Síntesis del Exterior

Internacionales 07/01/2014 Por
Leer mas ...
CONSTITUCION TUNECINA CONSAGRA 
IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
TUNEZ, 7 (AFP-NA). - La Asamblea Constituyente de Túnez aprobó, el lunes, un artículo del proyecto de Constitución que consagra por primera vez en este país musulmán el principio de igualdad "sin discriminación" entre hombres y mujeres. "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos y los mismos deberes. Son iguales ante la ley, sin ningún tipo de discriminación", señala el artículo 20 del proyecto de Constitución, aprobado por 159 de los 169 legisladores votantes.

PARAGUAY DESISTE DE EXIGIR PRESIDENCIA
PRO TEMPORE DEL MERCOSUR
ASUNCION, 7 (AFP-NA). - Paraguay ya no exigirá la presidencia pro témpore del Mercosur en la próxima cumbre de Caracas a fin de mes y en todo caso esperará a que sus demás socios se la ofrezcan, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. La cita de Caracas marcará el reingreso de Paraguay al Mercosur tras su suspensión por 14 meses como represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo el 22 de junio de 2012 tras cuatro años de gobierno.

KERRY NO LOGRO ACUERDO MARCO
ENTRE ISRAEL Y LOS PALESTINOS
JERUSALEN, 7 (AFP-NA). - Después de cuatro días de intensa actividad diplomática, el secretario de Estado norteamericano John Kerry abandonó este lunes Oriente Medio sin haber obtenido un acuerdo marco entre Israel y los palestinos para negociar la paz, aunque afirma que se lograron progresos.

DESCUBREN TUMBA DE UN FARAON QUE
REINO EN EGIPTO HACE 3.800 AÑOS
EL CAIRO, 7 (AFP-NA). - Un equipo de arqueólogos estadounidenses descubrió la tumba de Sobejotep I, un faraón que reinó en Egipto hace unos 3.800 años, indicó este lunes el ministerio de Antigüedades egipcio. "Este faraón dirigió Egipto durante cuatro años y medio, el reino más largo en esa época", dijo un responsable del ministerio, Ayman El Damarani. El equipo estadounidense de la Universidad de Pensilvania descubrió hace un año el imponente sarcófago del soberano, que pesa más de 600 toneladas.

CANCILLER ALEMANA MERKEL SUFRIO UNA
CAIDA CUANDO PRACTICABA ESQUI DE FONDO
BERLIN, 7 (AFP-NA). - La jefa del gobierno alemán Angela Merkel sufrió una caída cuando practicaba esquí de fondo durante las vacaciones de Navidad y tuvo que anular varias reuniones esta semana, indicó este lunes su portavoz Steffen Seibert. "La canciller no podrá asistir a algunas de sus citas. Sufrió un choque importante en una caída cuando practicaba esquí de fondo durante las vacaciones de Navidad y tiene una fisura en la pelvis", dijo el portavoz.

CUBA: LLEGADA DE TURISTAS
CRECIO UN MODESTO 0,5% EN 2013
LA HABANA, 7 (AFP-NA). - La llegada de turistas extranjeros a Cuba tuvo un modesto aumento de 0,5% en 2013, unos 2.853.000 visitantes, por debajo de la meta de tres millones, informó este lunes un funcionario. En 2012, el número de visitantes extranjeros en Cuba fue de 2.838.607, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Información (ONEI).

CORTE SUPREMA DE EE.UU. SUSPENDE POR 
AHORA EL MATRIMONIO GAY EN UTAH
WASHINGTON, 7 (AFP-NA). - La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos suspendió el lunes de forma provisoria los matrimonios gay en Utah, en tanto se resuelve una apelación de ese estado al fallo de un juez federal que de hecho permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

BRASIL COMIENZA A DESALOJAR INVASORES 
DE TIERRAS DE LOS INDIGENAS AWA 
BRASILIA, 7 (AFP-NA). - Las autoridades brasileñas iniciarán esta semana el desalojo de los invasores de las tierras de la tribu indígena Awá en el corazón de la Amazonia, señaló el ente estatal para asuntos indígenas. La Fundación Nacional del Indio (Funai) dijo en una nota divulgada el viernes que funcionarios de justicia comenzarán esta semana a notificar a los invasores que tienen 40 días para abandonar voluntariamente las tierras de los Awá.

MAS DE MIL MUERTOS EN ACCIDENTES
EN MINAS DE CARBON EN CHINA EN 2013
PEKIN, 7 (AFP-NA). - En total, 1.049 personas perdieron la vida en accidentes en minas de carbón en China el pasado año, un 24% menos que en 2012, lo que pone de manifiesto tanto los riesgos como las mejoras en este sector de la economía poco regulado, informaron las autoridades este lunes.

Te puede interesar