La tormenta amagó pero nunca concretó

Locales 08 de enero Por
La máxima de ayer fue 41º 4 a las 14 y el viento hizo que bajara 11º 5 grados la temperatura.
La jornada se presentaba complicada ya desde los primeros minutos del martes. La temperatura por la noche se mantuvo elevada, haciendo que cuando saliera el sol, ya "picara" rápidamente. 
El alto porcentaje de humedad hacía que la mañana se presentara muy pesada (llegó hasta el 71%). Ya en horas del mediodía, no había ventilador que alcanzara: un aire acondicionado se tornaba imprescindible. En algunos autos, la temperatura que se marcaba en los tableros llegó hasta los 42º. No estaban lejos: era de 41º 4 C.
Sin embargo, alrededor de las 15, el cielo comenzó a mostrarse de forma amenazante. Y cerca de las 16, el viento del sur hizo que descendiera bruscamente la temperatura, pasando de los 40º 2 a los 29º 7. Pero, lo que todos esperábamos, no llegó: la lluvia se hizo desear y no se hizo presente. 
Por la tarde noche, toda chance de tormenta había desaparecido y el cielo se mostraba límpido. La temperatura volvió a elevarse: a las 20, el termómetro marcaba 29º. 
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta que estuvo vigente desde la mañana, al menos, hasta los primeros minutos de hoy, comprendiendo al norte de la Provincia de Buenos Aires, incluye Ciudad de La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este de Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe y el Río de la Plata. 
Para hoy se espera nubosidad variable, probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes, con ráfagas, mejorando temporariamente a partir de la madrugada. Vientos moderados de direcciones variables.. Por la tarde noche, habrá nubosidad variable, probabilidad de chaparrones aislados hacia la noche y vientos moderados prevaleciendo del noreste. El mal tiempo continuará el jueves, día en que se pronostica una máxima de 41º y tormentas. La mínima se reduce el viernes, llegando a 22º.

RECOMENDACION
El gobierno provincial reiteró una serie de recomendaciones a tener en cuenta debido a la ola de calor. Este tipo de alertas está reservada para casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo.
Para prevenir los golpes de calor frente a las altas temperaturas hay que tener en cuenta las siguientes precauciones: beber abundante agua durante todo el día, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, mejorar la hidratación y ampliar el consumo de alimentos frescos como las frutas y verduras, ya que aportan mucha agua, vitaminas y minerales; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier deporte, durante actividades al aire libre, protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
En cuanto a los lactantes y niños pequeños, se sugiere: darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, ponerlos en lugares frescos y ventilados, evitar excesos de actividades físicas.

USO RESPONSABLE
Por otro lado, el gobierno provincial solicita hacer un uso responsable y solidario del agua potable debido a la persistencia de la ola de calor y las previsiones meteorológicas que estiman su continuidad en los próximos días.
Por último, la provincia también solicita la solidaridad y comprensión de la población haciendo un uso responsable de la energía, a fin de poder minimizar los cortes y satisfacer la demanda de todos los habitantes santafesinos.
A tal efecto, recomienda: usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°, mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía, utilizar lámparas de bajo consumo, reducir consumos ociosos de electricidad.

Te puede interesar