El proyecto del Viejo Mercado en la Bienal de Arquitectura

Locales 04/07/2015
A poco de ser inaugurado y de funcionar a pleno como sede del Museo de Arte, el Liceo y la Biblioteca Municipal, el Complejo Cultural Viejo Mercado gana fama fronteras afuera de la ciudad. El proyecto fue seleccionado para la muestra que se montará en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que podrá visitarse del 5 de septiembre al 4 de octubre.
Ver galería
1 / 3 - FOTO G. CABALLERO - C. AIRAUDO SAAVEDRA - INTERIOR. El espacio cultural de todos los rafaelinos estará bajo la mirada de arquitectos del país y del exterior.

"A través del presente les informamos que su trabajo Centro Cultural Viejo Mercado quedó seleccionado para ser exhibido en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires", fue la escueta comunicación que recibió el arquitecto rafaelino Carlos Airaudo Saavedra, quien sin perder tiempo compartió la noticia con sus creativos en el desarrollo del proyecto: Gerardo Caballero, Ariel Giménez Rita y Fabián Llonch. "Fue una agradable sorpresa. Si bien creíamos que el proyecto era muy sólido y de gran calidad, la confirmación de que fue elegido para la muestra nos produce un gran orgullo.
La XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BA/15) se llevará a cabo del 5 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
Según destacan sus organizadores, la Bienal es uno de los eventos más importantes de la región, líder y guía de las bienales de toda América Latina. En esta edición "se celebrarán 30 años de diálogos culturales y exposiciones que elevaron el debate sobre la arquitectura" y esta oportunidad se abordará el tema de la construcción de ciudades y arquitecturas sustentables, las grandes demografías y la participación social, temas ambientales, de movilidad y nuevas economías. Una serie de conferencias magistrales a cargo de profesionales de prestigio mundial jerarquizan aún más el evento.
En el caso de la exhibición de arquitectura, es de carácter internacional y estaba abierta a obras concretadas entre 2011 y 2015. Las que finalmente fueron seleccionadas participarán del Premio Bienal por categorías y del Gran Premio Bienal a la vez que serán publicadas en un libro y serán exhibidas en el marco de la muestra que se realizará en el desarrollo de la bienal entre el 5 de septiembre y el 4 de octubre. La selección de los proyectos estuvo a cargo del Comité de Admisión de la Bienal integrado por los arquitectos Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Juan Carlos Fervenza, Carlos Dibar, Matías Glusberg y Miguel Jurado.
En una visita fugaz a Rafaela, Caballero -radicado en Rosario- dijo que "la idea de presentar el trabajo en la Bienal es una forma de confrontar con otros colegas de la arquitectura del país".
Airaudo Saavedra y Caballero coincidieron en afirmar que están muy "conformes" por el proceso desde su inicio en el que comenzaron con los primeros trazos hasta el final, con la inauguración del edificio ubicado en el Microcentro. "La obra tiene un gran interés para nosotros, primero por su carácter público, porque es el resultado de un concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de Rafaela y porque se construyó mediante una muy buena gestión municipal", afirmó el reconocido profesional rosarino.
"La obra también cumplió un requisito urbano de mejorar una parte de la ciudad que coincide geográficamente con el centro histórico. Tiene un montón de ingredientes que enriquecen el proceso, y la verdad que estamos muy conformes con la obra, con su formato definitivo", expresó Caballero.
No es menor que detrás de la decisión hubo un amplio debate y un consenso sobre lo que se debía hacer con un edificio histórico. "El Centro Cultural Viejo Mercado tiene ese valor agregado de ser producto de un proceso de discusión con amplia participación de los vecinos y de las instituciones de la ciudad que concluyó con un amplio consenso. También es importante por haber llevado este proyecto con un fin cultural a un concurso a cargo del Colegio y solicitado por la Municipalidad. Es un edificio público que recupera un edificio histórico, que a su vez tiene un impacto urbano. Se inició la obra, se terminó y se inauguró. Además, la hizo una empresa local. Todos estamos felices por el resultado", sostuvo.
Por su parte, Airaudo Saavedra admitió que "como rafaelino, es una gran satisfacción que una obra de la ciudad forme parte de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, no puedo asegurar si anteriormente hubo un proyecto de Rafaela en un evento de esta magnitud, por lo que sería la primera vez, ojalá que no sea la última".
Airaudo Saavedra -que junto a Caballero realizó la dirección técnica de la obra- remarcó que "es una alegría para el equipo de trabajo poder mostrar lo que concebimos y que en el marco de un proyecto colectivo pudo concretarse, también en el Colegio de Arquitectos están muy contentos, porque ellos organizaron el concurso y forman parte de todo este proceso".
Más de 600 proyectos fueron presentados para participar de la exhibición de arquitectura que se realizará en el marco de la tradicional exposición de la Bienal BA15, lo que es una cifra récord y destaca aún más el hecho de que el Complejo Cultural Viejo Mercado haya sido seleccionado.

Pedro Ulman

Secretario Redacción. Diario La Opinión

Te puede interesar