La AFIP confirmó cambios en Ganancias y Bienes Personales

Nacionales 07 de enero Por
Echegaray ratificó que analiza tomar el valor de mercado de los inmuebles para Bienes Personales.
BUENOS AIRES, 7 (NA). - El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, ratificó ayer que el gobierno enviará a sesiones extraordinarias un paquete de leyes antievasión impositiva que incluye modificaciones en Bienes Personales y Ganancias. Así, el funcionario contradijo al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien había aclarado más temprano que ambos impuestos no sufrirían modificaciones.
"Vamos por el valor de mercado", sostuvo Echegaray, al explicar que una de las modificaciones que se impulsan es que los contribuyentes deban tributar según el monto "real" de las propiedades, y no el fiscal, lo cual haría que millones de propietarios pasen a tributar ese gravamen y así el gobierno aumente la presión impositiva, que ya está en niveles récords.
Echegaray explicó que el gobierno enviará a sesiones extraordinarias, que se iniciarán en febrero, un paquete de medidas antievasión que incluye "modificaciones al código aduanero, en ganancias, bienes personales e IVA" entre otros gravámenes. "Va a ser un paquete amplio y contundente", señaló el funcionario quien en todo momento se negó a dar precisiones sobre las modificaciones que contendrán esos tributos.
El funcionario sostuvo que "vamos por el valor de mercado", al señalar que el valor "real" de las propiedades será la base imponible del impuesto a los Bienes Personales. Si bien señaló que esa posibilidad aún no está definida, dijo que es "un criterio fuerte que debería primar" en la decisión final del gobierno.
Señaló que la AFIP tiene "una base de datos bastante actualizada" sobre el valor real de mercado de las propiedades en todo el país. Agregó que "hoy no son más de 500 mil contribuyentes" los que pagan el impuesto a los Bienes personales y que actualmente ese gravamen representa el 1 por ciento de los ingresos fiscales. 
Recordó que la recaudación de ese impuesto creció 43 por ciento en el último ejercicio fiscal "porque muchos contribuyentes declararon la creación de sociedades en el exterior, aunque otros muchos que tenemos detectados no lo hicieron". Señaló que el paquete de leyes fiscales "no está ciento por ciento definido, estamos estudiando las modificaciones y terminando de hacer algunos ajustes", al ser consultado sobre la futura base imponible de bienes personales que actualmente, es de 305 mil pesos, un nivel considerado muy bajo por los tributaristas, teniendo en cuenta la inflación anual.
"Estamos evaluando bien todos los proyectos y somos conscientes de que algo hay que corregir", dijo Echegaray, al referirse al envío de los nuevos proyectos al Congreso. Por su parte, Capitanich había señalado, por la mañana, que el Ejecutivo enviaría "un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación –que es la cámara de origen– para tratar un paquete de leyes antievasión, Será tratado en sesiones extraordinarias a partir del 1º de febrero". Las versiones sobre presuntos cambios en Bienes Personales habían corrido el viernes último cuando Echegaray anunció que el Gobierno analizaba algunos cambios. Pero en el paquete "no está determinado el tema de Bienes Personales no incorporados al proceso económico con respecto a su definición final y definitiva", dijo Capitanich, lo cual quedó en abierta contradicción con el titular de la AFIP. 

Te puede interesar