.
“Hace bastante que se viene peleando y la verdad que casi seguro que antes de fin de año tenemos otra vez la oficina de la EPE funcionando acá, por ese lado estamos bastante contentos y es el fuerte actual de nuestras tramitaciones.
“Por otro lado tenemos la ampliación del SAMCo , que es una refacción
El SAMCo local este año cuenta con muchísimos especialistas , nos dieron otro cargo de médico, o sea que tenemos al Director, un médico y la enfermera, se está tratando de conseguir un cargo de administrativo. Pero tenemos varios especialistas , hay psicólogo, kinesiólogo, un cardiólogo , oculista, pediatra, odontólogo, y no tenemos espacio.
Algunos vienen tres veces a la semana, otros lo hacen dos veces, la condición es que atiendan a pacientes por el SAMCo y otros por obras sociales, para poder tener los especialistas.
Tenemos prevista una refacción de ahí, cuyos gastos afrontaría la Provincia, el proyecto está mandado, tenemos el plano de cómo sería la refacción y supuestamente antes de fin de año se empezaría la obra.

PILETA
"Para el otro año tenemos el proyecto iniciado y ya contamos con la aprobación de la Provincia, es la pileta comunal.Tenemos clubes, pero ninguno tiene pileta, no hay una pileta pública, y yo como profesora de Educación Física, lo considero primordial, es esencial tener una pileta pública, sobre todo ahora que los veranos son cada vez más largos, más pesados, por más que haya piletas privadas , creo que más de la mitad del pueblo no tiene acceso a pileta, esa obra es como de primera necesidad
"También estamos trabajando en distintos proyectos que están elevándose, hemos pedido cordón cuneta para algunos lugares, después tenemos lo del gas, con las distintas Comunas de la ruta 19 para formar la cooperativa, que eso está muy avanzado, ya firmamos el acta acuerdo y ahora estamos elaborando los proyectos de cada localidad, eso esperamos que en algunos años podamos contar con el gas natural en la localidad, es algo muy importante.


PARQUE INDUSTRIAL
"Y el proyecto más importante que inauguraremos antes de fin de año es el Parque Industrial. Sin lugar a dudas esta obra será el puntapié inicial del crecimiento del pueblo.
Muy gratificada agregó "ya tenemos empresas que nos hablaron para venir, lo que es muy importante, ya que está en un lugar estratégico.

CORDON CUNETA
"Lo queremos encarar a través de otro proyecto que hay, como es para un barrio FoNaVi, son como unos créditos para que las Comunas puedan hacer las instalaciones de los barrios FoNaVi, acá no tenemos cordón cuneta, recién ahora estamos empezando a gestionar.

REGULACION DOMINIAL
En otro pasaje "hay otro aspecto, de gran importancia que la regulación dominial, ya que en los pueblos es muy complicado, mucho se hace de palabra, por boleto de compra-venta y nunca se llega a las escrituras, muchos lotes son de gente que no está más, que no hay herederos, entonces la idea es, a través de distintos programas que tiene la Provincia, gracias a Dios que contamos con eso, y la Comuna no tiene que mandarlos a remate, sino puede hacerse a través de una usucapión, la Comuna se los queda, y ahora con el proyecto Mi tierra, mi casa, los puede vender.
"Uno de los problemas más grandes que tiene Angélica es la falta de vivienda, pero el más serio es que la Comuna no cuenta con tierras para poder hacer vivienda, se está viendo lo de la regulación dominial, para darle a la gente que vive en una casa y no tiene la escritura, darle la posibilidad de que la tenga, ya lo estamos haciendo con varios vecinos; con los terrenos baldíos poder recuperarlos y a su vez estamos esperando la Resolución para lograr las tierras del ferrocarril, ya tenemos la estación, nos faltaría el tema de las tierras lo que nos permitiría construir viviendas ahí. Ya que la necesidad de vivienda es grande".

Te puede interesar