CARTAS DE LECTORES

Locales 08 de enero Por
Leer mas ...
Comience usted… nosotros lo seguimos

Sr. Director:

Comienza un nuevo año, renacen las esperanzas, una de ellas…ordenar el tránsito rafaelino, tarea nada fácil, pero no imposible siempre y cuando las cosas se realicen con la voluntad política y el compromiso personal de querer cambiar la forma de planificar y desarrollar el sistema en una ciudad donde el tránsito no se puede comparar con otra del país.
Leo en un medio local que el intendente dice que le quedó una deuda pendiente…creo que le quedaron varias, y una de ellas es ordenar el tránsito, en su relato dice: Que es un problema del municipio, pero que no todo es problema del municipio sino que la comunidad no colabora… Yo me preguntó: si la comunidad vería que las cosas se hacen de manera correcta, con sentido común sin el afán de recaudar persiguiendo al supuesto infractor como si fuera una cacería desesperada, castigando al más débil con un sistema prepotente, con abuso de autoridad, una autoridad improvisada por un personal incompetente tomando decisiones que repercuten a la larga…“En la persona del Intendente”. Sí Sr. Intendente ¡usted es el responsable!.... El responsable de no hacer del tránsito rafaelino una política de soluciones, donde entre todos apoyaríamos esa política y trataríamos de ordenar este caos actual que nos golpea día a día con la pérdida de vidas humanas.
Tal vez usted piense que no me interesan todos los temas que hoy tenemos para solucionar … ¡Sí que me interesan! Y mucho más que a muchos que hoy tienen la posibilidad de hacer algo porque están en la función pública, y no lo hacen, me interesa porque estoy en Rafaela mi familia vive acá y le debo mucho a esta ciudad y su gente.
Me interesa la inseguridad, la falta de agua, el olvido de los barrios periféricos en el tema iluminación, viendo como se enciman farolas en el centro porque algún comerciante fue perjudicado por robos y luego que le sucedió salió a quejarse descubriendo la inseguridad ¿y antes que le tocara a él no había inseguridad? Si Sr. Intendente todo me preocupa y de todo tema trato de empaparme y conocer antes de hablar… Porque me interesa mi ciudad es porque hablo, algún funcionario paracaidista a cargo de la seguridad ciudadana alguna vez me trató de opinólogo, si puede ser pero “no cobro” por opinar, por hacer algo, por comprometerme (él cobraba y bien terminó renunciando de noche y no dejó nada, otro funcionario que ni la voz le conocimos y usted lo nombró).
Yo le diría Sr. Intendente que usted tiene todo para solucionar muchos de estos problemas sin seguir echándole la culpa a la provincia, y sin esperar cosas de la provincia como por ej: “Ordenar el tránsito en Rafaela”. Forme un ámbito donde pueda sentarse a dialogar con personas “idóneas" en este tema, utilice una política de tránsito acorde a la necesidad, fije un presupuesto razonable para trabajar con seriedad, sin hacer parches ante cada reclamo para salir del apuro, no nombre “Personajes Improvisados” por favores políticos porque de sus trabajos dependen la vida de la gente. Cuando le digo que su personal es “incompetente” es porque esa “incompetencia” es producto de la falta de capacitación en un tema muy especial, y por la falta de compromiso de su personal que tiene que saber que se es 24 horas al día inspector de tránsito cuando de prevención se trata no sólo cuando se está en un operativo, que el buen inspector es aquel que: educa, controla y sanciona, no aquél que más actas labra, que sus coordinadores no los aprieten para inventar supuestas infracciones, porque sino… Convoque a los vecinos a participar, usted formó parte de esa gran herramienta política que fue el PER donde entre todos los actores que forman el tránsito rafaelino se trabajaba comprometido para solucionar los problemas, ellos están en las calles de la ciudad (sus colaboradores improvisados no salen de su escritorio). Sabe Sr. Intendente, usted es el responsable, pero creo sin equivocarme, que si usted toma esto con compromiso político, si le brinda un presupuesto acorde a lo que se necesita para crear una Secretaría de Tránsito (como lo armado para la cultura, que sin dejar de trabajar en cultura se puede malgastar mucho menos plata) y direccionar fondos para un tema donde está la vida de muchos rafaelinos en juego. Usted seguirá siendo el responsable, pero contará con esa parte a la cual usted se refiere, que es el compromiso de la comunidad, comunidad que observe que ya no se la persigue, que se la trata de educar, de controlar y si es necesario sancionar, no pondrá resistencia porque le estará demostrando usted que es para el bien de todos. ¿Qué le parece Sr. Intendente? ¿Probamos? Ya se han hecho tantas pruebas, tantos parches, se tiró tanto dinero, ¡y el tránsito sigue siendo un caos!
Tal vez si usted demuestra que se hará un trabajo serio, a consciencia, la ciudadanía lo acompañe y pasemos a ser todos “Ciudadanos Responsables” con un único compromiso: ordenar el tránsito en Rafaela. Si el compromiso comienza en casa, el ejemplo lo adoptamos todos.

Hugo Cossa
12.304.003

Te puede interesar