Confirman nuevo récord de producción agrícola

Nacionales 30/06/2015
Según un informe, se observa un incremento del 9,9% respecto de la campaña anterior.
Ampliar
FOTO ARCHIVOSOJA. Sigue siendo el cultivo estrella.

BUENOS AIRES, 30 (NA). - La producción agrícola del ciclo 2014-2015, de la que se cosechan granos gruesos, totalizaría un récord de 112,8 millones de toneladas, un incremento del 9,9% respecto de la campaña previa, mientras que las exportaciones retrocedieron en valores y subieron en volumen.
La cosecha de soja del presente ciclo será histórica, dado que superaría los 60 millones de toneladas, mientras que la recolección de maíz totalizaría 25 millones. Así lo consignó ayer IES Consultores en su informe agrícola, en la que destacó que "si bien la comercialización de soja muestra una mejoría con respecto al año previo, se encuentra por debajo del promedio de los últimos años".
Sin embargo, en la primera semana de junio se dispararon las ventas, fundamentalmente dada la necesidad de los productores de financiarse de cara a la nueva campaña, y por la escasa actividad comercial durante el reciente paro aceitero que afectó las industrias del Gran Rosario.
En el acumulado a mayo de 2015, el valor de las exportaciones del sector agrícola totalizó 9.207,4 millones de dólares, con un retroceso de 12,3% respecto a igual período de 2014, mientras que los volúmenes treparon 21,6% al totalizar 27,6 millones de toneladas.
Mientras que en 2014, las ventas externas en valores que fueron de 26.489,6 millones de dólares cayeron 10,4% y en volúmenes, 62,3 millones de toneladas, bajaron 6,7% con respecto a 2013. Si bien la producción del pasado ciclo fue buena, la fuerte caída en las exportaciones obedece al bajo porcentaje de la cosecha comercializado que es el menor de las últimas cinco campañas, dada la retención de granos que llevaron adelante los productores. También influyó, en parte, que en 2013 se habían exportado saldos retenidos de cereales que no eran autorizados a enviar al exterior.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "las perspectivas de cara al ciclo agrícola 2015/16 son ambiguas, en una campaña que se caracterizará por la siembra con un Gobierno y la cosecha con otro". "Este escenario genera expectativas de cambio en las políticas oficiales hacia el sector, en línea con promesas de algunos candidatos de bajar las retenciones y de modificar la administración del comercio exterior de trigo y de maíz", señaló.
Desglosando las ventas externas en volúmenes en los primeros cinco meses de 2015, el 58% del tonelaje exportado correspondió a granos sin procesar (41,6% del total a cereales y el 14,4% restante a granos oleaginosos), 7,3%, a aceites vegetales, el 36,4% son subproductos oleaginosos, y el 0,3% que queda son cultivos industriales, de acuerdo con el análisis de IES.

LIQUIDACION DE
AGRODOLARES
Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos 708 millones de dólares la semana pasada, con lo que superaron la barrera de los 10.000 millones en lo que va del año. Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.
En la semana de entre el 22 y el 26 de junio, las empresas del sector liquidaron 708.422.626 dólares, por lo que el monto liquidado desde comienzos de año ascendió a 10.674 dólares, se informó. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Te puede interesar