Fijan plazo para definir la situación de Corach

Nacionales 08 de enero Por
CASO AMIA
BUENOS AIRES, 8 (NA).- La Cámara Federal ad hoc le fijó un plazo de 60 días al juez federal Ariel Lijo para que defina los avances en la investigación que pesan sobre el exministro del Interior menemista, Carlos Corach, quien fuera acusado por presunto encubrimiento durante las averiguaciones por el atentado a la AMIA. 
Fuentes judiciales informaron que la decisión del Tribunal fue a raíz de una denuncia por retardo de Justicia que hicieron los familiares de víctimas de la AMIA y la querella de Memoria Activa. Se trata de un tramo de la investigación por el encubrimiento de la pesquisa del atentado, en la que también están imputados exsecretarios del entonces juez federal Juan José Galeano, entre ellos, Susana Spina, Javier de Gamas y José Pereyra; y el entonces abogado y actual juez de Casación Bonaerense, Federico Domínguez.
En su resolución, los jueces Carlos González y Jorge Rimondi compartieron el criterio de la querella puesto que consideraron que hubo retardo de Justicia, ya que hace seis meses que Lijo no adopta ningún tipo de medida. A la vez, tuvieron en cuenta que en ese expediente el juez citó algunas indagatorias, aunque no todas se cumplieron, ya que algunas se pospusieron.
Los camaristas aseguraron que "se advierte notoria inactividad" en ese tramo de la investigación a cargo del juez Lijo y advirtieron que "la carencia de propuestas específicas no puede recaer en la parte querellante".
Otra gran parte de la investigación por el encubrimiento de la investigación está radicada en el Tribunal Oral Federal 2 y a un paso de realizarse el juicio oral y público, que si bien no tiene fecha, se prevé que lo sea entre este y el próximo año. En esa causa que ya está en juicio, se juzgará al expresidente Carlos Menem, al exjefe de la SIDE Jorge Anzorreguy, y al exjuez federal Juan José Galeano, entre muchos otros.
El mismo Tribunal también tiene pendiente juzgar otro expediente por la AMIA, aquel en que se investiga el pago de 400.000 pesos que recibió Carlos Telleldin para inculpar a policías bonaerenses en el caso.

Te puede interesar