Un modelo enfocado en la persona humana

SUPLEMENTO ESPECIAL 04/07/2015
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO//MONUMENTO AL COOPERATIVISMO/ Instalado en la Av. Yrigoyen de Sunchales.

(Por Raúl Colombetti)*. - Cuando  hablamos de cooperativismo, es habitual pensar que se trata de un paradigma económico aplicable a la creación y el funcionamiento de empresas bajo el modelo cooperativo y mutual. Esta creencia es absolutamente acertada, pero al mismo tiempo, incompleta, pues la cooperación está mucho más presente en la vida cotidiana de lo que podemos advertir a primera vista. 
Hay una frase que resume la esencia de la cooperación al afirmar que es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos. ¿Acaso no ocurre eso en el trabajo, con los objetivos laborales; en la escuela o la universidad, cuando es necesario hacer tareas en grupo; en un equipo de fútbol, para conseguir buenos resultados y avanzar hacia la siguiente instancia de un campeonato? Los valores de ayuda mutua, responsabilidad y solidaridad propios del cooperativismo impregnan muchos de nuestros actos y nos orientan para llegar a destino.
Todo ello pone en evidencia la plena vigencia del movimiento cooperativo, y lo mencionado anteriormente se suma a la configuración de muchas instituciones e incluso a ciertas manifestaciones culturales en las que se observa con absoluta claridad la influencia de tales principios. Con respecto a esto último, cabe mencionar que en diversas ciudades del mundo se realizan distintos tipos de eventos con motivo de la iniciativa de la Década Cooperativa que impulsa la Alianza Cooperativa Internacional.
Hoy, sábado 4 de julio, conmemoraremos nuevamente el Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo. Desde Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda., invitamos a todas las personas, cualquiera sea su edad, a participar de las actividades que se organicen en sus respectivas ciudades con motivo de la fecha y conocer más de cerca este modelo enfocado en la persona humana, que se revela como el más apropiado para crear sostenibilidad social, económica y ambiental.

Acerca de Casa Cooperativa
Desde 1979, la entidad –que nuclea a las Cooperativas, Mutuales y Fundaciones de la ciudad de Sunchales (Santa Fe) y su zona de influencia– trabaja por el fortalecimiento del sistema cooperativo mediante la promoción y difusión de sus principios y valores, así como el desarrollo de acciones que impacten de manera directa en la economía real. Cabe destacar que las gestiones realizadas desde Casa Cooperativa fueron claves para que en junio de 2005 la ciudad fuera instituida como “Capital Nacional del Cooperativismo de la República Argentina” (en 1974, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ya la había declarado como “Capital del Cooperativismo”).

*Presidente de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. 

Te puede interesar