Elección Parlasur, la novedad para los próximos comicios

Locales 05/07/2015
En las Paso de agosto y en las generales de octubre habrá dos boletas extra con candidatos parlamentarios del Mercosur. ¿Cuántos y por qué se eligen? ¿Asumen en 2019? ¿Cómo se evitará que Brasil tenga un gran peso en este aspecto legislativo del bloque regional? ¿Todo lo que define el Parlasur se convierte en ley para los países? Algunos de los interrogantes que se saldan en esta nota.

En las primarias del 9 de agosto y los comicios generales del 25 de octubre, los electores se encontrarán con dos boletas extra, ya que se elegirán 19 diputados del Mercosur por el distrito nacional y 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, tal como fue aprobado por el Senado el 29 de diciembre del año pasado.
Cada fuerza o frente presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el país); es decir por distrito único, y los 43 integrantes se definirán proporcionalmente a los resultados logrados, a través del sistema D’Hont.
La elección de los nuevos representantes será a través del voto directo de los ciudadanos, un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso, elegidos por cada una de las dos cámaras. Dicho de otra forma: en la actualidad, estos cargos ya están vigentes. De hecho, el exintendente, actual diputado nacional y candidato a senador, Omar Perotti, es uno de nuestros representantes en el Parlasur. 
Con una fuerte apuesta política, el gobierno y la oposición ya definieron la lista de candidatos que participarán en esas elecciones, con la promoción de dirigentes de primera línea de todas las fuerzas políticas.
Los parlamentarios del Mercosur –cuya sede funciona en Montevideo– tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.
Quienes resulten electos no podrán desempeñar otro mandato o cargo legislativo o ejecutivo en sus países, y tendrán un mandato de cuatro años, que comienza a regir el 10 de diciembre de este año. Lo que aún se encuentra pendiente de definición en la Justicia es el lugar que ocupará en la boleta.
El Parlasur –creado en diciembre de 2006, sustituyendo la Comisión Parlamentaria Conjunta– es un “órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región”.
En diciembre del año pasado, el Congreso sancionó la ley que establece su elección, para dar cumplimiento al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur que fue firmado en 2005 por los entonces presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez.
Este protocolo prevé que la integración del parlamento del Mercosur deberá surgir de la elección por los propios ciudadanos de cada país, a través del voto directo, universal y secreto.
Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, que es –hasta el momento– el único país que ha elegido a sus parlamentarios regionales de manera directa.
Según indicó la Dirección Nacional Electoral, con la implementación del voto directo de los representantes al Mercosur, Argentina “avanza en la consolidación de la democracia en la región”.
Según se indica en la página web del organismo regional, la conformación del Parlasur “significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del Mercosur, creando un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas”.

DETALLES
Carlos Borgna es responsable del Area de Comunicación de la Cancillería Argentina. En diálogo con Radio Galena, dio detalles de la próxima elección de representantes para el bloque regional.  
"El parlamento del Mercosur es una estructura legislativa, aunque en la práctica no tiene la característica de las legislaturas de los países miembros, dado que sus resoluciones no son vinculantes. Lo que tiene el Parlasur, en la medida en que se vayan eligiendo los representantes a través del voto directo de la población de los países miembros, es un enorme peso político. Es decir, una resolución en donde todos los legisladores del Parlasur, fijen una postura con respecto a un tema educativo o migratoria, tienen un efecto en la actividad del Mercosur que nadie va a poder negar", dijo.
En estos momentos, solamente Paraguay ha elegido sus miembros de forma directa. Ahora lo va a seguir Argentina y luego se le sumarán el resto de los países miembros: Brasil, Uruguay y Venezuela. Esto es regularizar una situación, dado que esto se tendría que haber normalizado desde hace un tiempo antes. "Como hay desconocimiento se dice cualquier cosa. Por ejemplo, se dicen que se elige para tener fueros, etc. Los representantes argentinos para el Mercosur ya existen y son los diputados y senadores quienes eligen entre sus propios pares para que los representen. Es decir, la elección es indirecta: el pueblo vota a los legisladores y estos, a los representantes del Parlasur de acuerdo a la cantidad de representantes que tenga cada partido. Uno de los parlamentarios es Omar Perotti. Esto no es que ocurre sólo en Argentina, sino también en Brasil, Uruguay y Venezuela. Argentina lo que hace es normalizar una situación. En lo personal, me parece que es muy saludable que se haga", describió. 
"Los mandatos duran 4 años", dijo Borgna y agregó: "irán a trabajar a la ciudad de Montevideo, Uruguay. Pero hay que aclarar una cosa: cada país tiene la presidencia del Mercosur de forma rotativa. Organiza la Cumbre de Jefes de Estado, la Cumbre Social, las reuniones del Parlamento del Mercosur. En esos 6 meses en donde tiene la Presidencia Pro - Témpore y plantea una serie de temas para que sean tratados. Esto tiene varios escenarios. En ese semestre, hay reuniones en ese país, en donde también hay encuentro de la bancada Argentina, que está compuesta por oficialismo y oposición nacional. Lo que se busca, es llevar una posición única, a través del consenso. No tiene sentido que la Argentina vaya a la Reunión con legisladores planteando dos posiciones".

POR QUE REPRESENTANTES POR PAIS Y POR 24 PROVINCIAS
"Tenemos un problema en el Parlasur y llevó mucho tiempo resolverlo", dijo Borgna y describió la situación: "si se hubiera optado darle a cada país la cantidad de legisladores en función de la cantidad de habitantes que tiene (como sucede en la Cámara de Diputados, por ejemplo), Brasil siempre iba a tener la mayoría automática, porque la sumatoria de la población del resto de los países no alcanza a la totalidad de ese país", dijo y agregó que "ante esta situación, se planteó la necesidad de mayorías especiales: que determinados temas necesiten una cifra determinada de votos, si es algo que involucra al país, un representante de ese país tiene que votarlo, etc". 
"Es por ello que tampoco se tiene un sistema único para elegir a los representantes. Paraguay, por ejemplo, que ya votó sus representantes, tiene un sistema unitario y no federal en su país. De esta forma, el sueldo de cada Intendente sale de la Presidencia. Entonces, los mecanismos de funcionamiento son totalmente distintos", dijo el funcionario nacional de origen rafaelino. 
"En algún momento se pensó en hacer una lista única para todos. Después, para intentar mantener la representación de cada provincia, se buscó la idea de que haya representantes. De esta forma, quedaron 24 distritos (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se completan los 43 con 19 que provienen de una lista única. De esa manera, se garantiza una participación lo más federal posible", concluyó. 

POR QUE SE ELIGEN AHORA
Uno de los grandes cuestionamientos que se le hace a la elección es que la asunción será en el 2019. Entonces, ¿por qué hacerlo ahora? Sin embargo, esto no es así: "los parlamentarios elegidos al Parlasur asumen en el 2016; es decir pueden hacerlo a fines del 2015, pero uno imagina que por la propia mecánica del Mercosur lo harán a principios del 2016. Es decir: esto de que recién se pondrán en funciones en 2019 es mentira", sentenció Borgna. 
Las dudas que quedan están vinculadas a cómo se dará el recambio de los actuales parlamentarios (cuyo mandato termina el 10 de diciembre de 2015) y la asunción de las nuevas autoridades. 

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