Martino: “la intención es ganar”

Deportes 04/07/2015
LA PREVIA DE LA GRAN FINAL DE ESTE SABADO
Ampliar
FOTO NACON LA PRENSA. Agüero y Martino enfrentaron a los medios en la antesala de la final.

El entrenador Gerardo Martino aseguró este viernes que la Selección Argentina tiene "toda la intención de ganar la Copa América" y dijo que el equipo nacional siente "la responsabilidad y la necesidad" de intentar lograr un triunfo ante Chile. "Siempre lo que se busca es ganar. Hay un mérito muy grande de parte de los chicos el poder jugar en menos de un año dos finales y eso lo valoramos, pero tenemos toda la intención de poder ganarla", indicó. En una conferencia de prensa que brindó junto con el delantero Sergio "Kun" Agüero, Martino añadió: "Sentimos la responsabilidad y la necesidad de intentar mañana -por hoy- ganar el partido".
Al ser consultado acerca del defensor Ezequiel Garay, quien se entrenó diferenciado en la semana recuperándose de un cuadro de gastroenterocolitis, reveló: "Está bien, hoy -por ayer- se entrenó a la par del resto y ahora hay que resolver si juega o no".
Luego Martino le puso una cuota de humor cuando le solicitaron que diga cuáles eran sus diferencias y similitudes con Jorge Sampaoli, el entrenador de Chile: "Como me hice el quincho (por el pelo) hace poco, no me parezco físicamente y antes me parecía un poco más. Ambos somos de Santa Fe, pero eso de las comparaciones es más para la prensa".
Más tarde analizó la clave para la final ante Chile pasará por "jugar a la pelota y tratar de ganar", al tiempo que relativizó el clima adverso que puede existir en el estadio Nacional. El conductor del equipo albiceleste plantó su bandera en relación a la filosofía de juego que intenta transmitirle a sus dirigidos al señalar: "Mi única vocación es convencer a los 23 jugadores que tengo y a nadie más. Ojalá podamos repetir las actuaciones que desarrollamos tanto ante Colombia como con Paraguay porque de esa manera será más fácil que nos vaya bien".
Además Martino le restó trascendencia a disputas políticas y sociales, que salieron a flote en la previa de esta final, y destacó: "Nosotros estamos todo el día conviviendo con chilenos, y nos han tratado de maravillas, no tenemos ni una queja y no digo esto para quedar bien". "Leo lo que escriben los periodistas y me pregunto si ustedes estarán en Perú, en otro país y nosotros en la Copa América de Chile, pero también está claro que esto es sólo fútbol y buscar ganar, el que desee lograr otras interpretaciones, allá él", subrayó.
El entrenador dirigirá su segunda final de Copa América, pues en el 2011 estuvo al frente de Paraguay, cuando cayó en el partido decisivo con Uruguay y admitió que "mucho de lo realizado se puede llegar a valorar en relación a si se gana o no el partido frente a Chile". Desde lo táctico, Martino también jugó al misterio, siguiendo los pasos de Sampaoli, porque comentó: "A veces los partidos que generan tanta expectativa, pueden terminar en bodrios. Yo no sé cómo va a jugar Chile, casi siempre se ha parado con tres o cinco atrás, pero estamos preparados para afrontar las distintas posibilidades o variantes que se planteen en el encuentro". "Desde lo emocional, este grupo ya sabe de qué se trata jugar una final importante y sabe con qué se va a encontrar en el estadio. Estos son partidos que, a veces, el premio final, el resultado, te puede hacer desviar el camino. Lo importante es tener claro qué es lo que tenemos que hacer y qué nos conviene", reveló.

AGUERO, ANSIOSO
El delantero Sergio Agüero aseguró ayer estar ansioso por jugar la final de la Copa América frente a Chile y señaló que tratará de "disfrutar" el momento "al máximo" ya que no se sabe "cuándo se puede tener la oportunidad nuevamente" de disputar una instancia decisiva. "Cuando me levanté, le digo a Lio: Falta poco eh . Tengo la ansiedad de que ya falta poco y que ya llegue el partido. Lo vivimos bien, personalmente trato de disfrutarlo este momento porque obviamente uno nunca sabe cuándo vamos a volver a tener esta oportunidad. Hay que disfrutarlo al máximo", indicó. Al ser consultado acerca de si van a poder descansar debido a que los hinchas chilenos dijeron que iban a acercarse hasta el hotel donde se concentra Argentina para generar ruido, el "Kun" manifestó: "Sí, descansamos. ¿Sabés cómo dormimos? Olvidáte, con los ruidos y todo, porque encima estamos en una avenida". "Le digo a Lio, sabés qué, acá nos van a tocar bocina, van a venir a hacer ruido y me respondió: Nah, no pasa nada, yo duermo igual. Le digo: Bueno, mientras vos duermas... Yo me quedo despierto", expresó. Más tarde reveló: "Sabemos que hace 22 años que no se gana nada, pero tampoco toda la presión es nuestra. El partido con Paraguay nos da mucha confianza, pero sabemos que las finales son diferentes y difíciles". "No resignaría nada por ser campeón. Lo que gané ya lo gané. Ahora tenemos una oportunidad única", señaló el jugador del Manchester City, quien luego dijo que no lo "desvela" ser el "goleador" de la Copa América.

Te puede interesar