Carrió pidió apartar a Rafecas

Nacionales 04/07/2015
DENUNCIA CONTRA LA PRESIDENTA POR LA REMOCION DE CABRAL

BUENOS AIRES, 4 (NA). - La diputada nacional Elisa Carrió pidió apartar al juez federal Daniel Rafecas de una denuncia que ella hizo contra la presidenta Cristina Kirchner, por la remoción del magistrado Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal.
Carrió recusó a Rafecas quien quedó a cargo de la denuncia que ella hiciera luego que el Consejo de la Magistratura, con el apoyo del kirchnerismo, removiera a Cabral como subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal y cuando estaba a punto de definirse el fallo sobre el Memorándum con Irán por el caso AMIA.
La diputada basó su recusación en que Rafecas fue el que desestimó in limine la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de la AMIA y que tenía como principal acusada a la Presidenta.
"Entendí que podía observarse en su proceder una actuación direccionada a "congraciarse" con el Poder Ejecutivo Nacional, con evidente interés de obtener respaldo ante la débil situación en la que el magistrado se encuentra ante el Consejo de la Magistratura, en virtud de otras actitudes previas carentes de la imparcialidad e independencia requeridas para ejercer la magistratura", sostuvo Carrió.
La denuncia de Carrió también es contra la camarista Ana María Figueroa y los consejeros de la Magistratura que votaron el desplazamiento de Cabral, en momentos en que se definía el Memorándum con Irán.
Son los consejeros Julián Alvarez, Gabriela Vázquez, Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Ruperto Godoy, Pablo González y Jorge Candis.
La diputada acusó que cometieron los delitos de "abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y encubrimiento".
A la denuncia de Carrió se sumaron otras presentaciones a raíz de la remoción de Cabral, una de las cuales quedó a cargo de la jueza María Servini de Cubría, y apuntan en especial contra los consejeros que removieron a Cabral, al no renovarle la subrogancia que ocupaba en la Cámara Federal de Casación Penal.

Te puede interesar