Síntesis del Exterior

Internacionales 08 de enero Por
Leer mas ...
RUANDA REALIZA ACTOS EN RECUERDO DEL 20º ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO
KIGALI, 8 (AFP-NA). - Ruanda evocaba este martes el genocidio de su pueblo, perpetrado hace 20 años, encendiendo una antorcha con la "llama del recuerdo", que recorrerá todo el país antes de regresar a la capital, Kigali, dentro de tres meses. Según la ONU, alrededor de 800.000 personas, principalmente miembros de la comunidad tutsi, murieron en el genocidio perpetrado por extremistas hutus en tres meses, de abril a junio de 1994.
 
BRASIL: GOBIERNO BUSCA PONER FIN A RIÑAS EN CARCEL DONDE DECAPITARON PRESOS
BRASILIA, 8 (AFP-NA). - Las autoridades brasileñas buscan poner fin a las violentas riñas entre bandas de un penal en el noreste del país, donde en diciembre fueron decapitados tres presos en una pelea de facciones lideradas por jefes criminales que, según la Policía, también ordenan operaciones fuera de la cárcel. Un brutal video con tres presos decapitados en la prisión de Pedrinhas, ubicada en Sao Luiz, capital del estado de Maranhao, fue difundido el martes por el sitio del internet del diario Folha de Sao Paulo.

CORTE SUPREMA CIERRA INVESTIGACION POR MUERTE DE ALLENDE Y RATIFICA SUICIDIO
SANTIAGO, 8 (AFP-NA). - La Corte Suprema chilena cerró definitivamente la investigación de la muerte del exmandatario socialista Salvador Allende en 1973, estableciendo que se suicidó en el interior de la casa de gobierno en medio del alzamiento militar liderado por Augusto Pinochet. 

CHILE: ORDENAN DETENCION DE 9 EXMILITARES POR DESAPARICION DE EXSACERDOTE FRANCES
SANTIAGO, 8 (AFP-NA). - Un juez chileno ordenó la detención y procesó a nueve exmiembros de la Fuerza Aérea de Chile por la desaparición en 1973 del exsacerdote francés y militante del Partido Socialista Etienne Pesle de Menil, informó este martes el Poder Judicial.

OBREROS SECUESTRAN A DOS DIRECTORES DE FABRICA GOODYEAR EN FRANCIA
PARIS, 8 (AFP-NA). - Trabajadores de una fábrica de neumáticos Goodyear del norte de Francia mantenían retenidos este martes a dos directores de la planta, que la empresa tiene previsto cerrar, según fuentes coincidentes. El director de producción de la fábrica de Amiens-Norte y el director de recursos humanos, secuestrados desde el lunes "no serán liberados hasta que no obtengamos negociaciones con un mínimo de garantías", declaró Mickaël Mallet, delegado de la CGT, primer sindicato de Francia. El gigante estadounidense Goodyear Dunlop cuenta con cuatro plantas en Francia. La principal es la de Amiens-Norte, que emplea a 1.173 personas.

MERKEL APARECE CON MULETAS POR PRIMERA VEZ DESDE SU ACCIDENTE
BERLIN, 8 (AFP-NA). - La canciller alemana, Angela Merkel, apareció este martes en público por primera vez desde el accidente que sufrió cuando practicaba esquí de fondo, al participar en una ceremonia en la cancillería en Berlín a la que acudió con muletas. Merkel participó en la ceremonia de los "Sternsinger" (pequeños cantantes de la estrella), un evento caritativo que reúne a representantes de niños de cada diócesis alemana disfrazados de Reyes Magos.

ROMPEHIELOS CHINO SE LIBERA DEL HIELO POLAR EN LA ANTARTIDA
PEKIN, 8 (AFP-NA). - Un buque chino atrapado por el hielo en el Antártico logró liberarse, indicó este martes la agencia Xinhua. El "Xue Long" (Dragón de las nieves) "ya se liberó de la zona de banquisa" y logró abrirse camino hasta aguas en las que puede navegar libremente, indicó la agencia de Estado.

EL REY DIJO A LONDRES QUE A ESPAÑA NO LE INTERESABA GIBRALTAR
LONDRES, 8 (AFP-NA). - El rey Juan Carlos dijo al gobierno británico que a España no le interesaba recuperar Gibraltar porque Marruecos reclamaría entonces Ceuta y Melilla, según un documento oficial de 1983 al que la AFP accedió este martes. El documento fue desclasificado el 3 de enero junto a otros cientos del gobierno británico que pasaron a ser públicos.

MADOFF: JPMORGAN PAGA 1.700 M USD PARA EVITAR JUICIO PENAL POR ESTAFA
NUEVA YORK, 8 (AFP-NA). - El banco estadounidense JPMorgan Chase, utilizado en la estafa del empresario Bernard Madoff, aceptó pagar 1.700 millones de dólares a las autoridades para evitar ir a juicio, anunció el martes la oficina del fiscal federal de de Manhattan, Preet Bharara, en un comunicado. 


Te puede interesar