Se vota en La Rioja, La Pampa y Corrientes

Nacionales 05/07/2015
Leer mas ...

LA RIOJA, 5 (NA). - La provincia de La Rioja elegirá gobernador y vice, 18 intendentes y 20 diputados provinciales, en unos comicios cuya clave está en la unidad tanto del peronismo y como del polo opositor. El actual vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, conforman la fórmula de unidad del justicialismo riojano y aspiran a convertirse hoy en los sucesores del gobernador, Luis Beder Herrera. El binomio oficialista ve reforzadas sus aspiraciones con una ingeniería de listas colectoras protagonizadas por 84 partidos que se organizaron para disputar los cargos de diputados provinciales y concejales en toda la provincia.
Del lado de la oposición, el diputado nacional del radicalismo Julio Martínez volverá a probar suerte con un armado exitoso que ya lo puso en las preferencias de los votantes riojanos en el 2013. Esta vez, el candidato a gobernador de Fuerza Cívica Riojana estará acompañado por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, un peronista electo en 2007 y en 2011 por el bederismo pero que luego pegó el portazo por la cuestión minera, que tiene a su territorio en la mira de las compañías internacionales.
Es por ello que la fórmula de Fuerza Cívica Riojana sumó el apoyo de ambientalistas, además de disidentes del PJ, movimientos sociales y referentes del PRO, el Frente Renovador, el ARI y la Coalición Cívica.
Durante la campaña que transcurrió desde mediados de mayo, La Rioja recibió un desfile de funcionarios nacionales que acompañaron a la fórmula Casas-Bosetti. En tanto, el binomio Martínez-Bordagary recibió el acompañamiento de los líderes del PRO, Mauricio Macri, del Frente Renovador, Sergio Massa, y de la UCR, Ernesto Sanz, además del gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo. 

EN LA PAMPA
La provincia de La Pampa tendrá hoy elecciones internas abiertas en las que se dirime la disputa de los candidatos peronistas a la Gobernación Fabián Bruna, respaldado por el oficialismo, y Carlos Verna, opositor a la gestión local y nacional del Frente para la Victoria. La elecciones en La Pampa son internas abiertas, no obligatorias para los votantes pero sí para los partidos, dado que la provincia no está adherida a la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

EN CORRIENTES
Seis alianzas competirán en las elecciones legislativas provinciales de Corrientes, en medio de una fuerte polarización entre la UCR, que gobierna la provincia desde 2001, y el kirchnerismo que es la principal fuerza opositora y gestiona en los municipios más grandes. Un total de 777.682 electores están habilitados para votar en 2.307 mesas por cinco banca de senadores y quince de diputados provinciales, en una contienda de la que el gobernador radical Ricardo Colombi, que tiene mandato hasta 2017, pretende garantizar una mayoría oficialista en ambas cámaras de la Legislatura. 

Te puede interesar