Premiaron a los primeros Conductores Designados

Locales 07 de enero Por
El programa de prevención, que se complementa con operativos de control, continuará hasta el mes de febrero.
La campaña lanzada a mediados de diciembre tuvo ayer al mediodía en el Salón Verde su primer objetivo cumplido, el de premiar a los Conductores Designados que aceptaron el desafío y superaron los controles de alcoholemia al momento de salir de los locales nocturnos donde se desarrolla el programa.
El primer sorteo mensual de la Campaña Preventiva Concurso Conductor Designado se había hecho el pasado viernes, entre todos los jóvenes que se inscribieron en los distintos locales bailables y que registraron valores de alcoholemia permitidos. Resultaron ganadores Nicolás Pasero (Cámara Digital), Ana Belén Espinosa (MP5) y Mariano Bailetti (Tablet).
La coordinadora de la campaña, María Betania Albrecht sostuvo “estamos muy contentos porque en esta segunda edición los resultados están siendo positivos, los chicos están interesados, se acercan, preguntan, se informan de qué se trata la campaña y tenemos muchos inscriptos. En comparación con el año pasado el incremento es notable”.
Destacó además que Conductor Designado forma parte de una política general de protección de la vida, creando conciencia sobre la importancia de la conducción responsable, “algo que es necesario incentivar en esta época del año, las fiestas y el verano”.
Cabe recordar que esta campaña es de carácter preventivo y busca que los jóvenes rafaelinos adopten una conducta responsable durante la noche y al momento de conducir un vehículo. Desde principios de diciembre, el equipo conformado por personal municipal y estudiantes de UCSE, UCES, UTN e Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González" realizan una promoción por los bares y comedores ubicados en los bulevares para luego visitar los locales bailables.
Hasta el momento, se instaló en Cooper, Be Summer, Mr. Loco y Chimbote, bajo el lema "Hoy sos el amigo al volante". Durante este primer mes se inscribieron 64 personas, de las cuales 47 se realizaron el control de alcoholemia y 39 registraron valores permitidos. Cabe destacar que también se hicieron campañas de concientización en bares y restaurantes.

A CONCIENCIA
Se debe tener en cuenta que en la ciudad alrededor del 15 por ciento de los controles de alcoholemia que se hacen dan positivo, sobre el total de las espirometrías realizadas. Esto genera una ocupación sobre el tema muy particular en el estado municipal que motiva el no cese de los operativos en este sentido y la complementación con acciones de concientización como es el programa de Conductor Designado o las charlas en escuelas, no sólo secundarias.
“Lo importante es generarle conciencia a la gente sobre la importancia de no beber cuando se conduce”, remarcó Darío Demartín, coordinador de la Dirección de Protección Vial y Ciudadana que participó de la premiación, que es la primera de una serie de etapas del programa.
A nivel mundial se trabaja en la prevención de accidentes, con los parámetros de no conducir ebrio o con alcoholemia positiva, sin excesos de velocidad, con el respeto de semáforos y uso de elementos de seguridad como cinturones y cascos, todo tiende a evitar accidentes que pueden ser en muchos casos fatales. Lamentablemente en la Argentina las cifras de víctimas por accidentes viales son muy altas, no se logra mejorar a pesar de estas reiteradas campañas de concientización, pero existe la convicción de no abandonar la causa.
En Rafaela se entiende que todo este tipo de medidas deben seguir incrementándose. “Este trabajo es el de sembrar, creemos que desde los jardines de infantes hay que crear conciencia de lo que es el tránsito, cómo se debe conducir, va involucrándose y lentamente los jóvenes hablan de esta responsabilidad, los padres deben motivar a los chicos que salen en sus vehículos y lentamente se va haciendo un camino. Hablar de tránsito y corregir las malas conductas nos van a dar buenos resultados”, sostuvo a LA OPINION Demartín.
Este pasado fin de semana se retomaron los operativos de control tradicionales, sin embargo durante las fiestas se hicieron controles móviles, con prevención de casos considerados peligrosos, deteniendo a conductores que no demostraban cautela en el tránsito y fue así que en Navidad y Año Nuevo se detectaron nuevos infractores en cuanto a la ingesta excesiva de alcohol.
Las campañas deben continuar, ampliarse, diversificarse, pero también depende de cada uno, al momento de manejar un auto o una moto, de aportar un poco de conciencia, para evitar accidentes, propios, daños a los demás y tragedias que quedan en la historia de la ciudad.

Te puede interesar