Patronelli y Peterhansen son los nuevos líderes en el Rally Dakar

Deportes 07 de enero Por
Leer mas ...
Por Víctor Hugo Fux (Redacción LA OPINION). - El argentino Marcos Patronelli (Yamaha) en Cuadriciclos y el francés Stephane Peterhansel (MINI) en Autos, pusieron las cosas en su lugar durante la segunda etapa del Rally Dakar 2014, que se disputó ayer entre San Luis y San Rafael.
Ambos, no solamente lograron imponerse en el parcial, sino que pasaron a encabezar la general en sus respectivas categorías al cabo de la segunda jornada de competencia, en la que lograron sobreponerse a un recorrido sumamente difícil y a las elevadas temperaturas.
Patronelli, con un inconveniente en un neumático que lo complicó durante buena parte del día, hizo valer su gran experiencia para quedarse con la etapa y ahora encabeza las posiciones con una diferencia de poco menos de cuatro minutos respecto de su compatriota Lucas Bonetto (Honda) en los tiempos acumulados.
El chileno Ignacio Casale (Yamaha), que había triunfado en la etapa inicial, ayer tuvo varios problemas mecánicos, aunque igualmente pudo arribar en el sexto lugar a San Rafael, para ubicarse cuarto en la general, detrás de Petronelli, Bonetto y el experimentado polaco Rafal Sonik (Yamaha).
Peterhansel, en tanto, respondiendo a su condición de favorito para obtener su tercera victoria consecutiva en Autos, también hizo doblete, porque marcó el ritmo en la etapa y se trepó a la vanguardia en la sumatoria de los dos primeros días, relegando en ambas clasificaciones al siempre vigente Carlos Sainz, el español que con el Buggy SMG quiere darle pelea a los MINI.
El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), luego de un arranque plagado de contratiempos en la etapa que unió a Rosario con Potrero de los Funes, se recuperó ayer para arribar en el tercer lugar, pero en los cómputos generales se ubica sexto.
Luego de Peterhansel y Sainz, tras completarse la segunda etapa, aparece el qatarí Nasser Al-Attiyah, incorporado a último momento a la poderosa formación del X-Raid con un MINI, justo por delante de otros dos representantes de la marca, el español Joan "Nani" Roma y el argentino Orlando Terranova.
En cambio, sí hubo novedades en la división Motos, al vencer por segundo día consecutivo una Honda, la marca japonesa que intentará discutirle el liderazgo a las KTM -imbatibles en los últimos años- y a las Yamaha, que tienen como principal referente a partir de esta edición al francés Cyril Despŕes.
El británico Sam Sunderland (Honda) dio la nota en la segunda etapa, postergando al chileno Francisco López Contardo (KTM), quien es el nuevo escolta en la general, pero del español Joan Barreda Bort (Honda), quien había logrado el mejor registro en el segmento que abrió la competencia, el domingo pasado.
Barreda Bort, López Contardo y Sunderland, ocupan el podio virtual en la general, seguidos por el francés Alain Duclos (Sherco) y el catalán Marc Coma (KTM), retrasado ayer por una avería en la caja de velocidades. Tampoco resultó sencilla la etapa para Després, quien sufrió una aparatosa caída y perdió varios minutos, que lo relegaron a la octava posición tras el arribo a San Rafael.

TERCERA ETAPA
Se disputará hoy, entre las ciudades de San Rafael (Mendoza) y San Juan. En Motos y Cuadriciclos, deberán cubrirse 292 kilómetros de enlace y 373 de especiales; en tanto que en Autos y Motos, se tendrán que recorrer 395 y 301 kilómetros, respectivamente.
La competencia tendrá un primer episodio montañoso al penetrar en la precordillera. Con sus 6.962 metros, el volcán del Aconcagua observará la progresión de los vehículos, que tendrán que transitar en parte en la alta montaña.
Los participantes subirán en especial hasta los 4.300 metros en una línea de cresta donde tendrán la impresión de dominar América. La bajada, los llevará a su dura realidad de pilotos del Dakar, ya que recién habrán finalizado la primera parte de esta etapa maratón. Cada uno deberá arreglarse solo con los eventuales problemas mecánicos en el aislado bivouac que se les preparó. 

Te puede interesar