La Capital del Cooperativismo en una jornada muy especial

Región 06/07/2015
SUNCHALES
Ampliar
FOTO F. MELCHIORI. OFRENDA. Depositada ante el busto del impulsor del cooperativismo en esta ciudad y la región

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - La gélida mañana del sábado 4 de julio, primer sábado del mes, congregó a cooperativistas locales para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo, ceremonia que, como todos los años fue iniciada con un acto cumplido en el barrio Cooperativo.
La comitiva se trasladó después a la Escuela Nº 6388 "Juan B. V. Mitri", en cuyo salón se llevó a cabo el acto central de la celebración tan cara a los afectos sunchalenses.
Encuentro que fue presidido por el titular del Ejecutivo municipal,  Ezequiel Bolatti,  acompañado por  el presidente del Concejo municipal, Pablo Pinotti, y los ediles Cecilia Ghione, Horacio Bertoglio y  Gonzalo Toselli -intendente electo-, el senador  Alcides Calvo, el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Alfredo Cecchi, el presidente de Casa Cooperativa, Raúl Colombetti,  miembros del gabinete municipal, cooperativistas, familiares de Mitri, representantes de instituciones intermedias y público en general.
En este establecimiento educativo, emblemático porque cuyo patrono es precisamente el impulsor del cooperativismo en esta ciudad y la región, Juan Bautista Vicente Mitri,  todo comenzó  con una ofrenda floral al pie del busto que recuerda al pionero del movimiento asociativista.
Tras el ingreso de las banderas Nacional, de la Provincia, de Sunchales y de la Alianza Cooperativa Internacional fueron entonados el Himno Nacional y el Himno a la Cooperación Universal.
Y de ahí se dio comienzo a la lista de oradores, el primero en hacer uso de la palabra fue el titular de la Casa Cooperativa, Raúl Colombetti quien agradeció al establecimiento anfitrión y anunció la visita de Pauline Greene, presidente de la ACI, Ramón Imperial, presidente de ACI América, y puso de relieve que esta ciudad será sede de una reunión de la ACI.
Hizo una evocación de los pioneros exaltando la figura de Mitri, y brindó una suscinta reseña del cooperativismo en esta ciudad, remarcando especialmente que desde la Casa Cooperativa se viene impulsando el cumplimiento de los postulados del movimiento cooperativo, tuvo términos de reconocimiento al Ejecutivo Municipal, por  entregar los aportes para el sustento de las cooperativas escolares y también para el  Concejo por distinguir  a los alumnos que se destaquen en la labor solidaria.
Le siguió en el estrado Alfredo Cecchi quien resaltó la trascendencia del acto y valoró el lema del año en curso, en el que se destaca la equidad. Remarcó el objetivo de la jornada para revalorizar el aporte que el cooperativismo hace a la sociedad, y sentenció que "la cooperativa es Escuela de Educación Cívica en sí misma porque en la práctica termina siendo una república en sí misma", alentando a continuar en la senda iniciada.
El último mensaje fue pronunciado por el intendente, Ezequiel Bolatti quien entre otros conceptos manifestó “el poder que tuvo la palabra en aquel grupo de cooperativistas de Rochdale que hace más de 100 años construyeron un modelo que hoy en el mundo es un modelo de justicia social. Y que poder que tuvieron esas ideas en nuestro pionero, Juan Bautista Mitri, que tomó dichas ideas que venían del otro lado del océano para transformarlas en ideas locales, que mejoraron y convirtieron absolutamente nuestra realidad cotidiana.”
A continuación Ezequiel Bolatti y Samuel Delbón procedieron a entregar el Fondo de Promoción para Cooperativas Escolares, y seguidamente, el Concejo entregó las distinciones Juan B. V. Mitri - ver recuadro aparte-.

Te puede interesar