Durán seguirá en su cargo

Nacionales 04/07/2015
Luego de que se revocara la remoción dictada por Recondo.

BUENOS AIRES, 4 (NA). - El juez competencia electoral Laureano Durán permanecerá al frente del Juzgado Federal N° 1 de La Plata luego de que la Cámara de Apelaciones local revocara la remoción ordenada por el magistrado en lo Contencioso y Administrativo Alberto Recondo.
"La remoción inmediata del doctor Laureano Durán supone dejar en un estado grave y notorio de incertidumbre el servicio de justicia hasta tanto el Consejo de la Magistratura disponga al juez subrogante que debe intervenir, de conformidad con lo previsto en el artículo 1 de la Ley N° 27.145, y en lo inmediato, un Juzgado Federal de turno acéfalo y un proceso electoral en curso entorpecido", señaló la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
De esta manera, el fallo de los magistrados Julio Reboredo, Roberto Lemos Arias y Carlos Compaired suspendió lo dispuesto por Alberto Recondo el pasado jueves, cuando había dejado sin efecto la designación del magistrado como juez subrogante.
El Consejo de la Magistratura había apeló la decisión contraria a Durán, a la vez que había solicitado que se dejara en suspenso hasta tanto se resuelva el trámite de la apelación.
Este viernes, Recondo había hecho lugar a este recurso, aunque había ratificado el apartamiento del juez subrogante con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires.
"(El fallo) no tiene otra connotación que no sea cumplir con mi deber de dictar sentencia de forma rápida", había asegurado el juez en lo Civil, Comercial y Administrativo Federal de La Plata.
En declaraciones a la radio Nacional Rock, Recondo había indicado que "había un procedimiento establecido para que en el caso de vacancia se cubra con un nuevo juez subrogante" y que "la ley prevé que cuando un juez (se ausenta) como ocurrió en el Juzgado 1 con el fallecimiento del doctor (Manuel) Blanco se cubra esa vacante con el procedimiento como establece la Constitución".
"El procedimiento establecía que para el caso de que no se pudiera optar por un juez de la jurisdicción y se eligiera alguien de la lista de subrogantes tenía que ser el que mejor puntaje hubiera obtenido en el último concurso, que no era el caso de Durán", había señalado en diálogo con Nacional Rock.
Al respecto, Recondo había indicado que "en el transcurso del proceso y cuando estaba por dictar sentencia, salió la sanción de la nueva ley" de subrogancia.
"Como esta ley viene a modificar la anterior y establece una opción para el Consejo de la Magistratura de elegir entre un juez de la jurisdicción o entre un miembro de la lista de conjueces, creo que esa facultad legislativa otorgada al
Consejo es inconstitucional, no lo creo yo sino que la Constitución no lo permite", había puntualizado.
Y había agregado: "Se trata de una cuestión de enorme gravedad institucional porque estaban pidiendo que se declaren nulos todos los actos en los que había intervenido el doctor Durán, lo cual hubiese generado probablemente un conflicto de proporciones inmensas".
El magistrado había sostenido que "la manera de ejecutar" la sentencia "es que el juez establezca el modo en que habrá de cumplirse".
El pasado jueves, Recondo había declarado inconstitucional un artículo de la ley de subrogancias y dejado sin efecto la designación de Durán promovida por el kirchnerismo en el estratégico Juzgado Electoral bonaerense, que no obstante podría quedar en manos de un magistrado también cuestionado por haber sido funcionario del Gobierno.
El juez en lo civil, Comercial y Administrativo Federal de La Plata declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de procedimientos para la designación de jueces subrogantes y, de esta forma, quedó sin efecto la designación de Durán en el Juzgado 1 de La Plata.
La decisión de Recondo se dio a conocer un día después de que el Senado convalidara por 37 votos a favor y 25 en contra la designación de Ernesto Kreplak, exfuncionario del Ministerio de Justicia, en el Juzgado 3 de La Plata.

Te puede interesar