Enfoque pymes

Editorial 11 de enero Por
El economista rafaelino Rubén Ascúa, presidente de ICSB internacional, realizó un extenso análisis sobre el mundo de las pymes en una entrevista publicada en el suplemento económico de Clarín.
A página completa fue publicada el domingo en el suplemento iEco del diario Clarín una entrevista al economista y consultor rafaelino Rubén Ascúa, en su condición de presidente del International Council for Small Business (ICSB), una organización que  depende de la George Washington University de los Estados Unidos, que cuenta en su seno a reconocidos investigadores de todo el mundo en temas relacionados a todo lo que haga al ámbito de las pequeñas y medianas empresas, la creación de dichas empresas y el desarrollo local. Es decir, expertos en las pymes, tal como lo es Ascúa, quien se destaca por su participación y presencia dentro del mundo pyme, tema que desarrolló en una serie de artículos publicados en LA OPINION.
La entrevista realizada por el periodista Nino Fernández se va desarrollando por todos los aspectos que hacen a la evolución y desarrollo de las pymes, constituyendo por supuesto una distinción para el economista rafaelino, quien tiene de esta manera una importante presencia que excede el marco local y nacional, alcanzando impacto más allá de nuestras fronteras, como lo avala el ocupar el máximo cargo del ya referido ICSB .
Ya en pleno desarrollo de la entrevista, Ascúa sostiene que "a nivel global se comprueban grandes semejanzas entre los desafíos y problemas que enfrentan las pymes. Estos problemas tienen que ver no sólo con restricciones en el acceso a recursos sino también con sustentabilidad, competitividad y supervivencia en un mercado globalizado. Así, no sólo se trata de cuestiones del entorno sino también de particularidades que hacen a los factores endógenos a la propia empresa", ampliando luego con relación a la desaparición de este tipo de empresas en los primeros años de actividad, sostuvo que "se podría decir que más de la mitad de las empresas nacientes mueren en los primeros tres años de vida, pero también está la problemática de la productividad expresada en la brecha productiva entre las grandes empresas y las pymes donde la visión sistémica de los países marca diferencias. Así y todo, el hecho que las pequeñas empresas sean genéticamente diferentes de las grandes o de las corporaciones es otra coincidencia global, que implica también desafíos globales".
También aludió el economista a la problemática de la presión fiscal, a lo cual no ubicó como una de las principales preocupaciones del sector a nivel internacional, aún admitiendo que en Latinoamérica las quejas de las pymes apuntan directamente a la elevada presión fiscal. En tal sentido, y aún sin ser mencionado en la nota de referencia, cabe recordar sobre el tema que en la Argentina existe en este tiempo la más elevada presión tributaria de la historia, similar a la implementada en muchos de los países altamente desarrollados, y por supuesto, la más elevada de la región latinoamericana.
En cuanto a las diferencias existentes en el respaldo que reciben las pymes en los países desarrollados y aquellos que no lo son, se dejó en claro en base a su conocimiento de la actividad en todo el mundo, dejó sentado que "países como Alemania, Singapur o Corea del Sur se destacan por tener políticas eficientes para las pymes y nueva empresarialidad, con una elevada coordinación de las políticas públicas en distintas instancias de gobierno, esto es, nacional, estadual, provincial o local, lo que de alguna manera marca una diferencia respecto a la escasa coordinación que se advierte en países como la Argentina. Pero en Latinoamérica se suele padecer la falta de continuidad de políticas públicas tanto como la escasez de mecanismos de control, de evaluación y de transparencia".
Ascúa, quien además de ser titular de ICSB es presidente de la Red Pymes Mercosur, rescató especialmente la promoción de la asociatividad aún en momentos de revisión de los paradigmas asociativos, sosteniendo que "en particular hubo bastante experiencia respecto a la promoción del asociativismo tanto desde el punto de vista comercial como productivo, pero con resultados dispares: mayor impacto positivo en Brasil que en otros países del continente, entre ellos la Argentina".
La entrevista se desarrolla en otros enfoques con mayor amplitud y detención, conformando de tal manera una detallada visión de Ascúa sobre algo que conoce y domina en profundidad: el mundo de las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar