Para AMSAFE Castellanos el 30% de ajuste en paritarias sería la referencia

Locales 07/01/2014 Por
Así lo considera Ana Minetti, titular del gremio docente a nivel local, teniendo en cuenta la suba salarial otorgada por la provincia a la fuerza policial, e incluso las proyecciones de inflación que ya se elaboran para 2014. La convocatoria del Gobierno a los docentes se espera para fines de este mes y así evitar paros en el inicio del ciclo lectivo, el 26 de febrero.
Después que el efecto de la crisis policial recayera en el gobierno de la Provincia de Santa Fe, las cuestiones de la economía se empezaron a contemplar de otra manera en nuestro territorio. Además del aumento para la fuerza de seguridad, la administración Bonfatti salió a anunciar el pago de un bono de mil pesos, de manera extraordinaria para toda la planta de empleados públicos que de ella depende y además a generar una suerte de adelanto de la agenda de debate para las paritarias.
Los docentes son siempre uno de los puntos clave en esta cuestión, porque por lo general, al menos así fue en los últimos años, no se logra adecuar la voluntad económica política con la necesidad de los maestros y así en cada inicio de año lectivo, los niños son los que se quedan sin varios días de clase.
Si la agudeza mental del FPCyS es tal como se estima, supónese un ajuste en el presupuesto para poder conformar a los docentes con una buen acuerdo, en lo que se dice será una convocatoria temprana, teniendo en cuenta que el 26 de febrero está signado, a pesar de ser miércoles como el día de inicio de clases para la primaria en la promesa de 185 jornadas de clases, dejando para el 5 de marzo el comienzo de la actividad secundaria.
A pesar de la expectativa, para Ana Minetti, titular de AMSAFE Castellanos, como en 2013, puede que este año “no podría ser un buen año, por las circunstancias que se están viviendo, por la inflación que no para en todos los rubros, nos espera una discusión muy fuerte, porque tanto la provincia como el país atraviesan situaciones de gran crisis”. La dirigente regional recuerda que ya el año anterior la promesa de discutir las paritarias temprano se había hecho y luego de postergó sobre el inicio de clases lo que hace que con la presión del tiempo encima los acuerdos que se hagan no dejen conformes a las mayorías.
En el año concluido el logro de ajuste salarial docente llegó al 25 por ciento, con 15 puntos porcentuales pagados en marzo, dos en mayo y el ocho por ciento restante en julio, quedando sin efecto el monitoreo del salario, que dependía de las cifras que maneja el IPEC, que dieron muy por debajo de la realidad visible, quedando en algo más de 17 por ciento anual.
“La gente tiene muchas expectativas”, admitió Minetti sobre la futura discusión de salarios. “Nuestros pedidos nunca tienen una cifra fija, pero estableciéndose una proyección de la inflación del 30 por ciento, no puede ser menos lo que pidamos”. “Nuestro sueldo tiene tantos items, es tan complejo, que tenemos que hacer un análisis para que en todos los códigos se pueda concretar la suba”, es así que remarca “el aumento no podrá bajar del 30 por ciento”.
Con los ajustes de precios en marcha en todos los rubros, los sueldos de cinco mil pesos para el docente inicial quedan lejos del cumplimiento de necesidades.

BONO Y GANANCIAS
“Nosotros tuvimos dos etapas muy fuertes. El aguinaldo, para quienes tienen dos cargos y por un error administrativo aún no explicado por la provincia hizo que cobren cero peso, porque se les aplicaba el impuesto a las ganancias. No puede ser que el trabajador tenga semejante descuento, sin embargo el 21 de diciembre se devolvieron los montos, por un llamado de atención del gremio”, a esto que comenta Minetti se le añade el pago del bono de mil pesos que se hizo el pasado 27 de diciembre. “Todos los que son titulares ya lo cobraron, no así los reemplazantes que cobran a mes vencido, por lo tanto se les acreditarán los totales en este mes de enero, correspondiendo a los fondos de las licencias de corta duración del mes de diciembre”.
La titular local del gremio advirtió a quienes esperan el pago, “que se queden tranquilos que ya lo van a cobrar”.
Minetti finalmente destacó que para febrero se harán los concursos para directores para varias escuelas de la región, luego de los cursos de formación que hizo la propia AMSAFE y de los cuales participaron más de 500 docentes, instancia que tendrá continuidad en el mes de marzo, para tener maestros más capacitados para sus cargos.

Te puede interesar