Cinco fórmulas disputan la Jefatura de Gobierno

Nacionales 05/07/2015
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ampliar
FOTO ARCHIVOFAVORITOS. Lousteau, Rodríguez Larreta y Recalde integran el podio en intención de voto.

BUENOS AIRES, 5 (NA). - Más de dos millones de porteños concurrirán hoy a las urnas para votar jefe de Gobierno, legisladores y representantes comunales, en una elección que tendrá al PRO, ECO y Frente para la Victoria (FPV) como protagonistas centrales y a la boleta electrónica como mayor novedad. 
Cinco fórmulas se disputarán el cargo de jefe y vicejefe de Gobierno y en esa compulsa el PRO intentará, tras ocho años de gestión de Mauricio Macri, retener el Poder Ejecutivo de la Ciudad con el binomio que integran el actual jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el senador nacional Diego Santilli.
Al PRO lo enfrentan el espacio ECO, que impulsa al exministro de Economía Martín Lousteau como jefe de Gobierno y al legislador Fernando Sánchez como vice, mientras que el Frente para la Victoria postula al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, secundado por el dirigente radical Leandro Santoro.
En tanto, la actual diputada nacional Myriam Bregman es la candidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y lleva como vice a José Castillo, mientras que Luis Zamora se postula por Autodeterminación y Libertad (AyL) con Sergio Sallustio como compañero de fórmula.
De todos modos, existen grandes probabilidades de que la elección del nuevo jefe de Gobierno porteño termine de definirse en balotaje el 19 de julio, dada la histórica dificultad de los partidos políticos de obtener más del 50 por ciento de los votos y consagrarse en primera vuelta.
La Ciudad elegirá además a 30 legisladores para renovar la mitad de la Legislatura porteña pero en lugar de cinco habrá seis boletas para este cargo, dado que el partido Camino Popular (CP) logró pasar las elecciones primarias sólo en esta categoría, con Itaí Hagman como primer candidato.
Por su parte, la lista de legisladores del PRO es encabezada por Francisco Quintana, quien va por su reelección; la del FpV lleva al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la de ECO postula al diputado nacional Roy Cortina; la del FIT a Marcelo Ramal y la de AyL a Fernando Vilardo.
Además, se elegirán 105 representantes comunales, es decir, 7 miembros para cada una de las 15 comunas en las que está dividida la Capital Federal. La novedad de esta elección está dada por la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) que, según el Gobierno porteño, permitirá que el recuento de los votos sea más rápido y que el escrutinio esté casi finalizado cerca de la medianoche.
Se encuentran habilitados para votar 2.555.853 electores en las 7.377 mesas distribuidas entre 811 escuelas, que recibirán a a 1.333.335 mujeres (1.325.892 nacionales/7.443 extranjeras) y 1.222.518 hombres (1.215.750 nacionales/6.768 extranjeros).

Te puede interesar