Saqueos: rechazo al resarcimiento del Centro Comercial de Santa Fe

Locales 08/01/2014 Por
Leer mas ...
El Gobierno provincial anunció el pasado lunes un resarcimiento a los comercios que sufrieron saqueos durante el paro provincial de diciembre pasado. Sin embargo, para el Centro Comercial de Santa Fe, lo ofrecido no alcanza. 
La ayuda se da a través de aportes no reintegrables, un fondo rotatorio y una línea de crédito especial del Banco Municipal de Rosario.
La participación del Gobierno provincial en la cobertura de los daños sufridos por los comerciantes había sido comprometida por las autoridades, luego del reclamo del Centro Comercial. Al respecto, se abrió oportunamente un registro para los damnificados, en la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio local.
Según el detalle difundido en las últimas horas, la medida se instrumentará a través de tres herramientas:
* Aporte no reintegrable: apoyo económico para los comerciantes afectados que acrediten fehacientemente daños, a través de un aporte no reintegrable de hasta $ 10.000.
* Fondo rotatorio: créditos a tasa cero de hasta $ 40.000 para comercios que acrediten fehacientemente daños y que revistan la calidad de monotributistas, a devolver en 36 meses con un período de gracia de seis meses (incluido en el plazo total).
* Línea de crédito del Banco Municipal de Rosario: créditos a una tasa del 10% de hasta $ 150.000 para comercios que acrediten fehacientemente daños, a devolver en 36 meses con un período de gracia de seis meses (incluido en el plazo total).

RECHAZO
“Ante la ausencia de seguridad por parte del Estado, en el marco del conflicto policial, nos parece que corresponde una indemnización por los saqueos que sufrieron los comerciantes”, fue el argumento planteado en su momento por Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, de acuerdo a lo publicado ayer por el diario El Litoral.
Vallejo explicó en ese momento que al robo de mercadería, en uno de los picos de venta del año, hay que sumarle el costo de la reparación de las vidrieras, rejas y otras instalaciones. Además, los comerciantes saqueados necesitaron reponer con urgencia los productos que les robaron para poder aprovechar el boom de consumo de las fiestas navideñas.
De los datos relevados por el Centro Comercial de Santa Fe, sólo seis comercios por un total de $ 39.000 entrarían en la categoría de “aportes no reintegrables”, a los demás sólo la posibilidad de un préstamo.
"No es serio, ni mucho menos justo, que la proclamada asistencia se reduzca a lo anunciado oficialmente por el Ministerio de la Producción", dicen y agregan que "el Centro Comercial de Santa Fe deplora y rechaza la decisión gubernamental y hace un público llamado al Gobernador de la Provincia para corregir la injusta situación de los comercios y particulares víctimas del estado de indefensión provocado por la ausencia de seguridad, obligación ineludible e irrenunciable del estado".

Te puede interesar