La Provincia presenta la Policía de Investigaciones

Locales 08/01/2014 Por
El acto será hoy a las 9, en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, con la presencia del gobernador Bonfatti. En la oportunidad se pondrán en funciones al jefe provincial y los jefes regionales de la misma.
El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezará hoy el acto donde se expondrá los alcances del decreto de creación de la Dirección General de Policía de Investigaciones. Asimismo se pondrá en funciones del jefe provincial de dicha institución y de los cinco jefes regionales.
Del acto, que se realizará a las 9, en el Ministerio de Seguridad (1º Junta Nº 2823), participarán también autoridades de la cartera de Seguridad, de Justicia, fiscales, legisladores y autoridades locales.
La Policía de Investigaciones será de fundamental importancia para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal que comenzará a regir en la provincia a partir del 10 de febrero, puesto que el nuevo esquema institucional derivado de la reforma procesal penal conlleva la necesidad de profesionalizar las investigaciones.
Esta iniciativa se encontraba contemplada en las “Bases para una Seguridad Democrática”, anunciadas por el Gobernador en noviembre de 2012. Con la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública, quedó plasmada entre las facultades del Poder Ejecutivo la creación de esta área en materia de investigaciones criminales.
Entre los fundamentos esgrimidos que justifican la creación de la Policía de Investigaciones, se encuentra la necesidad surgida del análisis de la realidad del fenómeno criminal contemporáneo en cuanto a abordar la especialidad de la investigación criminal como una tarea compleja; lo que implica afrontar una nueva organización con criterios de mayor profesionalización, eficiencia y transparencia.

RESEÑA
El 29 de agosto de 2013 el Gobierno firmó el Decreto Nº 2602/13 por el cual crea la Subsecretaría Organizadora de la Policía de Investigaciones, con dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, y designa a Víctor Moloeznik a cargo de la misma.
Entre las funciones encomendadas a la subsecretaría se hallaban las de definir la estructura orgánica y funcional de la Policía de Investigaciones de acuerdo a criterios de regionalización territorial de la Provincia, incluyendo misión y funciones de la organización, así como proyectar el marco normativo correspondiente a los fines de su creación.

Te puede interesar