Los Ingresos Brutos aumentaron al 3,6 por ciento

Locales 07/01/2014 Por
Leer mas ...
Mediante el decreto Nº 4.543, el Poder Ejecutivo provincial resolvió elevar la alícuota general del Impuesto a los Ingresos Brutos, y llevarla del 3,5 al 3,6 por ciento. La modificación, aunque mínima, es la única que puede realizar el gobierno haciendo uso “parcial” de una facultad delegada por el Poder Legislativo en la ley impositiva (artículo 6º de la ley 3650), según la cual, el Ejecutivo podrá incrementar la alícuota hasta un máximo del 20 % de la misma.
El titular de la Administración Provincial de Impuestos, José Raffín, explicó que, en realidad, la alícuota establecida por la ley es del 3%, pero recordó que en 1993, el ex gobernador Carlos Reutemann, apelando a la delegación de facultades planteada, ya la había elevado al 3,5% por lo que el único margen de volver a subirla sin superar el tope. 
En los considerandos de la norma, que fijado por la ley era en un décimo. Eso fue, precisamente, lo que se estipuló en el nuevo decreto.
En los fundamentos se justifica el aumento advirtiendo que “resulta necesario de manera urgente e impostergable recomponer la estructura total de los ingresos provinciales, medida que hay que llevar adelante en conjunto con la Legislatura provincial”.
Del mismo modo, se menciona que “ante la compleja situación de pérdida de autonomía fiscal de la provincia de Santa Fe, comenzar a recomponer en alguna medida la alícuota básica del impuesto sobre los Ingresos Brutos es insoslayable”. (Fuente El Litoral). 

Te puede interesar