“Somos ilimitados con el poder de creación”

Información General 08 de enero de 2014 Por
Romina Ponsetto, creadora de la Escuela Libre “Los Maitenes”, en San Carlos de Bariloche, coordinará una charla y un taller vivencial esta semana en Rafaela.
Este miércoles 8 de enero, a las 20:30, y el sábado 11, de 14:30 a 18:30, se llevarán a cabo en Rafaela una charla y un taller acerca de la llamada “Escuela libre”, dirigido a padres, docentes, y educadores en general, con la idea de proporcionar “bases y herramientas para la educación del nuevo mundo”.
Dictado por Romina Ponsetto, creadora y educadora en la Espacio de Niños “Los Maitenes”, en San Carlos de Bariloche, las jornadas se llevarán a cabo en la sede de Naturvida (bulevar Yrigoyen 316): “estamos dispuestos a transformar y sabemos que el cambio depende de nosotros”.
-¿De qué se trata la llamada “escuela libre”?
-La escuela libre es un espacio preparado especialmente para que los niños puedan desarrollarse en libertad. En la escuela libre no direccionamos las actividades y no limitamos ningún tipo de creación, sino que acompañamos a cada niño en su desarrollo, respetando el momento de cada uno y los descubrimientos que van surgiendo de su propia curiosidad. De esta forma los aprendizajes vienen desde dentro de cada ser; leer, escribir, crear cualquier tipo de objetos, todo es un impulso que viene desde el propio sentir y aprender así nunca se vuelve una rutina o una obligación. Nuestra función en la escuela libre es apoyar, ayudar y contener a los niños con amor y neutralidad, demostrándose claramente cuáles son los límites con los que debemos lidiar en la materia, pero que somos ilimitados con nuestro poder de creación y que si conectamos con nuestra verdad podemos manifestarla en armonía y unión con todos los seres y con el medio ambiente.
-¿Cómo y cuándo nace el espacio “Los Maitenes”?
-El espacio de niños Los Maitenes nace de un sueño y de la intención común de un grupo de personas que día a día trabaja sustentando este sueño hecho realidad. En abril del 2013 abrimos el espacio junto a Celeste y Melisa después de 4 meses de trabajo interno y de preparación. En marzo viajamos a Piracanga, Brasil a la escuela viva "Inkiri" al primer encuentro de capacitación para educadores de escuelas libres y vivimos una experiencia allí ya que ellos son nuestra inspiración.
-¿Quiénes participan en el proyecto?
-Actualmente somos 3 guías a cargo de los niños y recibimos ayuda y colaboración de padres, familias y muchas otras personas que conocen el proyecto y se suman a este sueño.
-Qué otros proyectos vinculados a la educación libre conocés en Argentina?
-En Argentina existen alrededor de 15 escuelas con esta pedagogía, cada una adaptada al lugar donde se encuentra y a las necesidades de los niños. Digo esto porque las escuelas libres o vivas no tienen una forma o modelo fijo sino que día a día se va adaptando a las necesidades de los niños. Tenemos una intención común que es crear un nuevo mundo de niños felices.
-¿Cuáles son sus desafíos actualmente?
-Nuestro desafío actual es lograr que las escuelas libres se reconozcan oficialmente y se incorporen al listado de otras propuestas educativas ya existentes, para que así todos tengan la posibilidad de conocer y elegir esta nueva forma de educación.
-¿Cuáles serán los temas y las herramientas que se trabajarán en el taller?
-El taller vivencial es una pequeña muestra de cómo es la escuela libre. Cada adulto que participa tiene la posibilidad de vivenciar, a través de juegos y actividades, de qué se trata esta experiencia, incorporar conocimientos acerca de cómo se aplica la pedagogía tanto con los niños como con los demás adultos en la vida cotidiana.

Te puede interesar