Plan de incentivos para aumentar exportaciones

Nacionales 07/01/2014 Por
LA META ES LLEGAR A 94 MIL MILLONES DE DOLARES EN VENTAS AL EXTERIOR
BUENOS AIRES, 7 (NA). - Las metas de exportación para este año ascienden a 94.000 millones de dólares y para el 2015 treparán a 101.000 millones, anunció ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien adelantó que se incentivarán las ventas con mecanismos de reintegros y devoluciones de impuestos. 
En los once primeros meses de 2013 la balanza comercial fue superavitaria en 8.752 millones, pero ese saldo positivo cayó 24% con respecto a igual período del 2012. El total exportado fue de 77.579 millones de dólares contra 68.827 millones de dólares desembolsados en importaciones. Se estima que las ventas al exterior alcanzarán los 84.000 millones de dólares al concluir el procesamiento de los datos del 2013, por lo que las proyecciones brindadas por el ministro coordinador arrojan un alza del 6 por ciento en las ventas externas para el 2014.
El funcionario destacó que en la última década se "incrementó la capacidad exportadora del país", previo a la reunión que mantuvo con ministros de producción y agencias de exportaciones de las provincias. Sobre la audiencia que mantuvo junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi; Economía, Axel Kicillof; el canciller Héctor Timerman; y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el jefe de Ministros precisó que la Nación lanzará el plan para potenciar e incrementar las exportaciones de la Argentina a través de la colocación de productos en 24 países.
El funcionario explicó, además, que se está "trabajando con la previsión estratégica de 24 países, con 262 subpartidas a promocionar mediante misiones y ferias comerciales y financiamiento de exportaciones y proyectos de inversión para el comercio exterior como compensación de reintegros y devoluciones". Además, puso de relieve que la Argentina "tiene una potencialidad muy grande para sustituir importaciones, para agudizar el proceso de reindustrialización del país y para fomentar exportaciones tradicionales y no tradicionales".
Capitanich recordó que "de 2003 a 2013, la participación relativa del comercio exterior aumentó de 17 a 35 por ciento en relación al Producto Bruto Interno (PBI)". También indicó que se pasó de aproximadamente "25.600 millones de dólares de exportaciones en 2002 a más de 80.000 millones en este período", lo que indica "un incremento, pero a su vez requiere dinamizar aun más la potencialidad de nuestras exportaciones".
Destacó que "en 2003 Argentina tenía seis países con los que superaba los 1.000 millones de dólares de exportación, y hoy son 16 países". Entre las medidas para potenciar las exportaciones, Capitanich enumeró que se aplicarán "reintegros y devoluciones", con un sistema de estrategias "diferenciadas" para pequeñas y medianas empresas y para grandes compañías.

Te puede interesar