Peajes de la 70 y 6: habrá reunión clave en Santa Fe

Locales 04/07/2015
Será el lunes a las 11, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Fue convocada por SUTRACOVI, el gremio que representa a los empleados, que proponen continuar el contrato que vence el 9 de agosto hasta septiembre de 2017. ¿Qué decía Lifschitz antes de las elecciones sobre este tema?
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FOTO ARCHIVOPEAJE POLEMICO./ Dos gremios se disputan la representatividad de los empleados.

El próximo lunes, a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial, se encontrarán los representantes del Gobierno, de la Unidad Ejecutora del Corredor Vial Nº 9 y los delegados del SUTRACOVI (Sindicato Unico de Trabajadores de Concesiones Viales y Afines de la Provincia de Santa Fe).
De acuerdo a lo manifestado por Omar Goddio, Secretario Adjunto del gremio, a Radio Galena "ambas partes han sido notificadas y la Unidad Ejecutora ya se comunicó con nosotros y nos dijeron que ellos tenían una reunión ese mismo lunes a las 10:30 y que posiblemente enviarían al asesor letrado de ellos al encuentro del Ministerio de Trabajo, al Dr. Ricardo Romagnoli", agregó. 
"Hemos mantenido reuniones con el Gobierno y la Unidad Ejecutora hasta los primeros días de junio. Después, se cortó la comunicación. Creo que entre ellos también. No hemos tenido ninguna noticia. Entonces, hemos hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo, citando a ambas partes, participando nosotros, para que nos digan en qué situación estamos, si va a continuar el contrato o no y actuar en consecuencia", indicó.
"Nuestra intención es, como mínimo, renovar el contrato hasta que venza el plazo que indicaba la ley provincial marco que habilitaba los corredores viales, es decir, hasta septiembre de 2017. Con la renovación en la mano y que los 80 empleados continúan en el puesto de trabajo, comenzaremos a trabajar para mejorar la ley y el sistema ya instalado hace 15 años, y no ser simplista y levantarlo. SI bien tiene sus déficit, creemos que es favorable para la Provincia", dijo Goddio. 
En el caso de que se terminara la relación laboral, deberían cobrar una indemnización que algunos calculan en 12 millones de pesos. En primer lugar, debería pagarlas la Unidad Ejecutora. Si esta no se hace cargo, se le trasladaría la responsabilidad a la Provincia. 
Hay un aspecto a tener en cuenta: si una sola de las 9 localidades que integran la Unidad Ejecutora no quiere seguir, no se continuará el contrato. "Nosotros estamos dispuestos a discutir un nuevo contrato, pero queremos que sigan los puestos de trabajo. No importa si son 7, 8 o 9 comunas las que están o si la toman la concesión los trabajadores. O que la tome el Gobierno", agregó Goddio. 

¿SUTPA O SUTRACOVI?
En la jornada de ayer contábamos como el SUTPA (Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines), que lidera a nivel nacional Facundo Moyano, había emitido un comunicado en donde se mostraba preocupado por la situación y señalaba que "nuestro Sindicato ha decido tomar cartas en el asunto", así como también que "ha establecido canales de diálogo con el Poder Legislativo (...) y el Poder Ejecutivo". Ayer, en declaraciones a LT28, el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider, señaló que el único gremio con el cual mantienen diálogo es con SUTRACOVI.
De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION, este último gremio tiene competencia solamente provincial, mientras que el de Moyano, alcance nacional. Pero sin personería jurídica, lo que evita poder mantener legalmente un diálogo interinstitucional. Más allá de esto, hay empleados que han preferido afiliarse a este gremio. Quizás, se podría hacer una comparación con el conflicto de los corralones: el sindicato de Moyano (Hugo o Facundo) genera atracción en los empleados, pero no cuenta con la representación legal pertinente. 

¿QUE PIENSA LIFSCHITZ?
El pasado 8 de junio, el diario El Litoral publicó una serie de preguntas que le había enviado a los diferentes candidatos a Gobernador referidas a obras y servicios. Una de ellas era sobre la continuidad de la concesión del peaje de la ruta 70 y de la 6, al igual que de los otros corredores viales. 
Miguel Lifschitz, contestó: "en general, voy a darle prioridad al mantenimiento de rutas provinciales en todo el territorio y en particular, en aquellas que ya tienen concesiones voy a procurar mantenerlas para garantizar las fuentes de trabajo y replantear el nivel de aportes de la provincia para lograr una ecuación económica que cierre con las obras de reparación integral y mantenimiento que resulten indispensables para garantizar la buena transitabilidad de sus tramos".

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